Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del sueño a la realidad olímpica de los más jóvenes

Desde el próximo sábado, Singapur acogerá los I Juegos Olímpicos de la Juventud, evento donde Cuba tomará parte en 14 deportes

Autor:

Yurisander Guevara

Una nueva página en la historia del deporte comenzarán a escribir en breve miles de jóvenes de todo el mundo. El próximo sábado será la inauguración de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Ideados por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, los Juegos Olímpicos de la Juventud pretenden sensibilizar a los adolescentes sobre las particularidades del deporte de alto nivel. Igualmente se proponen promover la actividad física entre la juventud a nivel global, ante la seria amenaza que supone el sedentarismo en muchos países.

Al anunciar su creación en julio de 2007, el Presidente del COI deseó que el evento se celebrara siempre en ciudades a priori descartadas de la carrera por los «grandes» Juegos Olímpicos.

Tras este informe, diez ciudades presentaron credenciales ante el COI. Estas fueron Argel (Argelia), Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Debrecen (Hungría), Kuala Lumpur (Malasia), Moscú (Rusia), Poznan (Polonia), Singapur (Singapur) y Turín (Italia). Finalmente, el 21 de febrero de 2008 Rogge anunció la victoria de Singapur sobre Moscú, la otra urbe finalista.

Cerca de dos años han transcurrido desde aquella fecha y los organizadores prevén la participación de 3 500 atletas, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años. Ellos representarán a 205 países en 26 disciplinas deportivas, las mismas que en estos momentos comprende el calendario de los Juegos Estivales de Londres 2012.

La cita se extenderá hasta el 26 de agosto y en ella impartirán justicia 800 árbitros, según consta en el sitio oficial del evento.

Lyo, Merly y las leyendas

Una parte simbólica de la cultura local en cada evento multideportivo son las mascotas. Para estos Juegos serán dos, de uno y otro sexo, lo cual prueba la voluntad de igualdad de género que persigue la cita.

Merly es la hembra, y su nombre es el diminutivo de merlion, una criatura imaginaria con cabeza de león y cuerpo de pez que «habita» en los mares alrededor de Singapur. Su «sueño» es convertirse en una científica ambientalista, para así poder ayudar a aquellas personas que desean vivir en armonía con la naturaleza.

Luego está Lyo, el cachorro de león que tiene predilección por engrandecer sus conocimientos y practicar deportes, especialmente el baloncesto.

El surgimiento de este ícono para los Juegos está estrechamente ligado a una leyenda local.

Cuentan que un príncipe arribó a una isla tropical, y al desembarcar encontró un bello león. Por ello nombró a la ínsula como «Singapura», que significa en la lengua autóctona Ciudad del León, nombre que finalmente derivó en el Estado de Singapur.

Como dato curioso, la garra del león simula la forma de la isla donde se ubica el país asiático.

Algo más

Por solo citar algunas diferencias entre estos Juegos y los creados por el barón Pierre de Coubertain, los deportes acuáticos solo verán acciones en clavados y natación, mientras el bádminton otorgará títulos únicamente en la modalidad individual.

En el tenis de campo no habrá dobles mixtos, y no formarán parejas los muchachos de la modalidad de mesa. Mientras, los ciclistas solo incursionarán en BMX y mountain bike, por ser estas las modalidades más practicadas por los jóvenes en el mundo.

Además, el Comité Olímpico Internacional adoptó para estos juegos una nueva nomenclatura, acorde con las edades de los muchachos. Así, las modalidades deportivas en uno y otro sexo no se llamarán como en otros eventos «femenino y masculino», sino, por ejemplo, voleibol de niños y voleibol de niñas.

Con estos Juegos el COI pretende fomentar también las relaciones de amistad entre los atletas y el público que asista a la cita. De tal manera, un sinnúmero de actividades paralelas a los eventos deportivos tendrán lugar durante los 13 días de competencias.

De una lista a otra

Cuba asiste a los I Juegos Olímpicos de la Juventud con 43 atletas, repartidos en 14 deportes.

La Mayor de las Antillas tendrá concursantes en atletismo, boxeo, canotaje, clavados, esgrima, gimnasia artística, judo, lucha, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, remo, taekwondo, triatlón, vela y voleibol.

Entre todos ellos, el atletismo es quizá la mayor baza de la delegación, con la jabalinista Lismania Muñoz y los vallistas Yordan O’Farrill (110 metros) y Norge Sotomayor (400 metros) como líderes de sus especialidades a nivel mundial.

El voleibol será el único deporte colectivo en el que intervendrán los cubanos. Nuestro equipo estará liderado por el santiaguero Wilfredo León, abanderado de la delegación.

Asimismo, veremos cómo les va a nuestros bisoños boxeadores, en tanto la familia del clavado espera con ansias la actuación del jovencito Abel Ramírez, quien promete mucho a corto plazo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.