Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tendremos un torneo selectivo de béisbol cubano en el 2010?

El proyecto todavía está en fase de estudio y si llegara a concretarse, le esperan grandes desafíos

Autor:

Juventud Rebelde

Anoche hubo fiesta en muchos hogares y se hicieron votos por el nuevo año que ya se nos viene encima. Yo pedí una Selectiva y salud para el béisbol cubano.

Este jueves, Holguín completó la barrida sobre Pinar del Río y la Serie Nacional no para de sorprenderme. El pasado fin de semana, los holguineros cayeron tres veces en La Isla y luego soltaron el estrés frente a los pinareños.

Como dicen los muchachos por ahí, la tropa de Vueltabajo al parecer «cogió la pandemia», pues lleva cinco derrotas consecutivas ante su público.

Sin excepción, todos los equipos han sufrido alguna racha negativa en este torneo de contrastes. Hasta el sorprendente Guantánamo tuvo una seguidilla de tres fracasos en línea.

Por ello soñamos con algún tipo de torneo selectivo. Además, podría disminuir la cantidad de juegos en la Serie Nacional si queremos mantener a toda costa la actual estructura.

Pero el proyecto del nuevo torneo todavía está en fase de estudio. De todas formas, si llegara a concretarse, le esperan grandes desafíos.

El primero, y en eso prácticamente todos estamos de acuerdo, es cómo resolver el problema de la representación territorial. Es obvio que los estadios se llenan para ver jugar a los peloteros de casa. De lo contrario, la gente «desconecta el cable».

Recordemos la última Serie de las Estrellas, cuando nuestro equipo nacional se preparaba para el II Clásico Mundial. Allí hubo tremenda calidad, pero casi nadie le hizo swing grande.

Tampoco tuvieron mucho éxito que digamos aquellas «súper selectivas» de cuatro equipos, con Occidentales, Centrales, Orientales y Habaneros. ¿Se acuerdan?

Por razones culturales, los guantanameros, santiagueros, holguineros, granmenses y tuneros quizá se sentirían identificados con un equipo Orientales donde hubiera peloteros de esas cinco provincias. Sin embargo, en Occidente no ocurre así con pinareños y yumurinos, por citar el ejemplo de dos terruños que suelen convoyarse a la hora de armar las selecciones.

Así, me gustaría aquel formato de ocho conjuntos que tanto éxito tuvo en los años 80 y principios de los 90. Sería un remake al estilo del Tavo y quizá con la misma pegada.

No obstante, pueden hacerse algunos ajustes en los nombres de los equipos. ¿Qué les parecen Pinar del Río, Habana, Industriales, Matanzas, Las Villas, Camagüeyanos, Mineros y Serranos?

Es cierto que Pinar y Matanzas ahora no tienen aquellos «trabucos» de antaño, ni mucho menos, pero por historia merecen su propio espacio. Con algunos refuerzos, ambas provincias pueden armar buenas novenas.

Lo mismo es aplicable a La Habana, en tanto Industriales podría conservar el nombre y así garantizamos una mayor rivalidad con el resto del país. Los restantes cuatro conjuntos se justifican por sí solos.

Sin embargo, habría que considerar el impacto económico que significaría esta propuesta. Mientras, podemos pensar también  en cómo mejorar el espectáculo, amén del propio juego de pelota. La animación debe volver a nuestros estadios, más allá de escuchar música bailable entre un inning y otro.

Por cierto, el ejemplo no es nada peyorativo, pues yo también soy un bailador de vez en cuando. Pero todo con cordura, hasta el movimiento de la cintura…

Se va el 2009

Hoy comienzan las últimas series del año 2009 y desde el domingo todo el mundo tiene permiso para darse un traguito. En Occidente, Pinar recibirá a Granma, La Habana a Holguín, Industriales a Camagüey y Matanzas a Las Tunas.

Ojo con el holguinero Edilse Silva y el tunero Joan Carlos Pedroso, quienes pegaron jonrones en los últimos tres juegos. Incluso, este último disparó cuatro en el Latino y anda en otra temporada de ensueño.

Pedroso aspira de nuevo con fuerza a la selección nacional, aunque sus decepcionantes actuaciones fuera de Cuba conspiran contra él. ¿Qué haría usted si el tunero mantiene el paso que lleva hasta ahora? ¿Le cerraría las puertas o le daría otro voto de confianza? Ahí tenemos más trigo para la polémica.

El 2009 se irá también con la presencia de Sancti Spíritus en Villa Clara, Cienfuegos en Ciego de Ávila, Metropolitanos en Santiago y La Isla en Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.