Cuba vence con susto a Venezuela en el béisbol panamericano

Los criollos ganaron cerradamente 5-4. Una pifia del torpedero venezolano, Rodolfo Cardona, le abrió las puertas a la carrera decisiva en el octavo inning

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Octubre del 2011 21:51:55 CDT

Con otro susto, Cuba venció 5-4 este miércoles a Venezuela y arrancó arriba en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos. Una pifia del torpedero venezolano, Rodolfo Cardona, le abrió las puertas a la carrera decisiva en el octavo inning, anotada por Alfredo Despaigne.

Cuba atacó en el capítulo inicial frente al abridor venezolano, Carlos Mory. Rusney Castillo abrió con hit, robó segunda, y anotó con el primer hit de Despaigne.

Mory se compuso después y caminó hasta la sexta entrada. Entonces aflojó notablemente y permitió dobles de Cepeda y Yulieski, más jonrón de Pito Abreu.

Mientras, el derecho Miguel Alfredo González marchaba orondo en la lomita criolla hasta el séptimo episodio, cuando Venezuela empató el juego de forma sorpresiva. Ahí ligaron tres hits, incluido un doble limpiabases de Oscar Angulo con la casa llena. Luego, Jonathan Sivira remolcó la cuarta raya con cañonazo. Vicyohandri Odelín y Norberto González tuvieron relevos efímeros.

Ya con el juego complicado, Alberto Soto salió a lanzar en el octavo por Cuba y permitió un triple de William Vázquez, tras un out. Entonces Urquiola ordenó el boleto intencional para el cuarto bate, Ronald Acuña, y vino el doble play salvador sobre un roletazo de Arturo Rivas.

Venezuela pagó caro el chance desperdiciado, pues a continuación Cuba marcó la carrera decisiva. Tras el ponche a Cepeda, el veloz Luis Torres permitió hit de Despaigne, quien llegó a segunda por un error del jardinero Hebert Lara.

Seguidamente, Yulieski sopló otro cohete al bosque izquierdo y Despaigne avanzó hasta tercera. Ahí explotó Torres y entró el derecho Gabriel Alfaro.

Este ponchó a Pito Abreu, pero Rudy Reyes pegó una línea fuerte por el campo corto, que pifió el torpedero Cardona. En general, varios atletas sufrieron a la defensa en el terreno sintético del estadio Panamericano.

En el noveno los venezolanos amagaron frente a Yadier Pedroso, quien toleró un hit de Luis Alen y le dio boleto a Oscar Angulo. Sin embargo, dominó a Sivira y a Lara, ayudado por un buen fildeo de Arruebarruena.

En fin, victoria sufrida como para no perder la costumbre. Esta noche los cubanos chocarán contra Canadá, que venció 5-4 a Puerto Rico en el primer partido del grupo B.

Además, la cartelera de hoy contempla los duelos Puerto Rico-Venezuela y Estados Unidos-República Dominicana.

Quisqueyanos y estadounidenses integran la llave A, junto a México y Panamá. Los locales ya superaron 2-1 a los panameños.

Así batearon los cubanos frente a Venezuela: Castillo (4-1), Bell (4-1), Cepeda (3-1), Despaigne (4-2), Yulieski (4-2), Abreu (4-2), Olivera (2-0), Pestano (4-1) y Arruebarruena (2-1). También empuñó Rudy Reyes (1-0).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    azul guzman - 19 de Octubre del 2011 23:14:37 CDT

    rudy casualmente batea con hombres en 3ra y 1ra les recuerda algo eso? a mi si...porque le molesto tanto a los comentaristas que fuera hit el batazo de rudy?o es que acaso los de industriales no pueden decidir? ven mejor el error del venezolano que un batazo azul?lo decidio rudy o no?hablen sobre eso la capital lo necesita gracias.

  2. 2

    Delvis Lopez aguila - 20 de Octubre del 2011 3:02:23 CDT

    En ocasiones se les reconoce el trabajo de ustedes como periodistas por ser sinceros, pero debe ser un olvido de su parte por tanta alegria por el triunfo que no hace comentario del error ne nuestro torpedero cienfueguero que abrio las posibilidades de que venezuela empatara, pero la alegria fue mayor que si pudo comentar sobre su espectacular jugada. Son cosas de Alegria, para no ver caer el oro de ese guante que es el Arruebarruena

  3. 3

    Isaias caceres lorenzo - 20 de Octubre del 2011 3:05:04 CDT

    que bueno que Cuba gano, esperemos que siga ganando y seamos campeones.

  4. 4

    Nelson - 20 de Octubre del 2011 3:09:49 CDT

    Para azul Guzman, rudy no decidió, fue error del torpedero, pero no caigas en regionalismo y pensemos que nivel tiene el torneo, y así todo el equipo Cuba, no lo pasea como años atrás. Algo va muy mal y hay que analizarlo de verdad.

  5. 5

    jorgee - 20 de Octubre del 2011 5:17:54 CDT

    que clase de comentaristas tenemos en vez de resaltar la carrera impulsada!

