Martes de récords y asombros - Deporte

Martes de récords y asombros

Los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández dejaron sin hits ni carreras a Camagüey en diez entradas

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras en Occidente nada cambió, por el Oriente hubo varios récords este martes en la temporada beisbolera. El más llamativo sucedió en el estadio Cándido González, donde los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández dejaron sin hits ni carreras a Camagüey (1-0) en diez entradas.

Se trata del no hit, no run número 52 en la historia del béisbol cubano, pero el primero en tie break. Además, fue el tercero compartido entre dos o más lanzadores.

Antes, el 16 de enero de 1971, también en el estadio Cándido González, los habaneros Walfrido Ruiz y Elpidio Páez habían juntado sus esfuerzos para dejar sin hits ni carreras a Camagüey.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, aquel choque terminó 10-0. Sin embargo, se jugaron las nueve entradas porque entonces no valía el nocaut.

Walfrido lanzó hasta el séptimo, pero luego Carlos Cepero salió a correr por él en primera base. Después, Elpidio Páez tiró los dos innings restantes.

Más adelante, el 18 de febrero de 1979, los granmenses Juan Ramón Gómez, Pablo Castro y José Brizuela no permitieron hits ni carreras frente a Ciego de Ávila en el estadio Mártires de Barbados.

El partido finalizó 14-0, pero también llegó a los nueve episodios. Juan Ramón trabajó 7,2 entradas, Castro sacó el último out del octavo capítulo y Brizuela tiró el noveno sin problemas.

Pero hay más: este viernes Holguín solo bateó tres cañonazos frente al camagüeyano Frank Madan y casi se iguala la marca de menos hits entre dos equipos en un juego.

Ese récord data del 25 de enero de 1968, cuando Orlando Figueredo, de Mineros, dejó sin hits a los Azucareros en el estadio Guillermón Moncada. Pero aquel día los ganadores solo batearon dos cañonazos frente a José Antonio Huelga y apenas marcaron una carrera.

Algo similar ocurrió el 31 de enero de 1984, cuando Henequeneros venció 1-0 a Villa Clara en el estadio Sandino. Entonces los locales no pudieron pegar hits frente al zurdo Jorge Luis Valdés, pero los visitantes solo le batearon dos a Reinaldo Santana.

Con el juego de este martes, en el estadio Cándido González se han registrado seis choques de cero hit, cero carreras, al igual que en el Sandino. Por encima solo está el Latino (13).

Finalmente, aclaro que Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández no son los primeros holguineros en lanzar un juego de cero hit, cero carreras. Antes lo hizo Osvaldo Fernández, el 29 de noviembre de 1992 frente a Metropolitanos en el Latino. Aquel choque terminó 10-0 y fue nocaut en siete entradas.

Historias de sacrificios

Este martes, Isaac Martínez impulsó desde tercera base a Rusney Castillo en la cuarta entrada del partido entre Ciego de Ávila y Granma. Lo curioso es que fue con su décimo fly de sacrificio en la temporada y ahora el avileño está a uno de igualar el récord ofensivo más antiguo del béisbol cubano.

La marca le pertenece a Miguel Cuevas, quien acumuló 11 sacrificios de fly con Granjeros en la séptima serie nacional (1967-1968).

Por cierto, también este martes el holguinero Maikel Cáceres realizó tres sacrificios, pero en toque de bola, con lo cual igualó un récord que comparten otros seis jugadores. El primero en conseguirlo fue un lanzador del cual ya hablamos, Walfrido Ruiz, pero con la camisa de Industriales, el 6 de diciembre de 1967.

En cambio, el último en hacerlo antes de Cáceres había sido el villaclareño Víctor Ramos, contra Ciego de Ávila, el 15 de diciembre de 1999. Pero anoten esto: ese día, además de los tres toques, logró un fly de sacrificio y se convirtió en el pelotero más «sacrificado» en un juego de pelota en Cuba. ¿Qué les parece?

En definitiva, Ciego venció este martes a Granma dos carreras por una. Fue la décima sonrisa de Vladimir García, quien completó su noveno partido a pesar de conceder siete boletos.

Luego, Santiago superó 4-2 al líder Villa Clara con gran trabajo del derecho Alain Delá y cierre de Osmani Tamayo. Así, los indómitos se colocaron a un paso de alcanzar a los granmenses en la cuarta posición del Oriente.

De paso, Las Tunas sin jugar se acercó a media raya de los naranjas.

Por Occidente la vida sigue igual, pues cayeron Industriales y Matanzas, así como Pinar y Sancti Spíritus.

Los azules cedieron 5-4 en San José frente a Mayabeque, que contó con gran relevo de Leinier Rodríguez. Mientras, Matanzas perdió 3-2 con Artemisa en Bauta, donde Jonder Martínez le ganó el pulso a Yohan Hernández.

Pinar patinó en Cienfuegos (8-1), pero Sancti Spíritus cayó 7-6 frente a Guantánamo en tie break. Así, los pinareños conservaron su ventaja de un juego y medio en el cuarto lugar de Occidente.

En el otro duelo de la jornada, La Isla venció 3-1 a Metros en la capital. El zurdo Wilber Pérez llegó a siete victorias y el cerrador Danni Aguilera a 15 juegos salvados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.