Cuba vence 8-7 a Puerto Rico con un final polémico en el béisbol panamericano

Alfredo Despaigne dio el batazo clave en la parte baja de la décima entrada, cuando ya los boricuas celebraban por adelantado

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Octubre del 2011 21:26:00 CDT

En un partido largo y peleado que se extendió a diez capítulos, Cuba venció este viernes a Puerto Rico, ocho carreras por siete, y mantuvo su invicto en el béisbol panamericano. Alfredo Despaigne dio el batazo clave en la parte baja de la décima entrada, cuando ya los boricuas celebraban por adelantado.

La película fue similar a la del juego frente a Venezuela: Cuba tomó amplia ventaja, pero el pitcheo no aguantó y al final se enredó la pita. Ya ven, era un partido de trámite y terminó con mucha polémica.

Los cubanos tomaron el mando en el primer episodio frente al abridor boricua Andrés Santiago, quien permitió hits de Duvergel y Despaigne y después se descontroló. Él mismo forzó la primera carrera «de caballito», cuando le dio boleto a Yulieski y pelotazo a Pito Abreu.

Puerto Rico logró empatar en la entrada siguiente, gracias a un error de Yulieski en segunda base, pero Cuba anotó cuatro veces en el tercer capítulo. Ahí Rusney Castillo pegó un oportuno doblete con las bases llenas.

Entonces todo parecía pan comido, pero Miguel Lahera explotó en el quinto y dejó las bases llenas. En su lugar entró a lanzar Dalier Hinojosa, quien realizó un pésimo relevo y no pudo evitar el empate. Por suerte, el zurdo Norberto González dominó a Neftalí Soto en roletazo al box que se convirtió en doble play.

En lo adelante, los relevistas Juan Miguel Padilla y José de la Torre frenaron a la ofensiva cubana. Mientras, Norberto y Alberto Soto amarraron también a los boricuas hasta el noveno.

Así llegó el extrainning y los puertorriqueños anotaron dos veces frente a Vicyoandri Odelín, con la regla de tie break. No obstante, se quedaron cortos y lo pagaron caro.

Después, Cuba estuvo a un out de la derrota, pero Despaigne pegó un buen hit y empató el juego a la hora cero. José de la Torre se equivocó y lanzó por la zona en conteo de tres y dos.

Seguidamente, bolearon a Yulieski y Pito Abreu impulsó a Despaigne con un largo batazo al jardín izquierdo que no pudo fildear «Motorita» Feliciano, aunque hizo un gran esfuerzo. Al tirarse de cabeza, la bola le dio en el guante y salió a foul.

Los boricuas reclamaron que la conexión era foul, pero los árbitros desestimaron la protesta. De tal manera, Cuba terminó invicta y ahora descansará dos días antes de la semifinal del lunes, presumiblemente contra México o República Dominicana.

Este viernes Urquiola le dio juego a Alarcón y a Duvergel, aunque el guantanamero sigue sin levantar cabeza. Todavía no ha lanzado Freddy Asiel, algo que llama la atención, pues fue el primer abridor en la Copa del Mundo.

Veamos cómo batearon los cubanos contra Puerto Rico: Castillo (5-1), Duvergel (5-1), Cepeda (5-0), Despaigne (6-2), Yulieski (3-2), Abreu (4-1), Rudy Reyes (4-1), Alarcón (4-3) y Arruebarruena (3-2). Bell empuñó como emergente en la décima entrada, pero se ponchó.

Por la otra zona, Estados Unidos clasificó con su segundo nocaut en dos días, este a costa de Panamá (11-0).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    max - 21 de Octubre del 2011 22:28:48 CDT

    Pienso q urquiola haya quedado mas q convencido con alarcon. lo otro, el equipo de estados unidos va tomando rumbo y se nos complican los panamericanos, esperemos un buen desenlace

  2. 2

    armando - 21 de Octubre del 2011 23:50:34 CDT

    el equipo cubano sigue siendo un banda del circo no termina de jugar como malos amateur

