Los tigres avileños muerden primero

Ciego de Ávila venció cinco carreras por tres a Pinar del Río en el primer juego de la gran final del béisbol cubano. Este domingo nuevamente se verán las caras

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Abril del 2011 1:13:04 CDT

CIEGO DE ÁVILA.— Con un racimo decisivo de cinco carreras en la tercera entrada, Ciego de Ávila venció anoche a Pinar del Río y salió delante en la gran final beisbolera. Fue un regalo para la entusiasta afición avileña, que repletó el estadio desde las cuatro de la tarde y después del partido siguió gozando por las calles de esta ciudad.

Después de dos entradas tranquilas, el juego se definió en un pestañazo. Osvaldo Vásquez prendió la chispa con hit saltarín dentro del cuadro, llegó a segunda por otro «tornillo» de Rubén Valdés y anotó con el cañonazo de Raúl González, que dio en la almohadilla de primera y siguió viaje hacia la pradera derecha.

Ahí «perdió la tabla» el derecho Yosvani Torres y cometió el pecado de dejar sus lanzamientos altos frente a Borroto, Fiss e Isaac Martínez. Este último pegó un jonrón de tres carreras que le puso la tapa al pomo.

Luego Pinar reaccionó y marcó tres veces a cuenta gotas frente al supersónico Vladimir García. Esta vez el derecho de Morón no abusó de su velocidad y apeló constantemente a la slider para salir de los apuros.

En el noveno inning permitió un buen batazo de Reinier León, pero este no corrió fuerte y fue enfriado en segunda base. Seguidamente, David Castillo pegó un largo doble por el jardín central y solo entonces Roger Machado se decidió a quitar a Vladimir, quien terminó con 124 lanzamientos.

Todavía nuestros mentores dan demasiadas vueltas antes de traer a los relevistas. Por suerte para Roger, de nuevo el novato Yadir Rabí tocó la flauta y domeñó al peligroso Lorenzo Quintana.

Mientras, Erlis Casanova hizo un relevo de altura y amarró a los tigres desde el tercer episodio en adelante. Es su segunda aparición sólida en la postemporada y ha demostrado que puede dominar cuando no se empecina en tirar rectas.

A Pinar volvió a fallarle Yosvani Peraza, quien engulló cuatro ponches. Urquiola debe pensar seriamente en darle un puesto de menos responsabilidad dentro de la alineación, si no quiere llevarlo al banco.

En fin, esta tarde tendremos el segundo partido y veremos si Pinar puede empatar la serie. Otra victoria de los tigres pondría el play off a punto de caramelo.

Campeones en Venezuela

La selección cubana de cadetes (15-16 años), dirigida por el camagüeyano Danilo Domínguez, ganó la medalla de oro en la primera Serie del Caribe de la categoría, que concluyó este sábado en Barquisimeto, Venezuela. Los criollos superaron en el partido final a la escuadra anfitriona, dos carreras por cero, con gran trabajo del derecho espirituano Aldo Conrado.

Entre las individualidades sobresalió también el jardinero central guantanamero Julio Martínez, quien bateó tres hits y estuvo muy bien a la defensa. El hombre proa en la tanda cubana terminó el torneo como líder en average, slugging y carreras impulsadas.

Otro jardinero, José Daudinot, impresionó por su fuerza al bate, sobre todo con un enorme jonrón en la semifinal frente a República Dominicana.

Precisamente los dominicanos ocuparon el tercer lugar, detrás de Cuba y Venezuela. A continuación se ubicaron Brasil, Puerto Rico, Colombia y Aruba, por ese orden.

Dentro de unos días —del 2 al 7 de mayo— tendremos la final del torneo nacional de esta categoría en Camagüey, con la presencia de los seis equipos clasificados: Cienfuegos, Sancti Spíritus, La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y los locales agramontinos.

El próximo verano, Cuba tratará de empinarse en el Campeonato Mundial de esta categoría, con sede en Jalisco, México.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Julio Cesar C.A. - 24 de Abril del 2011 7:43:15 CDT

      Saludos, LLV. Estoy plenamente de acuerdo con tu artículo. Como ya en una ocasión te dije, tienes la facultad de describir los juegos con total transparencia y con la correspondiente dosis de pimienta intrínseca a todo cubano. Pese a que muchos coterráneos míos te acusan de ser anti-Ciego, eso no importa, yo disfruto mucho tus comentarios. Nada, estoy muy contento con este primer juego y espero que vengan más. Sigue escribiendo y gracias a JR por esta oportunidad que nos brinda a los fans para expresarnos en este sitio. Seguimos.

