Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se enfrentan este viernes Cuba y España en Preolímpico masculino de voleibol

El vencedor del duelo conseguirá una posición privilegiada para obtener la plaza en disputa para los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Ricardo Quiza

Las selecciones masculinas de voleibol de Cuba y España tienen este viernes su más crucial compromiso en lo que va de año, pues el vencedor del duelo entre ambos se situará en una posición privilegiada con vistas a conquistar el primer lugar en el torneo Preolímpico de Düsseldorf, Alemania.

El certamen otorga una sola plaza para los Juegos de Beijing, y son precisamente los dos conjuntos de habla hispana los más indicados para lograr esta meta, sin descartar totalmente al plantel alemán por su condición de anfitrión. Recordemos que los teutones barrieron 3-0 a los cubanos en el campeonato mundial de Japón 2006. El otro aspirante en este evento que finaliza el domingo, Taipei de China, no tiene calidad para tener grandes pretensiones.

En su afán de regresar a las lides olímpicas, Cuba se hace representar por un colectivo sumamente joven —el de menor promedio de edad a este nivel, si no se suman los años del veterano Odelvis Dominico—, mientras España también ha hecho sus ajustes pertinentes al dejar fuera a Rafa Pascual y Juan Carlos Barcala.

Los cuatro directores: Moculescu (Alemania), Méndez (España), Chang (Taipei de China) y Samuels, se desearon buena suerte en la presentación del torneo. Foto: FIVB Orlando Samuels dependerá, fundamentalmente, de los centrales Dominico y Robertlandy Simón (capitán), Yadier Sánchez en la función de opuesto, Oreol Camejo en los pases, con Rolando Jurquín, Yenry Bell y el juvenil Yandi Leal compartiendo la responsabilidad de atacadores auxiliares. Keibel Gutiérrez actuará como líbero.

Listo para entrar en juego estará el otro opuesto de la nómina, Raidel Corrales, así como Osmani Camejo y los imberbes Wilfredo León (14 años) y Lian Sem Estrada.

El conjunto antillano realizó una breve estancia en Portugal, para dar los toques finales a la preparación, en tanto España hizo lo mismo en Italia.

Aquí los campeones de Europa

Marcelo Méndez, DT de los ibéricos, actuales campeones de Europa, quintos en la Copa Mundial de 2007 y sexto lugar en el ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), viajó a Dusseldorf con los siguientes jugadores:

Guillermo Falasca e Ibán Pérez, opuestos; José Javier Subiela, Julián García y José Luis Moltó, centrales; Manuel Sevillano, Luis Pedro Suela, Israel Rodríguez y Enrique De la Fuente «Kike», auxiliares; Alfonso Flores y Miguel Ángel Falasca, pasadores; y Alexis Valido, líbero.

El siguiente Preolímpico se jugará en Espinho, Portugal, desde el 30 de este mes. Allí actuarán Indonesia, Polonia, Puerto Rico y los lusitanos. Y un día después arrancará la última eliminatoria en Tokio, Japón, con dos boletos en litigio entre ocho concursantes: Italia, Argentina, Australia, Tailandia, Sudcorea, Argelia, Irán y los nipones.

Los equipos clasificados hasta el momento son China, Brasil, Rusia, Bulgaria, Serbia, Estados Unidos y Venezuela.

Las damas

El último Preolímpico femenino, con sede en Tokio, y que reparte cuatro plazas, se reanudaba esta madrugada con los encuentros Kazajstán-República Dominicana, Serbia-Puerto Rico, Polonia-Tailandia y Japón-Sudcorea.

Niponas y serbias ganaron sus primeros cuatro encuentros y el enfrentamiento entre ambos conjuntos se efectuará en el cartel final del domingo. Las polacas, con tres victorias y un revés, y las sudcoreanas (2-2) marchaban en los puestos tercero y cuarto. Detrás se ubicaban Tailandia, República Dominicana y Puerto Rico (1-3), así como Kazajstán (0-4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.