Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonrisas para un caimán en Guadalajara (+ Galería de fotos)

Desde su llegada a tierra azteca, la delegación cubana a los Juegos recibe innumerables muestras de afecto y de respeto del pueblo mexicano

 

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Desde que el primer grupo de la delegación cubana arribó a esta ciudad, justo cuando atardecía el domingo, percibimos la admiración y el respeto que le profesan los locales a nuestra comitiva deportiva. ¿Cuba?, nos preguntan, y enseguida viene la calurosa bienvenida.

Bien es sabido por todos el poderío de los cubanos en el deporte, y así lo demostraron los tapatíos al divisar a nuestros atletas. Pedidos de fotos, saludos, muestras de admiración y deseos de éxitos le profesan una y otra vez en cada esquina a los de la Mayor de las Antillas.

Al recorrer por primera vez la ciudad anfitriona, envuelta en la mañana de este lunes en un aguacero de espanto, notamos que por todos lados ya se viven los cercanos juegos.

Quienes arriban al aeropuerto internacional de Guadalajara pueden admirar motivos que recuerdan las distintas disciplinas deportivas, tatuados sobre los cristales del recinto. Asimismo, el colorido continental está presente en carteles alegóricos por toda la ciudad, muchos con frases típicas de algunas de las delegaciones que participarán en esta fiesta deportiva.

En Plaza del Sol, punto céntrico de la capital tapatía, todas las fuentes de agua exhiben fotos gigantes alegóricas a algún deporte, con destaque para las muchachas del nado sincronizado, que lucen bien reales en la distancia.

Las calles de esta urbe tienen definido también el carril panamericano, pintado de azul, y señales dispuestas en la vía piden a los nativos su cooperación para mantenerlo vacío en aras de garantizar la fluidez del transporte durante los Juegos. Ya la prensa local alertó sobre algunos intrusos en la exclusiva vía, los cuales podrían enfrentar fuertes multas.

Otro punto a destacar es el sofisticado dispositivo de seguridad que tiene en estos momentos la ciudad. Habíamos comentado que los organizadores anunciaron una fuerte presencia policial y militar para «blindar» Guadalajara. Parece que lo lograron, o al menos así lo percibimos.

Los Juegos auguran ser todo un éxito. Según informó la Organización Deportiva Panamericana, deportes como la natación y los ecuestres rebasaron el máximo permitido de atletas, pero se hizo la excepción y todos podrán participar. En el resto de las disciplinas, los cupos deportivos están igualmente copados. Solo falta la voz de arrancada.

Mientras, los cubanos siguen familiarizándose con las instalaciones y a su paso recolectan aún más sonrisas para nuestro verde caimán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.