Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas aportan primeras medallas cubanas

Dalidaivis Rodríguez obtuvo oro en los 63 kg y en los 81 kg, Isao Cruz se agenció el bronce

Autor:

José Luis López

Tal y como estaba previsto, del tatami emergieron este viernes las primeras medallas para la delegación cubana en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, con el oro de la capitalina Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y el bronce del villaclareño Isao Cruz (81 kg).

El debut paralímpico de Dalidaivis, calificada B3 (débil visual), frisó los límites de la excelencia. Había presión sobre el colchón, pero «se apretó» bien el judoguis en la arena ExCel y ganó sus tres compromisos por ippón, frente a rivales de mayor rango competitivo.

Según reflejó el sitio web del certamen, Rodríguez se impuso primero a la favorita venezolana Naomi Soazo, campeona paralímpica de Beijing 2008, quien le había marcado wazari a inicios del combate. Así, la morocha no pudo tener su revancha de la derrota sufrida ante la cubanita en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Luego, en semifinales, la capitalina se deshizo de la española Marta Arce, segunda en Beijing. Y la escena quedó lista para el cotejo final frente a la experimentada china Tong Zhou, a quien le recetó su tercer y último ippón. Sus saltos de alegría sobre el colchón dieron rienda suelta cuando ganó el primer título de la delegación cubana.

Mientras, Isao, doble monarca paralímpico, debutó con éxito por wazari ante el azerí Rovshan Safarov. Mas, en su segundo pleito, no pudo con el empuje del ucraniano Olexandr Kosinov —a la postre titular—, quien lo superó por yuko, y además lo «arrastró» a la fase de repechage. En esa fase Isao comenzó venciendo por ippón al británico Dan Powell y en la disputa del bronce le recetó wazari al español Abel Vázquez.

Los otros dos representantes cubanos que compitieron este viernes en pos de medallas, no pudieron conseguirlas. Ellos fueron el ciclista Damián López, quien ocupó el lugar 21 del kilómetro contrarreloj, con crono de 1:16.498 minutos, así como el halterista César Rubio (52 kg), dueño del noveno puesto con 143 kilogramos.

En otras actuaciones cubanas, pero en eventos clasificatorios, destacó la velocista Yunidis Castillo, bicampeona paralímpica, quien se impuso en el segundo heat de los 200 metros (T46) con tiempo de 24,81 segundos, el mejor de todas las competidoras. Así, clasificó para la final de hoy, en prueba de la cual es la actual recordista mundial (24,46 segundos), y sale como favorita para retener su corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.