  3. 3

    DesdeAca - 22 de Octubre del 2011 8:02:21 CDT

    Creo que el tema con el equipo Cuba no es de directores, ni de jugadas de corrido y bateo, ni de tactica del beisbol. Necesitan un trabajo sicologico bien fuerte! Creo notar en cada pelotero el sintoma de derrota, el que ellos no ven posibilidades de ganar el bueno.A lo mejor me equivoco pero ese equipo Cuba ya no tiene la garra de los cuba de antano, Despues de ver la actuacion del mundial y de estos panamericanos no pienso que se pueda derrotar a Usa esta vez. Aun mantengo mi fe y que seamos campeones. Pero un cambio de manera de ver el beisbol es necesario, La presion sobre esos muchachos es demasiada y es que no pueden para mas. Animos y a divertirse jugando.

  4. 4

    JMorge - 22 de Octubre del 2011 8:18:23 CDT

    Da pena el equipo cubano de beisbol, un Arruebarruena que hace cada día más errores, de hecho, debería llamarse Errorbarruena ya que su nombre empieza con E, una dirección que parece que piensa que es un campeonato de kimbumbia lo que juegan, y un equipo que deja mucho que desear. Deberían invertir todo ese dinero en el futbol u otros deportes, quizás dé más resultado que gastarlo en un equipo de beisbol que no sabe que rumbo coger, a pesar del coraje de algunos de sus jugadores.

  5. 5

    yor-el - 22 de Octubre del 2011 8:54:50 CDT

    Esperemos que mejore el pitcheo y que ALARCON SEA REGULARRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. 6

    jorge echazabal - 22 de Octubre del 2011 8:57:49 CDT

    no me acaba de convenser ese equipo cuba,el batazo de despaine con otro jardinero era out,un equipo que no le habia ganado a nadie que trabajo para ganarleeeeeeeee

  7. 7

    Luis Diaz - 22 de Octubre del 2011 9:16:31 CDT

    Que juego mas malo el de ayer, lento, con poquitisimas estrategias por parte de ambos equipos, el equipo cubano no mueve su alineacion, en el sentido de que catcher y ss son 8vo y 9no y son los que mas estan bateando. Despaigne no me ha demostrado lo fuera de serie que es (al menos en Cuba) ayer dio un buen hit pero tambien el center de PR es malisimo no se tiro para coger la bola, como si lo hizo el RF al tratar de capturar el batazo de Abreu. Veo tremenda desmotivacion en el team Cuba, suerte y esperemos a ver que pasa. Otra cosa, que hace Taladrid dirigiendo una programacion deportiva?? No es que lo haga mal pero hay periodistas deportivos que merecen estar haciendo ese trabajo, RESPETO!!!

  8. 8

    yo - 22 de Octubre del 2011 9:19:41 CDT

    Periodista,el jit de despaigne era fildeable,lo que el center field no tuvo desicion,le echo a perder el juego a puerto rico. No diga que puerto rico estaba celebrando antes de tiempo que eso no fue asi.

  9. 9

    legf - 22 de Octubre del 2011 9:50:41 CDT

    Para criticar siempre habrá motivos,en mi opinión,a pesar de que es cierto que todos nuestros rivales en el deporte han elevado su nivel considero que estamos muy cerca del camino a la mediocridad,ánalisis se han hecho miles,lo cierto es que no acabamos de encontrar la estabilidad en los juegos internacionales,cada vez se sufre más para alcanzar una victoria,parece que ya no existen hombres que infundan respeto con el madero en la mano como en otros tiempos y la defensa está dejando mucho que desear,nada que ya no somos los mismos porque si los otros han mejorado lo lógico es que nosotros que siempre hemos sido la élite seamos mejores.Busquemos nuestra propia formula que nos coloque nuevamente en el lugar que nos corresponde como nación que tiene a este deporte como nacional,esperemos que esto suceda más temprano que tarde para felicidad de toda nuestra afición.

