Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El torpedo ya no detona

Ian Thorpe, el mejor nadador australiano de todos los tiempos y uno de los más laureados en la historia de la velocidad acuática, fracasó en su primer intento de explosión después de cinco años alejado de los principales proscenios del orbe

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El fiasco se veía venir, pues el tiempo siempre pasa factura y casi nunca los precios son bajos. Ian Thorpe, el mejor nadador australiano de todos los tiempos y uno de los más laureados en la historia de la velocidad acuática, fracasó en su primer intento de explosión después de cinco años alejado de los principales proscenios del orbe.

La quinta fase de la Copa Mundial de piscinas de curso corto, con sede en Singapur, no se mostró muy hospitalaria con el superdotado de 29 años y 100 kilogramos de puro músculo. El cinco veces campeón olímpico no pudo pasar de la séptima posición en el hectómetro combinado, prueba ganada por el sudafricano Chad Le Clos (53,06 segundos).

Thorpe comenzó impetuoso en el estilo mariposa, pero cedió demasiado nadando espalda. En el pecho tampoco le fue muy bien, por lo que nada pudo hacer en su especialidad predilecta, la libre, terminando así en un decepcionante penúltimo lugar, merced a 56,33 segundos.

Después de media década alejado de su entorno natural y compitiendo en un evento en el que rara vez se lanzaba al agua cuando todavía refulgía por su virtuosismo, se esperaba tal resultado del muchachón australiano. Entonces, pudiéramos considerar de aceptable tal desempeño y contar con que poco a poco retome su óptima forma competitiva.

El también dueño de seis medallas de oro en un mismo Campeonato Mundial de Natación (2001) se sintió complacido tras la carrera, ya que pudo mejorar el tiempo obtenido durante las clasificaciones.

«No fue un resultado tan malo, no me siento avergonzado. Todavía estoy sonriendo. Cuando vaya a Japón quizá no sonría», comentó con respecto a las siguientes paradas de la Copa del Mundo, reservadas en Beijing y Tokio.

Desde este punto de vista, el horizonte se avista más despejado para el torpedo, pero a decir verdad pocos esperan una gran explosión teniendo en cuenta la calidad de la natación mundial y la potencia de varios de sus más temidos depredadores. Nada, ya lo reza el refranero popular: «El que fue a Mantilla…

Mientras, en su segundo día de competencias quedó fuera de la final en los 100 metros estilo mariposa, decepcionando a todos sus fanáticos tras un modestísimo undécimo puesto en la clasificación (54,08). A la postre la prueba fue ganada por el keniano Jason Dunford (51,50).

El oriundo de Sidney, quien participará en las pruebas olímpicas de su país a desarrollarse en marzo, volverá a competir hoy en la próxima etapa de la Copa del Mundo, con sede en Beijing.

Retirado desde 2006 cuando tenía solo 24 años, Thorpe anunció su regreso el pasado mes de febrero después de varios meses de entrenamiento en Suiza bajo las órdenes de Gennadi Touretski, quien mostró confianza en la recuperación de su pupilo para la próxima fase del circuito universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.