Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza selección cubana de fútbol una posición en el ranking mundial

La nueva actualización del listado ubica a Cuba en el puesto 98 entre las más de 200 naciones afiliadas, un escaño por debajo de la posición exhibida el pasado mes

Autor:

Raiko Martín

Mientras los ocho elencos clasificados inician hoy los cuartos de final en el Campeonato Nacional, y la selección sub 17 efectúa su segundo partido amistoso frente a México de cara al premundial de la categoría, el fútbol cubano asimiló un discreto avance en el ranking mundial por países confeccionado por la FIFA.

La selección nacional cubana mejoró un puesto en el ranking mundial, aunque perdió cinco puntos. Foto: Roberto Suárez La nueva actualización del listado ubica a Cuba en el puesto 98 entre las más de 200 naciones afiliadas, un escaño por debajo de la posición exhibida el pasado mes. No obstante, la puntuación de la mayor de las Antillas mermó en cinco unidades, y es ahora de 355 puntos.

Así, el fútbol cubano se coloca muy lejos de su mejor calificación histórica —lugar 46—, conseguida a finales de 2006. Pero también está separado de su peor evaluación, que data de diciembre de 1994 (escaño 175).

Mientras, España (1729 puntos) descansa con una cómoda e histórica ventaja en el lugar más privilegiado del escalafón, gracias a su impresionante racha de 31 partidos sin conocer la derrota. Por detrás se ubican Alemania (1362), Holanda (1360) y Brasil (1275), que rebajó un puesto.

Completan el «top ten» las selecciones de Italia (1271), Argentina (1201), Inglaterra (1173), Croacia (1151), Rusia (1117) y Francia (1074). Para la confección del nuevo ranking se tuvieron en cuenta los resultados de 109 partidos «clase A», de ellos 77 pertenecientes a la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

Barcelona deslumbra

El fútbol ibérico es también referencia a nivel de clubes, con dos equipos en pugna por el mayor trofeo de la Liga de Campeones en Europa.

Este miércoles, el Barcelona puso pie y medio en las semifinales del torneo, al someter por 4-0 en su feudo del Camp Nou al peligroso Bayern de Munich alemán. Dos dianas del argentino Lionel Messi, y otras del camerunés Samuel Etoo y el francés Thierry Henry, sentenciaron el choque.

Otro que despejó su camino fue el Chelsea inglés, que salió airoso por 3-1 en la cancha de su vecino Liverpool. Los vencedores contaron con dos perforaciones de Ivanovic y una del marfileño Didier Drogba. En tanto, el español Fernando Torres salvó el honor de los «reds».

En otro duelo de candidatos, los lusos del Porto pusieron en aprietos al Manchester United inglés en su templo de Old Trafford. El uruguayo Cristian «Cebolla» Rodríguez colocó en ventaja a los visitantes, pero Wayne Roonie y el argentino Carlos Tévez pusieron orden en casa. A poco del final, el gaucho Mariano González sentenció el sorpresivo tropiezo de los chicos de Sir Alex Ferguson.

Más pareja quedó la serie entre el Villarreal español y el Arsenal británico, tras el empate 1-1 en tierras de Castilla. El brasileño nacionalizado español, Marcos Senna, desató la algarabía de los reunidos en El Madrigal, pero el togolés Emmanuel Adebayor revivió las aspiraciones de los «gunners».

El mago en escena

El rumor fue confirmado, y el serbio Bora Milutinovic tomará las riendas de la selección de Irak que en el mes de junio participará en la Copa Confederaciones con sede en Sudáfrica.

El «Mago» Milutinovic, como también se le conoce en el entorno futbolístico, llega para devolver las ilusiones a los aficionados del fútbol iraquí, que tras coronarse en el continente asiático quedó fuera de la eliminatoria mundialista y fracasó en la Copa del Golfo disputada en febrero.

Con anterioridad, Bora había asumido con éxito el reto de guiar en ediciones mundialistas a las selecciones de México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.