Fuego panamericano se encenderá este viernes en Teotihuacan

«La Ciudad de los Dioses» encenderá con un ritual prehispánico, conocido como el Fuego Nuevo, la llama de América para los próximos juegos continentales en octubre

Autor:

Yurisander Guevara

La ciudad mexicana de Guadalajara realizará este viernes uno de los grandes rituales  de iniciación antes de los Juegos Panamericanos: el encendido de la antorcha que iluminará la cita en octubre próximo.

Será en Teotihuacan, «la Ciudad de los Dioses», donde la Llama de América se encenderá con un ritual prehispánico recreado en el Basamento escalonado de la Pirámide de la Luna de Teotihuacan, en las milenarias ruinas arqueológicas situadas a 50 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Esta ceremonia, conocida como El Fuego Nuevo, era la más importante de los pueblos prehispánicos en México y formaba parte del ritual del año nuevo.

A la ceremonia acudirán delegaciones del Comité Organizador de los Juegos, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y representantes de todo el continente, según reporta el sitio oficial de los Juegos.

Una vez encendida la llama será puesta bajo la custodia del COM en sus instalaciones de la capital mexicana, donde el sábado a primera hora la racquetbolista local Paola Longoria se encargará de encender la primera antorcha panamericana.

La Antorcha de Guadalajara tiene una forma que asemeja las hojas del ágave (cactus azul) del cual se extrae el tequila, la bebida mexicana más famosa originaria de esta zona. Pesa 1,2 kilogramos, mide 70 centímetros de alto y posee un tanque de gas que permite tenerla encendida por 12 minutos.

El medallista olímpico mexicano de lucha Daniel Aceves, plata los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, recibirá de Longoria la antorcha para ser el primero de los 3 200 portadores que trasladarán el fuego a Guadalajara.

En su primer día de recorrido por la capital mexicana el fuego panamericano tendrá 240 portadores, entre ellos el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza; y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

«El fuego que une», como dice su propaganda, visitará durante 50 días un total de 38 ciudades mexicanas con un recorrido que culminará el 14 de octubre en el estadio de Guadalajara para el encendido del pebetero.

En cada ciudad el recorrido puede variar de 20 a 40 kilómetros y también el número de portadores. Los organizadores no han revelado el nombre del último relevista aunque ya han dibujado el perfil de que será un importante deportista mexicano. ¿Se atreve usted a adivinar quien puede ser?

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.