Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclismo define ruta continental

Representantes de la Confederación Panamericana efectuaron este sábado su Congreso en La Habana, con la presencia del presidente de la Unión Ciclística Internacional, Pat McQuaid, quien habló del tema del dopaje y el caso Armstrong

Autor:

Yurisander Guevara

Contribuir a globalizar la práctica del ciclismo como forma saludable de vida y trazar estrategias para el próximo cuatrienio en el continente fueron los principales objetivos del Congreso de la Confederación Panamericana de esta disciplina, efectuado este sábado en La Habana.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, dio la bienvenida a los 46 delegados de 33 países que asistieron al cónclave.

«Para nosotros es una satisfacción realizar este congreso. El ciclismo es un deporte de mucha historia en Cuba. Hace varios años que José Peláez preside la COPACI y estamos orgullosos de su trabajo. Estamos satisfechos de la asistencia de ustedes al congreso y le damos la bienvenida a un país donde el deporte es derecho de todos», expresó Fernández.

Junto a Peláez encabezó la cita el irlandés Pat McQuaid, titular de la Unión Ciclística Internacional (UCI), y participó además Roberto León Richard, vicepresidente del INDER.

Peláez informó sobre el trabajo realizado por la COPACI durante 2012, año del 90 aniversario de la organización.

El cubano destacó la faena realizada por Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres el pasado verano, donde obtuvo una medalla oro y otra de bronce por intermedio de Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en BMX, así como una presea de plata en la ruta individual gracias a Rigoberto Urán.

Luego, repasó las competencias más importantes que acogerá el continente en 2013.

Así, la ciudad mexicana de Aguascalientes romperá el hielo el próximo fin de semana con la Copa del Mundo en pista, para luego ser la anfitriona del evento panamericano entre el 5 y el 10 de febrero. Será en esta misma urbe la lid de ruta en la primera semana de mayo.

En marzo se realizarán los clasificatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, con Guatemala como anfitriona de la pista y Costa Rica en la ruta.

Argentina será sede entre abril y mayo de los panamericanos de ciclismo de montaña (Tucumán), y BMX, (Santiago del Estero), y luego los juveniles se verán las caras en República Dominicana en el mes de junio.

Finalmente, en noviembre se dirimirá el título máster en México.

«Para los próximos cuatro años el ciclismo tiene por delante nuevas metas en todas sus modalidades, y se requiere que las federaciones nacionales trabajen arduamente en aras de enfrentar de forma exitosa los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016», subrayó Peláez, quien resultó reelecto como presidente de la entidad por otro cuatrieno, lo que será su quinto mandato consecutivo.

UCI proseguirá lucha contra el dopaje

Un punto destacado en la agenda de este congreso lo ocupó el tema del dopaje.

Pat McQuaid expresó que «2012 fue un año de dos mitades que demostró la popularidad del ciclismo en el mundo. Su lado brillante aconteció en los Juegos Olímpicos, pero luego se vio empañado por el escándalo de dopaje de Lance Armstrong».

McQuaid enfatizó en la injusticia que a nivel global se ha cometido contra la UCI, la cual es acusada, con él a la cabeza, como la gran culpable de la situación con el uso de sustancias prohibidas.

Sin embargo, recordó que ellos han sido pioneros en el combate a este flagelo.

«La UCI realizó cientos de pruebas en el caso de Armstrong y su equipo, y siempre fueron negativas pues la tecnología no permitió descubrirlo, señaló McQuaid. Pero el dopaje ha continuado y se ha instaurado como un aspecto cultural del ciclismo en todos los niveles. Debemos acabar con esa cultura mediante la prevención y la educación.

«En el caso Armstrong establecimos una comisión independiente que analizará todo el reporte de la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), y realizará un proceso público para determinar las medidas a tomar», explicó.

El directivo recordó que gracias a la UCI se han descubierto sustancias como la eritropoyetina (EPO) y se estableció por vez primera el pasaporte biológico.

Sobre el futuro del deporte, enfatizó en la necesidad de acercarlo más al sector femenino para que sea más global e inclusivo.

Sobre este apartado, el delegado de Barbados consideró que en el escándalo Armstrong la UCI debería analizar la posibilidad de devolverle el dinero que este haya donado para financiar proyectos ciclísticos.

En respuesta, McQuaid apuntó que en las próximas semanas analizarán las posibles donaciones recibidas para devolver hasta el último centavo, pues la organización no quiere tener vínculos con quien ha causado tanto daño a la imagen del deporte de las bielas y los pedales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.