Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se estrenan hoy el béisbol y el voleibol cubanos

Grandes expectativas ha despertado el equipo cubano de béisbol. El torneo de voli abre con las Morenas del Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Los peloteros y las voleibolistas tendrán la misión de aportar a la delegación un título en deportes colectivos. Fotos: Franklin Reyes El béisbol y el voleibol, los deportes colectivos que más gloria han dado al deporte cubano, y los más arraigados en el corazón de los aficionados, se estrenarán este sábado en los XV Juegos Panamericanos.

El torneo de voli abre con las muchachas, así que veremos en acción a las Morenas del Caribe, quienes desde su llegada a esta ciudad están en boca de todos los aficionados por su conocida rivalidad con el equipo de casa, favorito para llevarse la medalla de oro.

Las cubanas debutarán frente a Puerto Rico, un rival incómodo que las derrotó en la reciente Copa Panamericana, aunque eso es agua pasada que no debe mover molinos. Ambos equipos aparecen ubicados en el grupo B, junto a Estados Unidos y Costa Rica, que se medirán en el choque inicial de la jornada. Mientras, Brasil, México, República Dominicana y Perú, integran la zona A.

Hoy, las brasileñas iniciarán su bregar frente a Perú, equipo que intenta recuperar los titulares de antaño, en tanto las norteñas se tragarán seguramente a las costarricenses.

Y la torcida animará «con todos los hierros» a su plantel, sobre todo ahora que está sentido por la ausencia de Jaqueline Carvalho, toda una diva aquí, quien fue separada de la selección por haber dado positivo en un control antidopaje. Su lugar en el equipo fue ocupado por Regiane, cuyo reencuentro con sus compañeras fue destacado por la prensa local con bombo y platillos.

Pero si las cubanas entran al taraflex con el ímpetu que las caracteriza, y sobre todo si están todas al ciento por ciento, sin lesiones, entonces ni las brasileñas, ni las estadounidenses, ni las dominicanas, estas últimas campeonas defensoras, podrán contenerlas. ¿Exagero? Ya me dirán.

Las competencias de voleibol se disputarán en el gimnasio Maracanazinho, inaugurado cuatro años después que su hermano mayor, el Maracaná, en 1954, pero que ha sido remozado para la ocasión.

CONTRA PANAMÁ EN EL BÉISBOL

Y aunque en Río de Janeiro el béisbol es casi desconocido —no así en Sao Paulo, donde existe una gran colonia de inmigrantes japoneses—, hay expectativas aquí por la presencia en los Juegos del equipo cubano, campeón olímpico y mundial.

Los criollos debutan esta mañana (a las nueve, hora de Cuba) frente a Panamá, en el primer choque del calendario. Luego jugarán Venezuela y México, en tanto Brasil se medirá en el tercer turno con Nicaragua. El duelo entre Estados Unidos y República Dominicana cerrará la programación.

Estos equipos se dividen en par de grupos (A y B), y de cada uno clasifican dos para las semifinales del próximo miércoles. La disputa del oro será el jueves 19. Además de Panamá, Cuba tendrá como rivales en la zona B a México y Venezuela.

No tengo que decirles que los nuestros son favoritos, aunque los demás contendientes se han preparado muy bien, sobre todo México y Estados Unidos. Desde los Juegos de Cali, en 1971, Cuba ha ganado siempre la corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.