Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participarán voleibolistas argelinas por primera vez en unas olimpiadas

El equipo de Argelia se consagró al conquistar invicta la plaza de África para el torneo femenino de voleibol de los Juegos Olímpicos

Autor:

Ricardo Quiza

Después de su histórica clasificación olímpica, el equipo masculino de Venezuela lucha por regresar a la Liga Mundial. Foto: AP Cuando no es Juana es su hermana, como dice el refrán, pero el deporte de la malla alta es de los que raramente «coge un diez» en el calendario.

Así, les cuento que en la localidad argelina de Blida, donde hace seis años vimos foguearse a las selecciones juveniles de ese país y Cuba, la selección anfitriona se consagró al conquistar invicta la plaza de África para el torneo femenino de voleibol de los Juegos Olímpicos de Beijing. Las argelinas dejaron atrás a Kenia y Camerún, quienes completaron el podio de premiaciones, por ese orden. Resalta que seis de las ocho integrantes del cuadro de honor del torneo pertenecen al elenco campeón.

Por primera vez en su historia, Argelia estará envuelta en una contienda de tal magnitud. China, Italia, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Cuba y Venezuela son los otros siete conjuntos con plazas ya aseguradas para Beijing. Los cuatro restantes saldrán del torneo asiático y de una eliminatoria intercontinental, eventos que se celebrarán conjuntamente en Tokio, Japón.

Mientras, hoy comienza en Johannesburgo, Sudáfrica, el Preolímpico africano para varones. Aparecen inscritas las escuadras de Argelia, Botswana, Camerún, Gabón, Guinea-Conakry, Egipto, Kenia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Liberia, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zimbabwe.

Y en este embrollo de principios y finales, se puso en marcha esta semana en nuestro país un torneo de desarrollo con ocho escuadras masculinas. La lid finaliza mañana en la indómita Santiago de Cuba, donde Ciudad de La Habana debe imponerse con una nómina cargada de figuras internacionales como Robertlandi Simón, Odelvis Dominico, Raidel Hierrezuelo, Miguel A. Dalmau y el trío de los hermanos Camejo (Oreol, Osmel y Osmani).

También en la llave A, los locales agrupan en sus filas a algunos conocidos como Yenry Bell, Rolando Jurquín y Darién Ferrer. En la zona B, Matanzas avanzó a la semifinal con el apoyo de Yadier Sánchez (máximo anotador) y Ariel Gil, entre otros.

¿Vinotinto en la liga?

Para cerrar, una nota relacionada con Venezuela, país que vive una efervescencia en relación con el voleibol. La Ministra del Deporte de la nación bolivariana, Victoria Mata, anunció que apoyará las gestiones para obtener la readmisión de la selección «vinotinto» en la venidera Liga Mundial.

Los venezolanos aspiran a sustituir a Canadá, que renunció a disputar la edición de 2008 por motivos económicos, según EFE.

«Estudiamos la posibilidad de que Venezuela pueda ingresar a la Liga Mundial, la cual se realizará entre junio y julio, previo a los Juegos Olímpicos. Participar en ese evento nos permitiría fortalecer la preparación con vistas a los Juegos de Beijing», dijo Mata.

De ser admitida, Venezuela sería ubicada en el fortísimo grupo A, junto a Brasil, Francia y Serbia. La «vinotinto» jugó en las Ligas Mundiales de 2001, 2002, 2003 y 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.