Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este domingo la Copa del Mundo de ajedrez

En la primera ronda del evento, con sede en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk, jugarán seis cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Gracias a su alto coeficiente Elo, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2719) tendrá un estreno aparentemente fácil en la Copa del Mundo de ajedrez, que arranca este domingo en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk. El güinero debutará contra el GM iraní Elshan Moradiabadi (2532).

Recordemos que la Copa del Mundo agrupa a 128 jugadores y en la ronda inicial el primero del ranking se enfrenta con el último, el segundo con el penúltimo, y así sucesivamente. Leinier ocupa el puesto 16 en el escalafón del torneo, mientras su rival aparece en el sitio 113.

No obstante, Leinier dejó muchas dudas en su reciente incursión en el torneo Abierto de Bakú, Azerbaiján, donde finalizó en el puesto 16. Allí se vio con problemas frente a jugadores inferiores, así que necesita apretar el acelerador para superar esta primera eliminatoria.

Como es habitual en este tipo de evento, cada duelo consistirá en dos partidas clásicas y habrá definición en tie break, a ritmo rápido, en caso de igualdad.

Mientras, el GM tunero Lázaro Bruzón (2673) tendrá un duelo fratricida con el actual campeón de Cuba, Yuniesky Quesada (2635). Lástima, pero así lo quiso el destino.

Bruzón llega muy motivado después de su cuarto lugar en el Abierto de Bakú, donde solo perdió una partida frente al GM bielorruso Sergei Zhigalko (2689), a la postre campeón del torneo. Sin embargo, Yuniesky lo conoce bien y será un rival complicado.

El villaclareño ya lleva un año sobre los 2600 puntos Elo y también tiene grandes aspiraciones.

Los restantes cubanos irán contra gigantes. Por ejemplo, el GM Frank de la Paz (2477), número 122 por su acumulado, se medirá con el GM azerí Teimour Radjabov (2744), uno de los mayores aspirantes al cetro.

Por su parte, el GM Fidel Corrales (2585) se sentará a la mesa frente a la húngara Judit Polgar (2699), en tanto Isam Ortiz (2556) rivalizará con el GM ruso Ian Nepomniachtchi (2711).

Los principales favoritos, de acuerdo con el Elo, serán el ruso Sergey Karjakin (2788), los ucranianos Vassily Ivanchuk (2768) y Ruslan Ponomariov (2764), o los azerbaijanos Shakhriyar Mamedyarov (2765) y Vugar Gashimov (2760). En total hay inscritos 32 hombres del club de los 2700 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.