Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletismo cubano brilló en el 2010

Varios son los atletas juveniles y de mayores que registraron marcas entre las diez mejores de la temporada a nivel mundial

Autor:

Juventud Rebelde

El acontecer del atletismo internacional ha tenido varios toques de son cubano en el año que concluye, pues varios son los antillanos que rubricaron marcas entre las diez mejores de la temporada.

En pista cubierta, el plusmarquista universal y campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, registró el mejor tiempo del año, con 7:34 segundos en los 60 metros con obstáculos.

Por su parte, los triplistas Yoandri Betanzos y Yargelis Savigne implantaron las segundas mejores cotas en ambos sexos, con 17,69 y 14,86 metros, respectivamente. Ambos resultados cristalizaron en el campeonato mundial de Doha, Qatar, en marzo pasado.

Los saltos también tuvieron a Arnie David Girat (17,36 en triple) y Wilfredo Martínez (8,18 en longitud) entre las diez marcas destacadas.

Mientras, al aire libre Robles compitió en los 110 metros con vallas con el estadounidense David Oliver, aunque el norteamericano no dio muchas libertades, al punto de rozar el récord mundial con 12:89 segundos.

Dayron alcanzó la sexta mejor marca del año (13:01), pero Oliver acaparó ocho de las diez más destacadas y las cinco que anteceden a la del cubano.

Sin dudas, fue un año de ensueño para Oliver, pero no debe repetirse en 2011. Son muy pocos los atletas que hilvanan dos temporadas de tan descollantes resultados en un evento muy competitivo como los 110 metros con vallas.

Asimismo, deben volver por sus fueros grandes figuras como Dayron, David Payne, Terrence Tramell y hasta el propio Liu Xiang.

También al aire libre brilló Yargelis Savigne. La eléctrica chica del Guaso estuvo al frente del listado universal con sus 15,09 metros en abril. Pero en julio la kazaja Olga Rypakova subió la parada hasta los 15,25 metros.

Al igual que en las competencias bajo techo, Savigne posee la segunda, tercera y quinta mejores marcas del 2010.

Dentro de los diez resultados más sobresalientes en el triple, estuvieron también los registrados por Alexis Copello (17,55) y David Girat (17,49). El primero fue sexto en la lista y el segundo, noveno.

Además, Yordani García fue quinto en el decatlón durante la temporada 2010, con 8 381 puntos. Esta vez Leonel Suárez (8 286) terminó en el lugar 12.

En agosto, Bélgica fue testigo de los 65,96 metros registrados por la discóbola Yarelis Barrios, disparo que clasifica como el sexto del año. Yarelis consiguió tres de las diez mejores marcas en esta disciplina y remató con el título en la exigente Liga de Diamante.

Otros representantes cubanos tuvieron una temporada llamativa, aunque sus registros no estuvieron en el grupo de los diez mejores.

La camagüeyana Yipsi Moreno, subcampeona mundial y olímpica, regresó tras su maternidad y envió el martillo hasta los 75,19 metros (lugar 17). Algo similar sucedió con Guillermo Martínez, quien logró clavar la jabalina en los 86,38 metros (lugar 18).

Los jóvenes a la carga

Si las figuras élites tuvieron un año muy positivo, los muchachos en las categorías de cadetes y juveniles no se quedaron rezagados.

Tres cubanos marcaron lo mejor del año en sus eventos juveniles, mientras una excelente sorpresa llegó desde la velocidad.

La saltadora de triple Dainelis Alcántara puso el listón demasiado alto este año con sus 14,34 metros en La Habana. Esta muchacha posee seis de las diez mejores cotas universales en la temporada.

Su dominio fue claro y lo demostró al imponerse en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y en la cita del orbe, celebrada en Moncton, Canadá.

Otra que no creyó en peces de colores fue Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, pues acaparó seis de los diez mejores registros del año, incluyendo los 59,30 metros que lideraron el listado universal.

Similar prestancia mostró la martillista Yirisleydi Ford, quien dominó a nivel juvenil con un disparo de 66,72 metros. También consiguió el segundo y tercer mejor registro del año.

La verdadera sorpresa y muy agradable noticia recayó en el velocista Roberto Skyers, quien se llevó el segundo mejor tiempo del año en los 200 metros lisos (20:65 segundos).

Entre los cadetes (menores de 17 años) dos cubanos fueron noticia. Se trata del triplista Radamés Fabar y el vallista Yordan O’Farrill.

Fabar saltó 16,37 metros y ostenta la mejor marca, mientras el más jovencito prospecto de la escuela cubana de las vallas cortas concluyó este año con un destacadísimo tiempo de 13:26 segundos. Este tiempo fue el segundo más prominente a nivel mundial.

En fin, el atletismo cubano sigue con buena salud. Si así fue el 2010, prepárate pa’lo que viene.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.