No me pongan cartelitos

En el béisbol cubano, varios peloteros exhiben excelentes números en el campeonato nacional durante su etapa regular, pero llevan el «cartelito» de no hacer lo mismo en play off

Autor:

Juventud Rebelde

Contra viento y marea, el derecho granmense Ciro Silvino Licea anda metido en otra buena temporada. Hasta el momento, suma siete victorias y poco a poco empuja a su equipo hacia los play off, aunque es temprano todavía.

Ciro Silvino es un guerrero de mil batallas. Imagínense que tiene 182 victorias en series nacionales y ocupa el octavo lugar histórico. Sin embargo, lleva sobre su espalda el cartelito de que no gana el juego bueno.

Hasta en Granma los aficionados lo llevan bastante recio. En realidad, ha logrado apenas dos victorias en play off, frente a 12 derrotas, pero él solo no puede ganar un campeonato.

Algo similar le ocurre a Luis Borroto, quien esta semana llegó a los mil ponches en series nacionales. Se trata del cuarto villaclareño que arriba a esa marca, por detrás de José Ramón Riscart (1202), Rolando Arrojo (1138) y Eliécer Montes de Oca (1107).

Borroto tiene un excelente balance de 81 triunfos y 53 derrotas en series nacionales. Pero en play off archiva solo siete sonrisas y 13 descalabros. Así, necesita una postemporada de ensueño para quitarse el cartelito.

Recuerdo al zurdo pinareño Faustino Corrales, quien siempre fue señalado con el dedo. En cambio, tenía la mejor curva que he visto y lo consiguió casi todo en el béisbol cubano (172 victorias y 2 360 ponches bastan para ilustrar). Pero en play off ganó nueve y perdió 13.

Ahí está también el cañonero de Las Tunas, Joan Carlos Pedroso, a quien mucha gente no le perdona sus pálidas actuaciones internacionales con el equipo Cuba. Pero si sigue como va, este año de nuevo habrá que abrirle un hueco.

Pedroso tiene 257 jonrones y es el número uno entre los peloteros activos. Además, batea 315 en toda su carrera.

Tampoco le va igual en play off, con solo un jonrón y average de 276, aunque solo tiene 29 veces al bate.

Finalmente, quiero complacer a varios lectores que me han pedido los números de Yulieski Gourriel en postemporada. Al espirituano no le va tan mal como muchos piensan, pues batea 329, con 16 dobles, seis triples, seis jonrones y 39 impulsadas en ocho play off.

Ciertamente, cuando el río suena es porque piedras trae, pero a todos se nos va la mano poniendo cartelitos. La vida no es en blanco y negro, caballeros. ¿Qué me dicen?

Meriño, rey de los dobles

Rolando Meriño llegó este miércoles a 383 dobletes en series nacionales y se convirtió en el líder histórico. Sucedió en el estadio indómito Guillermón Moncada.

De tal manera, Meriño dejó atrás al granmense Víctor Bejerano (382), quien ostentaba el récord anterior desde el 8 de marzo del año 2007. Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, a esa cifra le apunta en estos momentos el pinero Michel Enríquez (329).

Para colmo, en el mismo juego contra Matanzas, Meriño disparó su jonrón 200. También lo hizo frente a Camagüey el cañón pinareño Yosvani Peraza.

Recordemos que en esta propia temporada llegaron a esa cifra el cienfueguero Osvaldo Arias y dos espirituanos: Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda.

Los próximos en sumarse al selecto club deben ser Reutilio Hurtado (184) y Eriel Sánchez (182).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.