Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la gloria a cuestas

Arribó este lunes a la Patria el último grupo de la delegación cubana que nos representó en la cita continental de Guadalajara

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Con la gloria y el orgullo de haber contribuido a la preservación del segundo lugar por naciones en el medallero de los XVI Juegos Panamericanos, arribó este lunes a la Patria el último grupo de la delegación cubana que nos representó en la cita continental de Guadalajara.

Parecía una confabulación insoslayable con la alegría y el júbilo lo que proyectaban nuestros campeones al momento de bajar del avión, conscientes de su presencia ahora y siempre en las páginas de la historia del deporte.

Adriana Muñoz, monarca en 800 y 1 500 metros planos, y el atleta de kayak Jorge Antonio García, máximo medallista de la delegación antillana con dos metales áureos y uno plateado, portaban orondos nuestra enseña nacional.

Este segmento de la embajada atlética, cuarta y última que llega a La Habana, fue recibido por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano; y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, tuvo a su cargo las palabras de recibimiento al grupo de 124 personas, entre las que destacaban exponentes de atletismo, canotaje, voleibol, boxeo y judo.

Aurelio Romero, comisionado nacional del deporte rey, enfatizó en la tremenda actuación de los hombres y mujeres del campo y pista. «Sobrecumplimos todos los propósitos, no por haber tenido pobres aspiraciones, sino porque la entrega de los muchachos fue colosal. Ese es el espíritu del deportista cubano, luchar siempre, darlo todo».

En ese sentido el atletismo fue importantísimo, pues tuvo la tarea —junto a otros deportes— de cerrar el programa competitivo cuando aún no teníamos seguro el segundo lugar por países, y ya toda Cuba conoce la proeza de esa disciplina: 18 medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.