Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buena demostración de ciclistas criollos en Olimpiada Nacional Juvenil 2009

Leandro Marcos, de la capital cubana, fue la gran revelación al ganar cinco medallas de oro

Autor:

Juventud Rebelde

Marlies Mejías apunta a compromisos mayores. Foto: Roberto Suárez. A todo tren marchan los muchachos cubanos en el ciclismo. Así quedó demostrado durante la recién concluida Olimpiada Nacional Juvenil 2009, donde esta disciplina dejó un buen sabor para el futuro.

Leandro Marcos fue la gran revelación, al ganar cinco medallas de oro. El capitalino, de 17 años, alcanzó el título en las pruebas de omnium, scratch, persecución por equipos, madison (junto a Juan Carlos Romeo), y velocidad por equipos (con Yasniel Echevarría y Alberto Ferrán).

Por cierto, el dúo Marcos-Romeo logró en el madison una actuación perfecta, tras alcanzar los 25 puntos posibles en las 100 vueltas al óvalo.

Entre las muchachas, Marlies Mejías se tituló igualmente en cinco oportunidades. «Zuca», como le dicen cariñosamente, ganó sobre la pista en scratch, carrera por puntos, persecución y contrarreloj individual. Luego, fue primera también en la ruta.

Otra que mostró sus dotes fue la velocista matancera Odaimys Álvarez, quien logró cuatro títulos: keirin, 500 metros contrarreloj, velocidad individual, y velocidad por equipos.

Por territorios triunfó Ciudad de La Habana, con acumulado final de 377 puntos (164 en el femenino y 213 en el masculino). A continuación se ubicaron Matanzas (211, 97 y 114), Ciego de Ávila (204, 32 y 172), Granma (176, 132 y 44), La Habana (161, 84 y 77), y Pinar del Río (139, 50 y 89).

Tras la celebración de este certamen, la Federación Cubana de Ciclismo escogerá a los muchachos que nos representarán en el próximo campeonato panamericano de la categoría, con sede tentativa en Aguascalientes, México, del 12 al 19 de julio próximo. Sin dudas, Marcos, Mejías y Álvarez tienen buenas opciones para hacer el grado, junto a otros que hicieron sonar la campana varias veces como Ramón Martín.

Los criollos asistirán a la lid continental con el propósito de ganarse un puesto para el

campeonato mundial, previsto entre 7 y el 15 de agosto en Moscú, Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.