  10. 10

    A100ºC - 22 de Octubre del 2011 10:07:45 CDT

    Todavía los hay que defienden el juego de este equipo, casi perdemos con un equipo fuera de clasificación, tuvieron que sudar la gota gorda para ganar, entonces, ¿cuando enfrenten a los norteamericanos qué? ... todos los juegos que han efectuado en estos panamericanos han sido apretaditos y nada relaja´o ... ¿dónde está el equipo Cuba de siempre a quienes a nivel mundial respetaban y temblaban frente a ellos? ... ya no hay fórmulas para arreglar este experimentado equipo ... ojalá algún físico-químico dé con el antídoto para esta enfermedad que parece crónica ... realmente ya casi no queda nada por decir, queremos que nuestro equipo vuelva a ser temido y respetado como lo fué antes del 2004 ... ómo se extraña a Lazo, Kindelán, Pierre, Pacheco, Germán, Vargas, Juan Castro, Medina, Rogelio, Ulacia, Víctor y toda esa constelación que jugaba en equipo ... la esperanza es lo último que se pierde, lo sé, pero creo que si no nos apuramos, como es verde, se la va a comer un chivo ..... y sin cuentos con las estadísticas por lo que hayan hecho en nuestras series nacionales ... habría que ver ante qué lanzadores han bateado tanto ... una excepción, una sola, CEPEDA.

  11. 11

    Elan - 22 de Octubre del 2011 10:56:53 CDT

    Bueno que comentar de este juego.. Un equipo vapuleado con una marca de 0-2 y trayendo un pésimo resultado del Mundial de Panamá no veo sencillamente la razón de estos sustos. Cierto que el equipo de PR se ha reforzado pero señores si a este nivel sudamos que nos esperará para los Clásicos. Cuando no es una es otra ahora el pitcheo quedó a deber hemos recibido más de 4 carreras en todos los juegos y eso es inaceptable más con el staff que tenemos. Urquiola que se supone que está en ese puesto por la frescura y táctica con que dirigió su última serie nacional no está demostrando ninguna de esas dotes. Ese pitcheo hay que mezclarlo mejor y el que no funcione que coja banco se llame como se llame ese es el problema del béisbol en Cuba se encacillan y no le dan oportunidad a jóvenes. Miren a Rusney, Alarcón, etc caballero esto es por rendimiento no por reputación o historia. Si el pitcheo no mejora nos la veremos negra con los yanquis y eso si me va a doler. Esperen medidas desesperadas como Yadier Pedroso abriendo un juego(algo que hace rato se ganó) cuando lo ha mantenido de cerrador todos los torneos. Bueno suerte para el béisbol que dé la medalla que tanto necesitamos. Liberémonos de los dogmas del pasado y evolucionemos de otra manera el augurio es apocalíptico.

  12. 12

    jose tomey - 22 de Octubre del 2011 11:04:06 CDT

    hola le escribo muy preocupado por la forma en que esta dirigiendo Urqueola, siempre se hablo de la rapidez en función de la ofensiva y ésta estrategía brilla por su ausencia siguen los bateadores tratando todos de jonrronear, el jonrrón siempre se ha dicho que sale que no se da, bases robadas y los toques donde están, tengo la imñpresión que los bateadores cubano no saben tocar, y por favor que los comentaristas deportivos no se parcialicen a la hora de narrar, y quieran que los cubanos ganen antes de terminar el partido. Saludos José Tomey

  13. 13

    elio oramas - 22 de Octubre del 2011 11:27:53 CDT

    Bueno estimado Luis , al parecr hoy la Critica Especializada de los Foristas estan de vacaciones o prefiern no hablar de lo sucedido , talvez sea que ya se cansaron del equipo Cuba , gracias por publicarme

  14. 14

    Eléctrico - 22 de Octubre del 2011 11:52:31 CDT

    Si sufrimos tanto en estos torneítos de segunda, que será en el Clásico?