  6. 6

    GB - 20 de Octubre del 2011 6:45:45 CDT

    La misma estrategia de juego, hombres q se dejan cantar el primer strike, pocas jugadas explosivas, bajo dominio de los lanzadores, UNA VEZ MAS Yadier Pedroso cual único confiable dentro del staff de pitcheo, ya de esto no vale la pena seguir hablando por ahora, mejor hablemos de nuestras volibolistas, de nuestras ciclistas, y otros éxitos que están por venir, pero de pelota, ya aunque ganemos no nos va a saber igual..

  7. 7

    Hayram - 20 de Octubre del 2011 7:25:47 CDT

    Como ya comenté, mismo equipo, misma alineación,mismo todo, por eso seguiran los sustos, a sufrir señores.... y ayer comente algo que me dejo algo preocupado, la Pelota Mizuno 200 es una terrorista, fue la culpable de que Cuba halla perdido el Mundial, pero sin embargo no influyo en lso juegos que se ganaron.. mira tú.. que casualidad...

  8. 8

    diablito.com - 20 de Octubre del 2011 7:43:43 CDT

    es verdad Azul Guzman, no quieren reconocer que los azules nos sobra calidad, lo que hizo Urquiola en el mundial no tiene perdon, no quizo reconocer que michel y otros estaban mal a la ofensiva y ahi tiene el resultado... por favor necesito saber si mi comentario llego

  9. 9

    pp - 20 de Octubre del 2011 7:44:40 CDT

    azul guzman INDUSTRIALISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  10. 10

    Carlos Enrique - 20 de Octubre del 2011 7:45:03 CDT

    Amigo azul guzman, me alegró muchísimo que Rudy diera el batazo que a la postre sirvió para que entrara la carrera de la victoria, pero en mi modesta opinión el que decidió fue el torpedero venezolano que lo pifió, fue un error de calle, así lo vieron los anotadores del partido y(que pienso que no son antindustrialistas. Saludos

  11. 11

    wilfredo - 20 de Octubre del 2011 7:48:37 CDT

    Estoy contento porque ganamos con un marcador real, no el ficticio de la copita mundial. El equipo salió sin complejos y Urquiola a mi juicio movio bien las fichas. Los demás juegos deben ser cerrados, aunque los rivales no sean exigentes, recuerden que debemos adaptarnos a que nuestro beisbol hoy esta en 2da línea. Con los cambios que seguro se van a hacer, selectiva y otros propuestos por muchos foristas, periodistas y conocedores, seguro regresaremos al 1er nivel, a donde debemos regresar pronto, el pueblo lo exige.

  12. 12

    carpio - 20 de Octubre del 2011 7:59:36 CDT

    Estuve escuchando el comentario de Hector Rodrigues gran conocedor de beisbol y me llama la atencion que diga q se una de las causas que hemos estado perdiendo es la pelota ,q esta no es la q se utiliza en los demas campeonatos,eso puede ser siempre pero seria una de las últimas causas de las derrotas ,ademas se viene a dar cuenta ahora de eso despues de 3 mundiales y otros eventos en los q hemos venido perdiendo ,lo que pasa es q la pelota generalmente es un evento q se comenta segun como sea el desenlase si a lo mejor Olivera hubiera dado un jonrón o jit se diria claro q tenian q haberlo traido si ese es el mejor y la da cuando haay q darla y no nos hubieramos acordado de la pelota si es la q se usa o no ,pienso en mi modesta opinión q se perdió por varios factores q conocemos pero lo q si es cierto es q Holanda demostró en estos momentos tener mas filosofia de beisbol ,nuestros peloteros no tengo la duda de q poseen un potencial como ninguno pero esta ves la tarea quedo pendiente como en otras ocaciones . Demostremos ahora en el panamericano que tenemos las armas para ser los mejores del mundo ..ADELANTE EQUIPO

  13. 13

    Yassell Lauzao - 20 de Octubre del 2011 8:01:52 CDT

    Como comente ayer, los demas se van ajustando y nosotros pues... somos los mismos. Ademas en este cortisimo torneo puede suceder todo hasta que ganemos nosotros. Pero bueno ya la ofensiva desaforada que se vio contra Australia, y venezuela en la primera fase de la copa mundial se desvaneció, solo espero juegos apretados en este panamericano y algunos escasos jonrones, pudiera equivocarme proque el beisbol es impredecible. Mientras recuerdo que Olivera tampoco estaba con buenos numeros al lesionarse, y si no rinde le toca ceder el paso a Rudy Reyes que es muy buen segunda base? O tambien esta la lista de insentables del INDER. Felicidades a Rusney eso si es noticia un primer bate cubano se robo una base, ojala fuera habito y no noticia. Norberto otra mala salida, se recuerdan de los relevistas que relevan durante 90 juegos, como Ybarra, Portal, Alexander Rodriguez? Animo algun dia se hara justicia y tendremos un beisbol moderno que estimule a todos los peloteros por sus resultados y no por su NOMBRE o HISTORIA PASADA, y promueva por tanto una competitivida justa y un sistema de estimulo RACIONAL. Por que no? Soñar no cuesta nada y ayuda mucho.

