Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arnold Alcolea retiene su corona en la Vuelta a Cuba

Cuba se alzó con el título por equipos. Venezolano José Alarcón se llevó dos lideratos

Autor:

Yurisander Guevara

El cubano Arnold Alcolea se alzó este domingo con el primer lugar de la clasificación general individual en la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, que tuvo su cierre en el Capitolio habanero. En este último segmento el ganador fue el canadiense Martin Gilbert, quien completó el tramo de 113 kilómetros desde San Cristóbal en 3:09.35 horas. Gilbert fue escoltado por el venezolano Wilmen Bravo y el español Joaquín Sobrino, del equipo Peugeot-BDC International, por ese orden.

«Quiero agradecer a mi equipo por su buena actuación. Sin ellos no habría conseguido este triunfo. Hubo un momento en que me vi “apretado” para conseguir la camiseta de líder, pero el conjunto siempre confió en mí. Fue una Vuelta muy difícil, con muchos competidores de gran nivel. No gané una etapa pero ese no era mi objetivo, sino ponerme la camiseta amarilla y mantenerla hasta el final. El mayor propósito para lo que resta de año es ganar en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez», declaró emocionado Alcolea. Con su victoria el santiaguero retuvo su título de hace doce meses, y se convirtió en el tercer ciclista que gana una Vuelta sin sonreír en ningún tramo.

Por el contrario, el matancero Joel Mariño no pudo mantener la camiseta roja en la clasificación de la regularidad tras caer de su bicicleta junto a otros pedalistas durante el último kilómetro de recorrido. Mariño finalizó con 78 unidades, una menos que Bravo. Se mantuvo en tercer lugar de este apartado el italiano Elia Viviani (61), a pesar de no marcar puntos en el cierre. En tanto, Gilbert ascendió al cuarto puesto con 58 puntos, los mismos que Sobrino, que cerró quinto por estar peor ubicado con respecto al norteño en la clasificación general individual.

Mientras, el tunero Jan Carlos Arias, de la Universidad del Deporte, retuvo la camiseta azul que lo acredita como líder de las metas volantes, con 54 puntos, seguido del guantanamero Lizardo Benítez (45) y el capitalino Leandro Marcos (44).

Asimismo, excelente fue la actuación del venezolano José Alarcón, rey de la montaña y líder en el casillero para menores de 23 años. Por equipos, Cuba obtuvo el primer lugar con acumulado de 132:13.17 horas, seguido de Colombia, a 4:19 minutos. La sexteta de Escaldores de Mérida ocupó la tercera posición, a 9:18 minutos.

Finalmente, apuntar que de los 133 corredores que iniciaron el recorrido el pasado 9 de febrero, 105 completaron los 1 791 kilómetros de carrera distribuidos en 22 equipos. Solo Emiratos Árabes Unidos no concluyó la competencia. Otra Vuelta se fue, y mientras unos celebran por los ganadores, este redactor ya se frota las manos y ansía que los meses vuelen, para así tener otro febrero lleno de pedalazos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.