    2. 2

      osvaldo - 24 de Abril del 2011 9:25:40 CDT

      Solo invito a los que INCREIBLEMENTE dan como favorito a Pinar, que lean quien es el equipo mas ganador de la pelota cubana hace 5 años. Ese es CIEGO DE AVILA,fue logrando poco a poco y paso a paso llegar donde está. Sin fanatismo pregunto que le ven a PINAR para ponderarlo de favorito, que tien un buen manager, no mas….. ya ayer ciego le dio el primer zarpazo, hoy vamos por mas… creeme fanatico pero por lo que vi en el cepero… auguro un cuatro a cero a favor de ciego… VER PARA CREER... Alla vamos.

    3. 3

      Jose - 24 de Abril del 2011 12:04:27 CDT

      Fue un buen juego, ganar el 1ro es un buen augurio, pero no es patente de corso para ser campeon, Pinar no se dara por vencido tan facil, si Urquiola prefiere a Julio Alfredo para abrir hoy en vez de Baños creo que es un sintoma de debilidad de Pinar, los abridores estelares de un campeonato deben ser los de los play off, si Baños esta mal como para no ser el segundo abridor Pinar esta en problemas, el equipo de Ciego no debe caer en la euforia del pueblo, eso los puede desconcentrar y ser fatal, el campeon es el que gane 4 juegos no el que gane el 1ro, sigo pensando que Pinar es el equipo a derrotar pero Ciego lograra ese empeño y sera CAMPEON. gracias

    4. 4

      César Cadalso - 24 de Abril del 2011 13:23:55 CDT

      Peraza es un pelotero guapo, de los que se para a batear, es como Eriel, como Despaigne, no se para a esperar, sale a dar el batazo, pero si está ansioso.....según me han dicho anoche se vio desconcentrado, desanimado, entonces creo que debe dársele una bancoterapia o moverlo de turno al bate, no lo hizo Lourdes con Yuli, no lo hizo Ortega con Céspedes y no les dio resultado, veremos que hace Urquiola. Anoche solo pude ver cuando Ciego hizo las 5 carreras, estaba en la carretera y paré a merendar en ese momento. Torres no pudo aguantar anoche, peor le fue con SS en el 1er juego y después se desquitó con creces, todos los días no son de fiesta, a Vladimir prácticamente no lo vi pero al parecer estaba encendío. Pienso que hoy debe ganar Pinar, mejor dicho: TIENE que ganar Pinar, no creo que Folch aguante aunque claro vendría Rabí de 1er relevo. Baños es una caja de sorpresas, nunca se puede apostar a él, si lo hace bien, bastante bien, hoy debe ganar Pinar, si yo fuera Urquiola ponía al zurdito y no a Baños, veremos que hace. Saludos.

    5. 5

      jotab - 24 de Abril del 2011 13:58:52 CDT

      !!Peraza al banco!! El gordo está matando las posibilidades de carreras continuamente, y nada menos que de quinto bate... Urquiola nunca se ha caracterizado por NO "casarse" con ningun jugador y con ese metodo ha logrado excelentes resultados... Entonces...¿Que está pasando con Peraza? Un equipo puede ganar o perder porque asi es el deporte...pero por favor, es elemental hacerlo con los que mejores estén jugando.

    6. 6

      jotab - 24 de Abril del 2011 19:14:19 CDT

      Primero que nada aclarar una errata en mi comentario anterior, donde quise decir "Urquiola se ha caracterizado por NO "casarse" con ningun jugador". Disculpas. Ahora felicitar a Pinar por su primera victoria. Fue un excelente juego por ambos equipos. El tsunami cumplió el plan estratégico que se habìa propuesto: Dividir como visitador en Ciego. Ahora esto es a cinco juegos y de estos, tres son en el Capitan San Luis. Para finalizar un detalle sobre la importancia de los cambios:Reydel Alvarez, que entró a jugar por Peraza, fue decisivo en el triunfo de Pinar con un certero tiro a home que evitó el empate y además se vio bien la bate.

      La afición avileña gozó de lo lindo en las gradas del estadio. Foto: Juan Moreno

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección