Lisandra Guerra se saca la espina de Río

La ciclista cubana se coronó este martes en la velocidad individual de los Juegos Panamericanos, tras vencer en la final a la venezolana Daniela Larreal

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Cuando la cubana Lisandra Guerra se posicionó este martes en la línea de arrancada para discutir el título de la velocidad femenina en el ciclismo de los XVI Juegos Panamericanos, mi corazón quería salir disparado hacia delante.

Lisandra enfrentaba a la venezolana Daniela Larreal, corredora potente que había lucido muy bien durante toda la competencia, implantando récord panamericano en la clasificatoria de 10,995 segundos.

Dieron la arrancada y enseguida comenzaron los gritos de apoyo para ambas. Lisandra, todo el tiempo detrás, midió bien a la sudamericana y no fue hasta el embalaje final donde encendió la turbina.

Fue una final de fotofinish, con los segundos de espera por el resultado sentidos como largos años. Y al anunciarse la victoria para la cubana, se desató la alegría. Lisandra, con los brazos en alto, festejó entonces un título que le había sido esquivo hace cuatro años en los Juegos de Río de Janeiro, y la bandera de la estrella solitaria le dio la vuelta al óvalo.

«Por un momento dudé que pudiera ganar la carrera, pero después me dije que yo no había entrenado tanto en Cuba por gusto. La semifinal con Diana (García), era un duelo que me debía desde Río y lo entregué todo», afirmó entre jadeos, todavía agotada por el enorme esfuerzo.

Durante la semifinal, Lisandra tuvo que ir a la serie de tres heats contra la colombiana Diana María García, a quien venció finalmente 2-1. Diana, campeona panamericana en Río a costa de Lisandra, la obligó a aplicarse al máximo. Así, la criolla tuvo que ser asistida por un equipo médico antes del duelo por el cetro.

«Quiero agradecer a los médicos que me ayudaron, tanto los del equipo nacional como los colaboradores cubanos aquí presentes que me dieron fuerzas para seguir», destacó la campeona.

«En Río no pude lograr esta medalla. Sabía que ahora me estarían mirando todos en Cuba, y este compromiso con el pueblo no lo podía fallar. Ahora voy a darlo todo nuevamente en el keirin», finalizó.

Plata para tres

En la persecución por equipos, el trío cubano formado por Yumari González, Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez obtuvo la medalla de plata, tras caer ante Canadá en la final.

La terna criolla cronometró en la etapa clasificatoria 3.26,745 minutos y quedó segunda, solo superada por las norteñas (3:25.093). Este tiempo fue récord panamericano durante la mañana.

En la discusión del título, Cuba dominó la primera mitad (1 500 metros), pero luego Canadá encendió motores, y a pesar de que las antillanas mejoraron su marca matutina (3:25.335), las norteñas bajaron el récord panamericano hasta 3:21.448 minutos. Colombia obtuvo el bronce de esta prueba, en detrimento de Venezuela.

El omnuim para hombres tuvo este martes sus tres primeras pruebas. El cubano Rubén Companioni, campeón panamericano en 2009, terminó segundo en la velocidad, luego fue séptimo en la carrera por puntos, y concluyó en la eliminación en el puesto ocho, por lo que acumuló nueve unidades. Recordemos que en esta prueba de seis eventos lo que suma para las medallas son los lugares que los corredores obtengan en cada modalidad, y gana quien menos puntos acumule. Así, el avileño marcha quinto con 17 unidades, justo a la mitad del camino.

En la velocidad varonil, el criollo Alejandro Mainat tuvo que bailar con la más fea al enfrentarse en octavos de final con el trinitario Njisane Phillip, nuevo recordista panamericano con  9,977 segundos en la etapa clasificatoria. Luego, en repesca, no pudo avanzar a cuartos de final. Por cierto, durante la apertura de esta competencia se rompió cuatro veces el récord continental, lo cual demuestra las excelentes condiciones de la pista y el altísimo nivel del ciclismo en estos Juegos.

Hoy se iniciará el omnuim femenino, con la artemiseña Marlies Mejías como nuestra representante. Por los hombres culmina la velocidad masculina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.