Yargelis Savigne da a Cuba primer oro en Osaka

 Celebran en Uveral triunfo de nueva campeona en triple salto

Autor:

Juventud Rebelde

En el XI Campeonato Mundial de Atletismo la cubana saltó 15,28 metros

La guantanamera Yargelis Savigne tocó el cielo con sus manos tras el descomunal triple salto de 15,28 metros que le dio a Cuba su primera medalla de oro en el XI Campeonato Mundial de Atletismo Osaka 2007.

Y junto a ella brincó desde las gradas su entrenador Milán Matos, también artífice de las victorias alcanzadas durante años por Iván Pedroso. Sobraban razones para que al «profe» casi le explotara el corazón.

Nacida hace 22 años en el municipio de Niceto Pérez, esta guantanamera dejó bien atrás el tope personal y nacional de 15,09 metros. Tanto, que ni la mismísima rusa Tatyana Lebedeva, doble monarca mundial, ni la griega Hrysopiyi Devetzi, subcampeona olímpica, atinaban a creerlo.

Pero fue cierto y la súper favorita Lebedeva, ganadora del salto de longitud, se quedó en plata con 15,08, en tanto la helénica fue bronce con 15,04.

«Me siento aliviada, me he quitado un peso de encima», dijo Yargelis al final de la prueba, tal vez expresando el sentir de toda la comitiva cubana pendiente del título que tardaba en llegar.

«Sabía que si saltaba más de quince metros iba a ganar una medalla. Este año he entrenado muy duro. Me siento bien y espero que toda Cuba esté contenta con mi resultado», comentó sonriente, y mandó saludos a «mi familia, a mi país y a mi Comandante en Jefe».

Fue este el segundo cetro universal alcanzado por triplistas cubanos. El primero fue de Yoelbi Quesada hace 10 años, en Atenas 1997, pero en total suman siete las medallas conseguidas en esta modalidad.

El título catapultó a la Mayor de las Antillas hasta el sexto lugar por países con 40 puntos, detrás de Estados Unidos (187), Rusia (122), Kenya (72), Jamaica (65) y Alemania (53).

Dayron, por debajo

Y en definitiva Dayron Robles se quedó sin medalla en la final de 110 metros con vallas, donde el chino Liu Xiang, campeón olímpico y recordista mundial, mostró su clase y ganó con excelente registro de 12:95 segundos.

Los estadounidenses Terrence Trammel (12:99) y David Payne (13:02) completaron el podio, en tanto Dayron (13:15) llegó después.

Por su parte, mientras extrañábamos a la recordista universal Osleidys Menéndez, Sonia Bisset fue sexta en la final de jabalina con 61,74 metros. La checa Barbra Spotakova triunfó con marca personal de 67,07 metros, récord para su país. Las alemanas Christina Obergfoll (66,46) y Stefi Nerius (64,42) lograron plata y bronce, respectivamente.

En las otras dos finales de la jornada triunfó Estados Unidos. A saber, Allyson Felix (21:81) se reafirmó como reina de los 200 metros, dejando tendida a la jamaicana Veronica Campbell (22:34), y a Susanthika Jayasinghe (22:63), de Sri Lanka.

Finalmente, Jeremy Wariner marcó 43:45 segundos en los 400 metros, prueba donde los también estadounidenses LaShawn Merritt (43:96) y Angelo Taylor (44:32) acaparaban las otras dos medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.