Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Glenhis Hernández coronó a La Habana

En la tercera jornada del Campeonato Nacional de taekwondo, Glenhis marcó 72 puntos a su favor y recibió 18 en contra. Ganó un combate por no presentación

Autor:

Julieta García Ríos

En su debut oficial en la división de +67 kilos, la habanera Glenhis Hernández «paseó» por el tapiz de la sala camagüeyana Rafael Fortún y se llevó la medalla de oro.

En la tercera jornada del Campeonato Nacional de taekwondo, Glenhis marcó 72 puntos a su favor y recibió 18 en contra. Ganó un combate por no presentación.

Tal resultado —nos dice Roberto Sierra, metodólogo nacional de taekwondo— hace que los técnicos valoren cuál será la atleta más técnica entre ella y la estelar santiaguera Dainellis Montejo (49 kg).

Para clasificar, Glenhis venció en su grupo 10-2 a Susana Beatriz Caso (VCL). Luego ganó dos combates por superioridad técnica: 12-0 a Zeiley Molina (CMG) y 15-1 a la jovencita Rossana Lescano (PRI). Más tarde venció por no presentación a Dayamí Rodríguez (HOL).

En semifinales, superó a la camagüeyana Lucía Moisés (14-7) y en la discusión del oro venció a Elvira Martínez (MTZ), por superioridad técnica (21-8). Ambas contrincantes integran la preselección nacional.

En el femenino también se destacó Rossana Lezcano, casi una desconocida para muchos, con menos de un año en el equipo nacional juvenil.

Los varones dieron el mejor espectáculo. En la más ligera de las divisiones (58 kg), se presentaron 26 atletas. Aquí los combates se caracterizaron por la velocidad de las acciones y primaron las técnicas a la cabeza con valor de tres puntos, o cuatro cuando son con giros.

El santiaguero Yoilan Dunent fue el campeón. Durante su recorrido al podio hizo cinco combates. Veamos: superó 10-1 a Javier Zanko (CMG), 10-6 a Juan Herrera (LHA), 7-0 a David Díaz (VCL), 11–5 a Nelson Aragón (ART) y 15-8 en la final a Osdany Portiel (VCL).

El habanero Frank Ismel Díaz, favorito de la división, no pudo continuar peleando por el dolor que le ocasionó la fractura de un dedo del pie derecho. Ganó su primer combate 13-8 frente a Michel Mauris Savigne (SCU). Luego, con ventaja de 3-0 sobre Yohan Yankiel González (ART), abandonó el combate.

Hoy será la última jornada del concurso individual. Pelearán las muchachas en 57 kg y los varones en 68 kg.

Para el domingo quedan los combates por equipos.

Los medallistas

Femenino: + 67 kg: 1. Glenhis Hernández (LHA), 2. Elvira Martínez (MTZ), 3. Rossana Lezcano (PRI) y Lucia Moisés (CMG); Masculino: 58 kg: 1. Yoilan Dunent (SCU), 2. Osdany Portiel (VCL), 3. Nelson Aragón (ART) y Rolando Rodríguez (LHA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.