Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matancero Yoel Mariño señorea en la duodécima etapa

Con su séptima victoria, Mariño se consolidó como el líder de la regularidad. Alnord Alcolea sigue al frente de la clasificación general individual con tiempo de 40: 53. 02 horas

Autor:

Yurisander Guevara

PINAR DEL RÍO. — Joel Mariño se convirtió este sábado en el único cubano que archiva 19 victorias en la historia de la Vuelta, tras cruzar primero la raya de sentencia aquí, y ahora se ubica a seis segmentos del máximo ganador histórico en el giro del pedal cubano: Sergio «Pipián» Martínez. El matancero completó el tramo con un tiempo de 3:10 horas y superó en a línea de sentencia al canadiense Guillaume Boivin, del equipo Spidertech, luego de 143 kilómetros desde Guanajay. Joaquín Sobrino, del conjunto Peugeot-BDC International, ocupó el tercer puesto en esta duodécima etapa.

Feliz con su victoria, Mariño la dedicó al pueblo de Mantua, lugar donde vive su suegra. Eso es para que vean que no todos los yernos son mal llevados con ellas. Asimismo, consagró su logro a Pedro Pablo Pérez, pentacampeón del clásico cubano del pedal. Para este domingo, aseguró que intentará colocarse dentro de los tres mejores. No obstante, si cruza antes del sexto puesto conservará la camiseta roja que porta desde el jueves y que lo acredita como líder de la regularidad. Hasta el momento acumula 78 unidades y aventaja en 11 al venezolano Wilmen Bravo. Por si fuera poco, el «Halcón de Colón» se reafirmó como el hombre que más veces escala el podio en esta vuelta. A esta victoria suma la sonrisa del décimo tramo, otros cuatro segundos lugares y un tercer puesto.

El guantanamero Lizardo Benítez protagonizó una larga escapada en este tramo y pedaleó unos 80 kilómetros con ventaja de más de un minuto sobre el pelotón. Al inicio de su fuga estuvo acompañado del pinareño Roger Rodríguez y el capitalino Ismel Banzo. Rodríguez se retiró hacia el pelotón antes de pasar por San Diego de los Baños, mientras que Banzo dejó a Lizardo cerca de Consolación del Sur. Todo el tiempo a la cabeza, el guantanamero ganó las metas volantes de estos dos poblados y la ubicada en Candelaria. Así, llegó a 42 puntos y amenaza con quitarle la camiseta azul a Jan Carlos Arias, que tiene 54 rayitas. Con solo tres metas  por definir, Jan Carlos está obligado a marcar, pues si Lizardo hace lo mismo este domingo le arrebataría el liderato. Asimismo, el joven Leandro Marcos llegó a 34 puntos y todavía está en «la comida». Es por eso que quizá presenciemos hoy una batalla campal en los poblados de Artemisa, Mariel y el centro deportivo Eduardo Saborit, donde están las tres metas intermedias finales.

La escapada de Lizardo no fue casual, sino que responde a intereses mayores. El guantanamero pertenece al equipo nacional de mountain bike, junto al matancero Vicente Sanabira y los espirituanos Yoel Solensal y Yoandri Freire, todos bajo la batuta de Alfredo López. Recuerden que en esta Vuelta, Solensal se escapó en la primera etapa, Lizardo lo hizo en el quinto tramo y Sanabria lo imitó al día siguiente. Según López, esta estrategia responde a las intenciones de trabajar con el umbral crítico del rendimiento de los muchachos tanto como sea posible, pues en el ciclismo de montaña lo que más se utiliza es esta capacidad del atleta. Así, con la primera competición internacional prevista para el mes de abril, la Vuelta sirve de espacio para perfeccionar su entrenamiento, y de paso, brindar más alegrías al pueblo cubano.

Si bien la clasificación de las metas volantes está que arde y la regularidad mantiene altas temperaturas, los otros cuatro apartados pueden quedar iguales. Así, el cubano Arnold Alcolea debe mantener su corona tras el Paseo de los Campeones, nombre con que se conoce al último tramo previsto para hoy desde el poblado pinareño de San Cristóbal hasta el Capitolio habanero a una distancia de 113 kilómetros. Alcolea mantiene una ventaja de 37 segundos desde la octava etapa sobre el venezolano José Alarcón, de Escaladores de Mérida. Este muchacho es el rey de la montaña y está al frente en la clasificación para menores de 23 años, con más de cuatro minutos de ventaja sobre el avileño Rubén Companioni, de la Universidad del Deporte. En el último apartado la selecciona nacional cubana ha dominado casi todo el recorrido desde la arrancada en Baracoa y goza de casi cinco minutos de ventaja sobre Colombia.

LÍDERES:

General Individual: 1- Arnold Alcolea (Cuba) 40:53.02 horas, 2- José Alarcón (Mérida) a 37 segundos, 3-Yennier López (Cuba) a 1:22 minutos.

Metas Volantes: 1-Jan Carlos Arias 54 puntos, 2- Lizardo Benítez (Guantánamo) 42, 3- Leandro Marcos (Ciudad de la Habana) 34.

Regularidad: Joel Mariño (Matanzas) 78 puntos, 2-Wilmen Bravo (Mérida) 67, 3- Elia Viviani (Italia) 61.

Montaña: 1-José Alarcón (Mérida) 28 puntos, 2- Yoel Solensal (Sancti Spíritus) 19, 3-Arnold Alcolea (Cuba) 14.

Menores de 23 años: 1- José Alarcón (Mérida) 40:53.39 horas, 2- Rubén Companioni (Universidad del Deporte) a 4:19 minutos, 3- Lisuandi Alonso (Villa Clara) a 9:03 minutos.

Equipos: Cuba (122:44.32 horas), 2-Colombia (a 4:54 minutos), 3- Escaladores de Mérida (a 9:18 minutos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.