  14. 14

    pedro - 20 de Octubre del 2011 8:02:07 CDT

    en todo caso podemos decir que gracias a cardona pues fue una linea fuerte que seguramente el mismo inutility que llevaron los cubanos (pues hemos tenido que inventar con yulieski en 2da pues rudy ni hablar solo en 3ra y el SS como dijera reinier glez "muchacho saca eso de ahí que es CANDELA") rudy en el SS hubiera sacado out. no vamos a cegarnos rudy esta ahí por mera suerte nada más. Saludos y espero que en Guadalajara si seamos campeones.

  15. 15

    pep - 20 de Octubre del 2011 8:07:01 CDT

    caballero ese rudy tiene a todos los santeros de la habana trabajando para el, #1 que impulsada ni que cosa, eso es ERROR como una casa, la suerte que el short de vnz es mas "discreto" (para no decir otra cosa) con el guante que el propio rudy

  16. 16

    Guillermo Cortés Menéndez - 20 de Octubre del 2011 8:10:55 CDT

    Azul Guzmán, pongo otra coletilla, fue el único capáz de dar el batazo a la hora buena en la copa mundial, luego no se supo que hacer. Nelson el nivel es más alto que en la Copa Mundial, estan el tercero, el cuarto, el quinto y el segundo lugar de la copa del mundo, con más team work y mejor preparados, de que hablas, regionalistas son ustedes, si yo lo vi error, como una casa, igual que el hit que le dieron al Yuli (felicidades para él, callo muchas bocas incluyendome a mi), contra Estados unidos cuando el Arbitro hizo la seña de que el primera saco el pie después que decreta el safe, a los efectos de anotación es error del primera base.

  17. 17

    jorge echazabal - 20 de Octubre del 2011 8:15:17 CDT

    azul guzman yo tambien soy industrialista pero tantos ojos no pueden estar equivocados,si fue error pero lo impòrtante es que no pusieron a duverjel jajajaja

  18. 18

    Orlando - 20 de Octubre del 2011 8:17:15 CDT

    Ese termino de la "capital" es totalmente chovinista y regionalista, término burdo, que desune mas a los cubanos. Observemos el mundo; Gualdalajara es SEDE de los Juegos Panamericanos 2011 y sin embargo no es la "Capital" de mexico, el Mundial de Beisbol fue en Panamá y solo un juego fue en la "Capital", recuerde amigo guzman el Mundial de Atletismo, Daegu, Corea del Sur Agosto 2011 que brillantemente termino recientemente que yo sepa DAEGU no es la ilustre "Capital" de Sudcorea ... en fin pienso que cualquier ciudad de cualquier pais puede ser sede de cualquier evento por importante que sea. Trabajemos juntos por el desarrollo del deporte cubano en general sin regionalismos. Un saludos. Espero publiquen mi comentario.

  19. 19

    felipe - 20 de Octubre del 2011 8:21:08 CDT

    Rudy Reyes vuelve a conectar a la hora buena, y es muy cierto que los comentaristas se centraron más en decifrar si fue error o no, que en la sólida conexión del capitalino y la ventaja cubana, ventaja que casi no fue ni aplaudida. Los peloteros de la capital no son bien llevados en los medios de prensa, puede ser regionalismo o una supuesta imparcialidad de los medios que no quieren ser acusados de procapitalinos. Existe regionalismo entre los fanáticos de todos los equipos, y la verdad es que el regionalismo a veces no nos deja ver incluso en los medios de prensa los problema reales de nuestro beisbol. Hay que ir parejo con todos los jugadores porque todos han soñado alguna vez con hacer el equipo y representar dignamente su deporte desde pequeños, sea de la provincia que sea. Ayer se escucharon comentarios en la transmisión televisiva, apuntando a que el equipo Cuba cuando se acostumbra a ganar a batazos, le cuesta hacer jugadas y que por lo tanto cuando no se batea, se pierde como con Holanda, descubrieron el agua tibia. Creo que hay que ser más honestos al narrar los juegos, y prepararse más en los aspectos técnicos del beisbol para contribuir a la narración del deporte nacional. Sobre la selección cubana creo que ha pérdido tacto en comparación con ediciones anteriores. Se ponchan demasiado, y cuando llega un lanzador con oficio los domina. No se hicieron los cambios de los que se había hablado, y nuevamente se extraña la presencia de zurdos de cálidad y unos cuantos que hay por acá, Borrero, Poll, Malleta, Urgellés por solo citar algunos.

  20. 20

    Yurisbel - 20 de Octubre del 2011 8:21:19 CDT

    Colegas eso no fue error del grillo, yuliesky la torio pero como es el preferido de la prensa cubana de eso no se habla nada..

Los cubanos celebran la victoria. Foto: AP

del autor

en esta sección