Congestión en el ring

El boxeo cubano se prepara para la justa estival de Londres. La sala capitalina Ramón Fonst acogerá al torneo Córdova Cardín, del 1ro. al 6 de junio

Autor:

José Luis López

Cada cuatro años, siempre nos embriaga la máxima de que el boxeo volverá a sacar la cara y aupará a Cuba en la tabla de posiciones de la cita olímpica.

Su rico historial —es el deporte que más medallas olímpicas ha conseguido— nos permite razonar así. En Beijing 2008, nuestros pugilistas cosecharon cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronce. Sin embargo, por primera vez regresaron sin títulos, en lo que mucho influyeron  las inmerecidas decisiones en contra sufridas por el ligero-welter Roniel Iglesias, en semifinales, y del mediano Emilio Correa en la gran final.

Por eso, cuando la justa estival de Londres está al doblar de la esquina, el boxeo cubano no se duerme en los laureles. El próximo mes tendremos en casa varios torneos que servirán de fogueo rumbo a los importantes eventos internacionales que se avecinan.

El evento boxístico de Londres y el Campeonato Mundial Juvenil, con sede en Bangkok, Tailandia, son los referentes del deporte de los puños, empeñado además, en recuperar la preferencia perdida en casa por los amantes de la esfera del músculo.

Alberto Puig, comisionado nacional, informó a JR que la sala capitalina Ramón Fonst acogerá al torneo Córdova Cardín, del 1ro. al 6 de junio, para el cual ya han asegurado su presencia dos escuadras de Kazajstán y una per cápita de Turquía, Suecia, Jordania, El Salvador, Holanda y Túnez. También se espera respuesta positiva de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y Argentina.

Estos países podrían traer a sus boxeadores clasificados para la justa londinense. Cuba inscribió a tres equipos y en la nómina principal aparecen los ocho hombres con boletos para Londres, incluidos los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81 kg).

Luego, del 8 al 13 de junio, la federación cubana de boxeo organizará la tradicional Copa Roberto Balado in Memoriam, en la cual participará la mayoría de los elencos que intervendrán en el Córdova Cardín.

El comisionado nacional notificó, además, que nuestro equipo mayor desarrolla actualmente una base de entrenamiento en Santiago de Cuba, donde dirimirá dos topes de fogueo con una selección compuesta por púgiles locales y de Guantánamo. Esos colectivos se alistan para la fase final del torneo por equipos, que se desarrollará del 20 al 25 de junio en Camagüey.

Allí también combatirán los juveniles que estuvieron en la gira por Rusia, entre los que destacan el supercompleto Yoandry Toirac, el pluma Alexei Guibert, el ligero-welter Kevin Brown y el welter Osnay Bencomo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.