Guadalajara en el horizonte

Las trasmisiones de radio y televisión cubrirán entre 14 y 15 horas diarias, y cuando coincidan dos deportes importantes, se utilizará un segundo canal

Autor:

José Luis López

A solo 15 días del inicio de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, existen muchas expectativas en la afición deportiva cubana por la actuación de nuestros atletas.

Este jueves, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el presidente del INDER, Christian Jiménez, confirmó que los 442 deportistas que nos representarán están convencidos de que se alcanzará una vez más el segundo lugar por países.

«El 65 por ciento de esa joven delegación participa por primera vez en Juegos Panamericanos y solo 84 de esos competidores asistieron a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Esto demuestra que están en franco proceso de desarrollo. Habrá gran rivalidad en los 28 deportes en que intervendrá Cuba, pero esperamos una buena actuación», acotó Jiménez.

Mientras, Jorge Polo, vicepresidente del INDER, recordó que de los 42 países miembros de la ODEPA, solo tres han conseguido el primer lugar: Estados Unidos, Argentina y Cuba, que se ubica segunda en el medallero histórico con 780 preseas, solo superada por los estadounidenses (1 765).

«En los primeros días de competencias no habrá muchas medallas para Cuba. Pero a partir del día 24, cuando se desarrollen los deportes de combate como boxeo, lucha y judo, en unión del atletismo, entonces mejoraremos», expuso Polo.

Por su parte, Alejandro Lazo, jefe de la programación deportiva en TV, comentó que las trasmisiones de radio y televisión cubrirán entre 14 y 15 horas diarias. Además, cuando coincidan dos deportes importantes, se utilizará un segundo canal.

También informó que se transmitirán las incidencias de la Copa Mundial de Béisbol, que comienza este sábado en Panamá. Casi todos los días habrá dos partidos en directo por la TV.

Por su parte, Norge Marrero, director de Alto Rendimiento, explicó que el mayor grupo de la comitiva criolla será el atletismo, con 65 integrantes.

El luchador Mijaín López fue seleccionado como abanderado de la delegación cubana y recibirá la enseña nacional el próximo 6 de octubre en la Plaza de la Revolución, durante una ceremonia solemne en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. El primer grupo de atletas saldrá el domingo 9 hacia Guadalajara.

Marrero dio a conocer el lema de la delegación cubana: «A Guadalajara, por la victoria, con patriotismo, honor y dignidad».

Finalmente, Pável Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, comentó que este año se han analizado más de 1 200 controles antidoping de orina y sangre. A todos los atletas que viajarán a Guadalajara se les hicieron dos pruebas como mínimo.

Pino explicó que la altura de la ciudad de Guadalajara —entre 1 500 y 1 600 metros sobre el nivel del mar— no modifica el rendimiento deportivo. No obstante, se ha hecho hincapié en la hidratación, el control del peso corporal y el balance nutricional de los atletas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.