Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia en La Habana III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes

Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, abrió el debate con la conferencia magistral La estrategia del deporte cubano, sus retos y perspectivas

Autor:

Yurisander Guevara

Otra vez el Palacio de Convenciones de La Habana fue un hervidero de conocimientos, tras el inicio de la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE).

Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, fue el encargado de «romper el hielo», mediante la conferencia magistral La estrategia del deporte cubano, sus retos y perspectivas.

El directivo pormenorizó la trayectoria del deporte revolucionario y expuso las principales estrategias de superación para los próximos ciclos olímpicos. Además, comentó la necesidad de fortalecer el trabajo político-ideológico, así como la experiencia cubana en la formación y superación de los recursos humanos, la enseñanza de la educación física, el aseguramiento técnico material y el componente científico para el alto rendimiento.

Asimismo, destacó que Cuba tiene una cantera de 717 741 atletas potenciales, cuyas edades oscilan entre los cinco y los nueve años. Ello garantiza la continuidad del movimiento deportivo.

Educación para la salud

Igualmente interesante fue la conferencia del Doctor Manuel Vizuete, profesor titular de la Universidad de Extremadura, en España.

Vizuete explicó que la Educación Física debe reorientarse para defender las amenazas contra la salud y la calidad de vida, derivadas de las dinámicas sociales modernas.

«El sedentarismo es la gran pandemia del siglo XXI en los países desarrollados. Hoy la mayoría de los niños no camina más de 20 minutos diarios. Eso es un grave problema», afirmó el catedrático.

«La Educación Física funciona como educación para la salud y debería transmitir conocimientos y técnicas necesarias para hacerse cargo del cuidado del cuerpo durante toda la vida. La idea es vivir más años y no enfermar. Por eso Cuba es un referente. Aquí se ha logrado articular un movimiento muy positivo en esta rama», concluyó Vizuete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.