Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Buena cobija para todos?

Ya comenzó el XIV Mundial de atletismo bajo techo en la ciudad turca de Estambul, con fecha de clausura el próximo domingo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Un techo firme para guarecerse es todo lo que anhelaba el hombre cuando el mamut aún poblaba la Tierra.

Precisamente, a partir de hoy será la cobija lo más importante para varios de los mejores exponentes del deporte rey, pues ya comenzó el XIV Mundial a cielo cubierto en la ciudad turca de Estambul, con fecha de clausura el próximo domingo.

En definitiva serán 28 los juegos de medallas —distribuidas a partes iguales entre ambos sexos—. Como ya suponen, se repartirán solamente 74 preseas, un podio muy chiquito para los casi 700 atletas en pugna, así que varios se quedarán fuera.

Cuando usted lea estas líneas ya habrán competido tres cubanos en la etapa clasificatoria. Así, las triplistas Yargelis Savigne y Mabel Gay no deben haber pasado ningún susto en la arena euroasiática para avanzar a la discusión de preseas. De igual forma, al balista Carlos Véliz le debe haber sobrado la pólvora para cañonear en pos de la etapa final.

Savigne, monarca universal al aire libre en Osaka 2007 y Berlín 2009, no atesora ninguna corona en escenarios techados, y ahora, ante la ausencia de su más enconada rival y as absoluta del orbe en 2011, la ucraniana Olha Saladukha debe transitar sin contratiempos para colgarse un metal al cuello. Pero no todo será coser y cantar, pues la kazaja Olga Rypakova irá a defender su cetro de 2010 y el mejor brinco de esta temporada (14,84 metros) dice que es favorita.

Por su parte, Véliz la tiene más difícil para conseguir una medalla —la discusión está pactada para las 2:15 de la madrugada de este sábado, hora de Cuba—, ya que tiene a diez forzudos con disparos más potentes en la actual campaña.

Entre las estrellas que brillarán en la lid turca sobresalen la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva (amplia favorita tras su estelar retorno, amparado en una nueva cota universal: 5,01 metros). La doble campeona olímpica buscará su cuarto cetro en la historia de estas justas bajo techo y pocos dudan que falle en su empresa.

Además, destacan el vallista corto chino Liu Xiang, y su homóloga australiana Sally Pearson, vigente reina al aire libre, quien compite a las 11:00 p.m. de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.