Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Roniel Iglesias candidato a Boxeador del Año 2009 en América

En la información, aparecida en el sitio oficial de la Confederación Americana de Boxeo, se confirma que esta es la primera edición del premio. El «agraciado» se conocerá mañana en Panamá, durante una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad

Autor:

José Luis López

Cuando solo restan dos semanas para el inicio del Campeonato Nacional Playa Girón, una grata noticia encontramos en los mares de Internet: el pinareño Roniel Iglesias está entre los candidatos al premio Boxeador del Año 2009 en América.

En la información, aparecida en el sitio oficial de la Confederación Americana de Boxeo (www.americanbc.org), se confirma que esta es la primera edición del premio. El «agraciado» se conocerá mañana en Panamá, durante una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad.

Junto a Roniel, titular de los 64 kilogramos en el pasado Campeonato Mundial desarrollado en Milán, también aspira el puertorriqueño McWilliam Arroyo (51 kg), igualmente monarca del orbe. Los otros candidatos son el mexicano Oscar Valdés (57 kg), medallista de bronce en la citada justa del orbe, y el ecuatoriano Carlos Góngora (81 kg).

Tanto Valdés como Góngora subieron a lo más alto del podio en la Copa Presidente, que se dirimió el mes pasado en Bakú, Azerbaiján.

Roniel exhibe un potente aval en 2009. En la cita de Milán fue el segundo boxeador más integral, pues en sus cinco combates marcó 43 puntos y apenas recibió siete. Incluso, ganó uno de sus pleitos por RSC.

En Milán solo emuló con el cubano el extraclase ucraniano Vasyl Lomachenko (57 kg), considerado por la AIBA como el Mejor Boxeador del Año pasado. A él también le marcaron siete puntos en contra, pero acumuló 63 a su favor.

Ahora bien, Roniel supera a sus tres rivales, pues ganó el Campeonato Panamericano celebrado en México. Además, se impuso en el torneo Strandzha (Bulgaria) y en el Memorial Istvan Bocskai (Hungría).

Una de sus sombras fue no adueñarse del cetro en el torneo Córdova Cardín de Sancti Spíritus. Allí cayó 2-6 en la final frente a Richard Poll.

Pero McWilliam y Góngora estuvieron también en el Yayabo y tampoco pudieron coronarse. El boricua perdió 5-6 en semifinales contra el dominicano Juan Carlos Payano, mientras el ecuatoriano fue derrotado 8-12 en la final por el cubano José Ángel Larduet.

Las expectativas crecen, sobre todo si los números favorecen a Roniel. Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.