  15. 15

    Libardo Reyes Palomo - 22 de Octubre del 2011 12:22:23 CDT

    Bien por el equipo de Cuba al final, pero ya no veo un equipo Cuba, veo un equipo que se deja llevar la iniciativa y luego le cuesta muchísimo trabajo para conectar y empujar carreras, no había necesidad del 5a4 contra Venezuela y mucho menos el 8 a 7 contra Puerto rico que no había ganado ningún juego, pero mal muy mal la dirección de Alfonso Urquiola, no hace los cambios en el momento adecuado o simplemente no los hace, aunque el juego no significara nada hay que ganar, no veo razón de ser de que Georvis Duvergel estuviera alineando, no le encuentro la lógica,pero bueno al fin de cuentas es el director, Georvis nuevamente con hombre en segunda fly al cuadro, que es esto, el fue un gran pelotero y yo voté porque integrara la selección nacional, pero no ha dado ni foul como se dice vulgarmente, Bell no puede salir de esa alineación, pero pienso también que Frank Camilo morejón debe de jugar más seguido, a mi criterio es el mejor receptor de ese equipo, Alarcón verdad que batea bastante pero no es nada bueno en la recptoría y Pestano en ese equipo es solo para preservar la ventaja, no para que sea regular, ese es mi modesto criterio

  16. 16

    mauro - 22 de Octubre del 2011 14:22:51 CDT

    Eso nos es BEisbol lo que juega Urquiola y mucho menos ese equipo llamado grande , no se en que ah seguro en historia y mucha si de sus antepasdos que seguramente hubieran noqueado a puerto rico

  17. 17

    Guille - 22 de Octubre del 2011 14:32:52 CDT

    El equipo de USA viajó al Mundial de Panamá cuando había logrado reunir a sus peloteros solo TRES DÍAS ANTES. Ya van acomplando el teamwork, así que olvídense de que Cuba va a ganarles.

  18. 18

    Alberto Estrada - 22 de Octubre del 2011 15:24:39 CDT

    Veo opiniones en el foro que no comparto, como siguen comparando este equipo cuba con el de años atrás que "imponía respeto"?, por favor estos muchacho no se están enfrentando al mismo nivel de calidad que existía antes en torneos internacionales, no me van a decir que aquellos mismos peloteros cuando se enfrentaban a un pitcheo mas menos de nivel se las veían también con el agua al cuello? Recuerdo juegos frente a Carpenter, Nomo, y otros que ganábamos también a duras penas, pienso que con la organización del campeonato que tenemos hoy en cuba estos muchachos no podrán hacer más, ese es el nivel de beisbol que tenemos hoy, y como decía un forista le estamos poniendo demasiada presión a estos muchachos y pierden la esencia del juego que es divertirse, y jugar para el EQUIPO, porque es el EQUIPO quien gana o pierde no fulano por un error si sutano con un jonron.

  19. 19

    el chichi - 22 de Octubre del 2011 16:29:19 CDT

    alberto extrada, deacuerdo 100%, estos muchachos se estan enfrentando a un nivel superior al que enfrentaron los Linares, Mesa Pacheco, Kindelan, ademas están dirigidos por las peores direcciones y estrategias que han habido en la historia de cuba, y no incluyo a Urquiola, que aunque no ha sido muy buena, no ha sideo de las peores, pero en conclusion , no se trata de tomar medida, se trata de que no se puede ganar porque no son super man

  20. 20

    Elan - 23 de Octubre del 2011 1:20:53 CDT

    señores todas esas excusas que escriben justficando al equipo CUba es una mediocridad. Ese no es el pensamiento que nos ha llevado a conquistar todas esas preseas y ser una potencia deportiva a nivel mundial. Si cada deportista cubano se pone a observar sus competidores y su calidad estaríamos comenzando un paso atrás psicologicamente. El cubano que yo conozco se mata en el terreno y saca su casta criolla, su casta mulata, su casta guajira frente a cualquier adversario. Este equipo no es de muchachitos y hay varios que ya llevan varios años en el Cuba y no los muchachitos que les ponen al frente en cada juego. no justifiquemos lo injustificable estoy de acuerdo q se pone mucha presión pero eso siempre ha sido así y la del béisbol no es un hecho aislado es un mal que venimos aquejando hace unos cuantos años ya. Vamos Cuba saquen el pecho ahí!

El partido terminó con una protesta de Puerto Rico. Foto: AP

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección