Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al filo de lo imposible

Cuba venció este sábado a Japón en cuatro sets y cada vez es más real la posibilidad de colarse en la final del certamen

 

Autor:

Raiko Martín

Kaliningrado.- Hace exactamente dos semanas, cuando el equipo masculino cubano de voleibol masculino quedó fuera de la venidera convocatoria olímpica, muchos pensamos que tamaño infortunio ocurrido en tierras alemanas lastraría hasta su más mínima oportunidad de avanzar hasta la final en la presente Liga Mundial.

Incluso antes del inicio del torneo, casi había que creer ciegamente en los milagros para soñar que nuestros muchachos podían estar próximamente en la final de Sofía, pues para lograrlo tenían que aventajar a elencos tan encumbrados y mejor preparados como Rusia y Serbia. Casi nada.

Así, todos miramos con cierta dosis de incredulidad que hoy ese mismo equipo, estancado en la cuneta del camino a Londres, salga a enfrentar a la potente formación rusa, en sus predios, y con la posibilidad cada vez más real de incorporarse a la recta decisiva del certamen.

La zancada más reciente en la sorprendente carrera la dio este sábado en la sala Yantarny, de esta ciudad, donde sometieron al equipo de Japón en cuatro sets con marcadores de 23-25, 25-17, 25-20 y 25-21.

No obstante, más allá de la victoria, sobre la cancha no se vio el partido esperado. Desafortunadamente, en el elenco cubano conviven ahora jugadores que por inexperiencia y carácter les cuesta un mundo arrancar los partidos con todas las velocidades puestas.

Pero resultan tan alentadoras las reacciones en medio de circunstancias adversas, como el desempeño de figuras que, en honor a la verdad, dada su juventud debían estar en casa disfrutando por televisión y aprendiendo de estos partidos.

Por eso los 12 puntos –cuatro de ellos por bloqueo- marcados por el central Danger Quintana son igual de importantes que los 18 del casi siempre indetenible Wilfredo León. O que el regreso al protagonismo del opuesto Rolando Cepeda, esta vez referencia ofensiva gracias a sus 19 cartones.

Si algo habría que reprocharle a esta improvisada formación son esos momentos de distracción que esta vez, frente al rival menos complicado, imposibilitaron cumplir todas las metas. «Teníamos planeado hacer varias rotaciones en la alineación, para refrescar a algunos jugadores que no han tenido descanso a lo largo de toda la Liga. Hubiese sido muy importante, pues se acerca una etapa sumamente tensa, donde la preparación física es fundamental. Lamentablemente, los marcadores nos permitieron arriesgar poco, y tendremos que crecernos como lo hemos hecho hasta ahora para seguir luchando por la clasificación», comentó Samuels poco después de concluido el partido.

El nuevo escalón en esta ruta ascendente lo tendrán hoy al mediodía –hora cubana-, en un escenario que promete volcarse al apoyo de los suyos. Este sábado, ante otra delirante concurrencia, los anfitriones rusos tuvieron que apretar el acelerador para someter en cinco parciales a los serbios, y el resultado dejó a ambas escuadras abrazadas en la segunda posición del grupo con 13 puntos, siete menos que los cosechados hasta el momento por los cubanos.

Doblegar a los vigentes campeones en su patio será muy difícil, pero no es una utopía. Y por lo visto en los últimos tiempos, contra viento y marea el voleibol masculino cubano ha demostrado que cada vez quedan menos cosas imposibles.

Otra misión de ensueño

También la escuadra femenina cubana de voleibol, tras desperdiciar la oportunidad de ser protagonista del torneo olímpico, ha conseguido algunos resultados notables para permanecer en la zona de clasificación a la final del presente Grand Prix.

En la ciudad china de Luhoe, las dirigidas por Juan Carlos Gala exigieron al máximo a las anfitrionas, quienes conservaron su invicto tras imponerse en cinco sets con pizarras de 22-25, 25-16, 25-22, 23-25 y 15-9.

Yanelis Santos y Yoana Palacios, con 20 y 18 puntos, respectivamente, apuntalaron este desenlace que mantiene vivas las aspiraciones cubanas de llegar a la final de Ningbo.

Para lograrlo necesitan hoy un claro triunfo frente a Puerto Rico en la jornada que cierra la fase de clasificación. Solo así pudieran mantenerse entre las seis primeras escuadras de la tabla, algo a lo que también aspiran las representaciones de Alemania y Polonia, a solo un punto de los 16 que archivan brasileñas y cubanas.

Hasta el momento han asegurado su presencia en la fase conclusiva los elencos de Estados Unidos, Turquía y Tailandia, más China por su condición de sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.