Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancará este domingo fase preliminar del torneo nacional de boxeo por equipos

Será un certamen excepcional, pues con él se estrenará en Cuba la nueva propuesta de pesos dictaminada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur

Autor:

José Luis López

Ya emana el «olor a guantes», pues este domingo sonará el gong que anunciará la fase preliminar del torneo nacional de boxeo por equipos.

Este será un certamen excepcional, pues con él se estrenará en Cuba la nueva propuesta de pesos dictaminada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Tal decisión del máximo organismo pugilístico eliminó una división y reagrupó otras tres. Las cuatro primeras (48, 51, 54 y 57 kilogramos), sufrieron ese cambio, y sus antiguos «inquilinos» combatirán ahora en 49, 52 o 56 kilogramos. Las siete restantes continuarán inalterables: 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos.

Los estrategas cubanos, apoyados en el criterio de un avezado colectivo médico, realizaron los análisis pertinentes y decidieron qué púgil podía bajar o subir de peso. Entonces, crecen las expectativas por el eco del campanazo inicial, pues el encerado «dirá» la última palabra.

En esta fase preliminar combatirán 15 equipos divididos en tres grupos. Por la zona occidental estarán Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud y el anfitrión Pinar del Río. Las acciones se desarrollarán en la sala 19 de Noviembre.

Mientras, Camagüey —monarca exponente—, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos, integrarán la llave del centro, cuyos pleitos se dirimirán en la sureña sala Guernica. Y en Oriente pelearán Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Holguín —como dueño de casa—, en la vetusta instalación Henry García.

Esta eliminatoria se completaría después cuando los mismos equipos muestren sus ganchos y golpes rectos en Ciudad de La Habana, Sancti Spíritus y Guantánamo. Así, derivarán las dos selecciones de cada zona con boletos para la gran final, que se desarrollará en Pinar del Río a mediados de noviembre.

Según conoció JR, la preselección nacional de boxeo está integrada por 36 pugilistas, distribuidos en dos grupos. En el A se ubican 20 hombres, que se encuentran actualmente en mejores condiciones y serán los encargados de encarar los venideros eventos internacionales.

Mientras, el B incluye a 16 atletas, que fungirán como sustitutos cuando algún miembro del A baje sus rendimientos.

Los boxeadores del primer equipo se enrolarán en la fase final del certamen, ora como integrantes de sus elencos provinciales, ora en calidad de refuerzos de los que sí avanzaron a la disputa de medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.