Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un respiro al borde de la asfixia

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez  alcanzó su primer triunfo en 22 cotejos repartidos entre las dos primeras fases del Grand Prix

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La oncena y última ronda de la segunda fase del Grand Prix de ajedrez, con sede en Tashkent, Uzbekistán, prometía grandes emociones, y entre ellas, algunos posibles cambios en la punta. Pero ¿quién seguía a los zagueros? ¿Cuántos estaban pendientes del duelo entre los más desafortunados de la lid centroasiática?

El cubano Leinier Domínguez (2734 puntos Elo) chocaba con el estadounidense Gata Kamsky (2762) y, si bien en la fecha anterior ambos lanzaban mensajes de auxilio desde la tumba, este martes la dicha le hizo un guiño al mejor trebejista de Latinoamérica. Ya era hora.

Tuvo que esperar 22 cotejos para ver la luz, pues entre las dos primeras fases acumulaba seis derrotas y quince empates, con los triunfos renuentes a entrar en su bolsillo.

Nuestro muchacho planteó una fortísima apertura Española desde el bando blanco, finiquitada en 33 movimientos precisos y serenos como la mano de un cirujano. Así la justa dijo adiós, ubicándolo en el onceno puesto entre 12 contendientes, nada halagüeño teniendo en cuenta además las 11,5 unidades «en fuga» de su coeficiente.

Sobre los otros resultados les cuento que los éxitos del ruso Sergey Karjakin (2775) y el chino Hao Wang (2737), frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2732) y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2764), respectivamente, los colocaron en la cumbre de la tabla general junto al «romántico» ruso Alexander Morozevich (2748), quien acordó la paz frente a su paisano Peter Svidler (2747). Estos dos nuevos inquilinos del podio se ubicaron primero y segundo por ese orden en el ranking final de la competición, de acuerdo con el sistema de desempate.

La venidera parada del Grand Prix con Leinier entre sus concursantes acontecerá en Madrid, entre el 22 de mayo y el 4 junio del año entrante. En tanto, París le abrirá luego sus puertas del 18 septiembre al 2 octubre.

Los otros dos segmentos están pactados para Lisboa, Portugal (17 abril-1 mayo) y Berlín, Alemania (3-17 julio), sin la participación del ajedrecista de Güines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.