Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desafiando a Tritón

La nadadora británico-australiana Penny Palfrey pretende hacer historia cuando concluya su valiente tarea: cruzar a nado y sin protección el estrecho de la Florida

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El deporte está lleno de hazañas. Pocas actividades del hombre, y de la mujer, exigen sobremanera y ponen tan al límite las capacidades humanas. La nadadora británico-australiana Penny Palfrey pretende hacer historia, poner su firma en el libro de récord Guinness cuando concluya su valiente tarea: cruzar a nado y sin protección el estrecho de la Florida.

La también miembro del Salón de la Fama de esta extenuante prueba pretende nadar 103 millas (una milla naútica equivalea 1 852 metros) entre La Habana y Cayo Hueso en menos de 50 horas, para convertirse en la primera persona que lo hace sin jaula contra tiburones.

Palfrey cumplirá 50 años dentro de un mes y desafiando la edad se mostró confiada y segura de cumplir su objetivo, debido a la intensidad de los entrenamientos y las favorables condiciones meteorológicas auguradas para los próximos dos días.

En la peligrosa travesía estará acompañada de su familia, un equipo técnico que incluye dos médicos, cuatro pilotos, expertos del clima, y tres kayaks. Además, asisten el recorrido jueces internacionales que avalarán la posible plusmarca.

Antes de la salida, la nadadora expresó sentirse muy emocionada y un poco nerviosa también, aunque la alentaba que fuera un hermoso día, además del apoyo de su familia y amigos, que le desearon lo mejor.

En septiembre pasado, la estadounidense Diana Nyad fracasó en su tercer intento de cubrir el trayecto, en parte lastrado por sus 62 años y por el azote de medusas y el mal tiempo.

Palfrey impuso el pasado año el tope universal de mayor distancia nadada sin asistencia en aguas abiertas —67,25 millas en las Islas Caimán—, y entre sus hitos destacan sendos cruces del Canal de la Mancha y del Estrecho de Gibraltar. Casi nada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.