Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una encerrona sobre el ring

A pesar de la justa reclamación de la delegación cubana, las autoridades del boxeo mundial validaron la derrota del peso completo José Ángel Larduet

Autor:

Raiko Martín

Londres.- Hasta altas horas de la noche en esta ciudad se extendió el debate en torno a la polémica actuación arbitral en el combate de boxeo entre el peso cubano José Ángel Larduet y su homólogo italiano Clemente Russo. Y aunque las autoridades del boxeo reconocieron la justeza de la reclamación cubana, dieron por buena la victoria del europeo en la continuación del torneo olímpico de este deporte con escenario en el complejo Excel.

Resulta que el principal, eslovaco y nombrado René Just para más señas, desestimó los contantes agarrones y manotazos del italiano, más que suficientes para quitarle puntos o, inclusive, descalificarlo.

Así, el pleito cerró con desfavorable 10-12 para el cubano. Sin embargo, el panel de jueces consideró inaceptable la actuación arbitral, oficializó una votación de 12-12, pero reconoció que Russo se llevó la mejor parte en el conteo individual y le otorgaron el triunfo por 37-32.

Ante tamaña injusticia, reconocida por el público en su momento, las autoridades cubanas alzaron la voz. «Reiteramos nuestra apreciación y opinamos que el análisis realizado por el jurado del evento debió determinar la victoria de nuestro atleta», puntualizó el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

La controvertida decisión evitó otra velada perfecta para la escuadra cubana, que antes había disfrutado el triunfo del campeón mundial de los pesos pluma Lázaro Álvarez.

El púgil pinareño aseguró el primer metal bronceado del equipo al imponerse por 16-11 al combativo brasileño Robinelson de Jesús, quien había logrado una ventaja de 5-3 en el primer asalto.

«Después de ese primer round ajustamos la estrategia en la esquina y supe imponer mi boxeo punto a punto, para conseguir esta victoria», comentó el también campeón panamericano.

Este lunes los boxeadores de la Mayor de las Antillas estarán representados en el ring olímpico por el peso ligero Yasniel Toledo, quien buscará asegurar su medalla con un triunfo sobre el kazajo Gany Zhailauov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.