Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios en el ciclismo olímpico

Entre los cambios que presentó recientemente la Unión Ciclista Internacional se encuentra la política de igualdad de género. Así, mujeres y hombres tendrán ahora las mismas pruebas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos y omnium

Autor:

Yurisander Guevara

Un nuevo programa para las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos fue anunciado recientemente por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El cambio se venía «cocinando» desde que terminó la cita de Beijing 2008, cuando fue presentada la propuesta de añadir dos eventos a las pruebas de pista y así aumentar la participación de las mujeres en el magno evento.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la sugerencia el pasado mes de agosto. Entonces se habló de no incrementar el total de medallas olímpicas en el ciclismo (18), ni el número de participantes (500), aunque hubo consenso sobre la política de igualdad de género. Recordemos que el ciclismo compite además en las modalidades de ruta (contrarreloj individual y carrera de largo aliento, en uno y otro sexos), así como en Mountain Bike y BMX.

Ante la negativa del COI, la UCI revisó todo su programa olímpico y hace menos de una semana presentó un nuevo paquete competitivo para la pista. En él se mantiene el mismo número de medallas, pero con sustanciales cambios.

Mujeres y hombres tendrán ahora las mismas pruebas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos y omnium.

A primera vista salta la ausencia de la carrera por puntos, modalidad donde Yoanka González obtuvo la medalla de plata en Beijing y se convirtió de paso en la única pedalista cubana que ha subido al podio olímpico en este deporte.

Además, desaparece la persecución individual en uno y otro sexos, en tanto los hombres no competirán en madison.

Por otro lado, destaca la introducción del omnium, prueba que equivale al decatlón en el atletismo. Hasta el momento, consta de cinco eventos: velocidad, kilómetro (hombres) o 500 metros contrarreloj (mujeres), persecución individual, carrera por puntos y scratch.

Sin embargo, la UCI anunció que la comisión de pista analizará la posibilidad de incluir un sexto evento, destinado a realzar la vistosidad de la prueba y aumentar su carácter integral.

Ahora bien, ¿qué significan todos estos cambios para Cuba?

Como principales figuras en este ciclo olímpico, y con posibilidades de clasificar para los Juegos de Londres 2012, figuran dos atletas. Se trata de Yumari González, doble monarca mundial de scratch y subcampeona de la carrera por puntos, y Lisandra Guerra, titular del orbe en los 500 metros contrarreloj.

Las mayores opciones de las antillanas antes de este nuevo «menú» se centraban en la carrera por puntos y en la velocidad, respectivamente. Así, Lisandra puede aprovechar el cambio, pues la velocidad se mantiene dentro del calendario olímpico y ahora quizá intente clasificar también en keirin.

En esta última prueba, la matancera logró la mejor actuación cubana en una copa mundial, con su sexto lugar del pasado año en Cali, Colombia.

Pero Yumari tendrá que cambiar sus perspectivas. Tal vez la ausencia de la carrera por puntos orienta a la espirituana hacia el omnium, ya que está preparada para eventos de larga duración.

Esta nueva estructura quizá permita añadir más pedalistas cubanos en la cita estival de 2012 (a Beijing asistimos con tres), pues la capitalina Dalila Rodríguez fue séptima en omnium durante el pasado campeonato mundial de Pruszkow, Polonia. Igualmente, pudiera incluirse la terna de persecución por equipos, actual recordista panamericana, conformada por Yumari, Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez.

También tiene opciones el dueto de Lisandra y Arianna Herrera en la velocidad. Ambas han tenido buenos resultados en competencias internacionales.

Por los varones, de acuerdo con los números disponibles, el campeón panamericano de omnium, Rubén Companioni, es quien tiene en este momento las mayores posibilidades de abrirse paso.

Como siempre, el tiempo dirá la última palabra.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.