Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con un poquito de café

Cuba iniciará este sábado con la continuación del decatlón. En el ranking de la temporada manda el norteamericano Ashton Eaton. Detrás ancla su compatriota y campeón defensor, Trey Hardee

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En estos nueve días de fiesta insomne, el mejor aliado de cada cubano amante del deporte rey será el siempre bien estimado café. Ya comenzó el XIII Campeonato mundial de atletismo, en la ciudad sudcoreana de Daegu, y seguramente una buena parte de nuestra población cambiará drásticamente su rutina para abrazarse noche y madrugada al televisor.

En efecto, el fenómeno se está disfrutando, al menos de esta parte del Atlántico, después que nuestra famosa «Calabacita» manda a dormir a los niños y hasta la salida del primer rayo de sol. Así que sujétese los párpados con palillos de tender, prepare el termo y ubique su aparato audiovisual cerca del baño, para que no se pierda un evento; a fin de cuentas, diez segundos de distracción pueden ser fatales.

En total, 1 945 atletas de 202 países tendrán en el Estadio de Daegu su casa grande. El complejo multifuncional, con capacidad para 68 000 espectadores, se inauguró hace una década y acogió varios partidos del Mundial de fútbol organizado por Corea del Sur y Japón en 2002.

Tal vez el sabor no haya sido del todo agradable, debido a la ausencia de dos de los mejores velocistas de la historia: el norteamericano Tyson Gay, firmante del segundo mejor crono de todos los tiempos (9:69 segundos) y el jamaicano Asafa Powell, dueño del tercero (9:72). Pero siempre que aparezca el supersónico Usain Bolt, la fiesta va a estar completa. Y ya todos lo vieron. Además, varios de nuestros principales exponentes matizaron el «guateque».

Corrientazos en la segunda jornada

Cuba iniciará este sábado con la continuación del decatlón. En el ranking de la temporada manda el norteamericano Ashton Eaton (8 729 unidades). Detrás ancla su compatriota y campeón defensor, Trey Hardee (8 689).

La prueba para escoger al hombre más completo del atletismo abrirá su segundo día competitivo a las 8:05 de la noche cubana. A esa hora, los 110 metros con vallas probarán a Leonel Suárez (tercero en el top ten de este año con 8 440) y a Yordani García (quinto con 8 397).

Unos 55 minutos después lanzarán el disco para tratar de cimentar el camino hacia el podio. Precisamente, esta jornada es la más provechosa para Leonel, medallista de plata en la pasada edición. Será una excelente oportunidad para mejorar su tope personal (8 654 puntos).

Justo en la medianoche, corriendo los primeros segundos del domingo 28, empuñarán la pértiga. A las 3:30 a.m. nuestro subcampeón mundial, junto a Yordanis, disputará su evento favorito: el lanzamiento de la jabalina. Ya con el amanecer, correrán los

1 500 metros y se sabrá, de una vez y por todas, si la alquimia dio resultado.

El sábado también saldrá a la pista el recordista planetario y monarca olímpico, Dayron Robles. El guantanamero disputará los primeros heats eliminatorios de los 110 metros con vallas a las 8:50 de la noche, en busca del único trofeo de renombre que le ha sido esquivo. Por suerte no tendremos que madrugar para verlo correr.

Aquí un solo error deviene suicidio. No se puede pifiar cuando compiten los tres hombres más rápidos de la velocidad entre obstáculos: Dayron Robles (12:87 segundos), Liu Xiang (12:88) y David Oliver (12:89). ¿Se coronorá el Lord del Guaso?

En tanto, la bala besará el cuello de las cubanas Misleydis González y Mailín Vargas cerca de las 9:20 p.m. del sábado.

Dos horas después, vendrá un trepidante corre-corre, pues las mujeres más rápidas del orbe saldrán a dejar caliente el hectómetro.

Entre las 16 marcas más respetables en el ranking de la temporada, 14 están repartidas a partes iguales entre jamaicanas y norteamericanas. En la lista aparece como puntera la estadounidense Carmelita Jeter (10:70 segundos).

El domingo, media hora antes de las 6:00 a.m., se levantará el planeta con las semifinales de los 100 metros planos para hombres, y 25 minutos más tarde vendrá la penúltima fase de la vuelta al óvalo entre las damas.

Al poco rato, la Mayor de las Antillas debe asir su primera presea, desde el brazo de la discóbola Yarelis Barrios. Ojalá y no me fallen las predicciones.

Los organizadores dejaron el plato fuerte para el cierre: la final del hectómetro. ¿Podrá Usain Bolt seguir acaparando titulares? Al parecer, tiene el camino bastante despejado y aunque no lleguen los récords, las medallas deben estar seguras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.