Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arranca hoy en Villa Clara el Campeonato Nacional de Parapente

Claudio Eternod, presidente de la Federación cubana de esta disciplina, explica que el parapente es un planeador de ala flexible ultraligero que se vuela en una loma. El evento se desarrollará hasta el 18 de agosto en el municipio villaclareño de Placetas

Autor:

Yurisander Guevara

El poblado Primero de Enero, del municipio villaclareño de Placetas, acogerá desde hoy y hasta el 18 de agosto próximo una lid deportiva muy singular: el Campeonato Nacional de Parapente, según informó el colaborador Luis Salabarría.

Seguramente se preguntarán en qué consiste este deporte. Pues bien, la palabra parapente significa contracción de paracaídas en pendiente. Y de eso se trata. Según explicó Claudio Eternod, presidente de la Federación cubana de esta disciplina, «el parapente es un planeador de ala flexible ultraligero que se vuela en una loma. En esta ocasión se competirá en carrera a gol —modalidad donde se hace una carrera contra reloj entre dos puntos separados varios kilómetros entre sí— y en distancia libre sobre un eje, y gana quien logre la mayor distancia a partir de un primer punto reglamentario.

Luego de cinco años sin celebrarse, regresa este deporte al escenario nacional como parte de las actividades que promueve el Sectorial de Deportes en Villa Clara por el Verano 2009, según informó Salabarría.

Selecciones de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Ciudad de La Habana, Camagüey, la Isla de la Juventud (actual titular) y, por supuesto Villa Clara, estarán en este torneo con el fin de derrotar al isleño Norbel Hernández, el último titular individual del evento.

Este deporte se practica en Cuba desde mediados de los años 90 del pasado siglo en las modalidades individual y biplaza. Hasta el momento los cubanos han logrado recorrer hasta 80 kilómetros de la superficie terrenal, aunque el canadiense Wild Gad a más de 6 000 metros de altitud, ha recorrido 500 kilómetros de distancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.