Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue la molienda

Cuba adicionó otro título y dos medallas de plata en la lid continental de pista que se celebra en la capital mexicana

Autor:

Yurisander Guevara

Cuba prosiguió con la cosecha de medallas durante la segunda fecha del Campeonato Panamericano de ciclismo en pista que se celebra en el velódromo del Centro de Alto Rendimiento de Ciudad México, en una jornada donde Argentina fue la nación con mayor número de sonrisas.

Las medallas de la delegación caribeña se unieron a los dos títulos e igual número de subtítulos logrados en la apertura.

Así, el metal áureo se lo colgó esta vez la terna criolla de persecución por equipos, integrada por Yudelmis Domínguez, Marlies Mejías y Arlenis Sierra, quienes desbancaron en la final a las colombianas Maria Luisa Calle, Serika Guluma y Jannie Milena.

Según información de la Federación Mexicana de ciclismo en su página web, las cubanas dominaron desde la fase clasificatoria, en una lid donde Venezuela obtuvo el bronce a costa de Estados Unidos.

Luego, Colombia tomó desquite en la velocidad por equipos para damas y el dueto Juliana Gaviria-Martha Bayona se agenció el título ante la dupla cubana de Lisandra Guerra y Laura Arias. Sin dudas, la versión individual de la velocidad se tornará en una lucha a brazo partido entre la matancera y Gaviria.

En esta prueba las venezolanas Marynés Prada y Gledimar Tapia fueron terceras, otra vez por delante de Estados Unidos (Madalyn Godby y Missy Erickson).

La otra medalla de plata en la jornada para Cuba arribó por intermedio del tunero Yans Carlos Arias en la competencia de scratch. El título correspondió al argentino Maximiliano Richeze, y el bronce fue al cuello del venezolano Máximo Rojas. El avileño Ramón Martín fue el otro antillano en liza, y cruzó la línea de meta en el puesto 22.

Pero esta no sería la alegría más destacada para Argentina, pues Eduardo Sepúlveda levantó al graderío al estampar un nuevo récord panamericano en la persecución individual luego de lograr un crono de 4:15.279 minutos durante la clasificación. El tiempo se antoja de «espanto» para el área, si tomamos en cuenta que la anterior primacía era de 4:26.129, instaurada por el colombiano Juan Pablo Pérez en 2010 durante la competición regional celebrada en la ciudad azteca de Aguascalientes.

Sepúlveda se mostró incombustible, y en la final alcanzó a su coterráneo Mario Andrés Agostini. El bronce de esta prueba fue para el colombiano Jonathan Restrepo, mientras el capitalino Pedro Sibila ancló noveno con registro de 4:32.090.

Finalmente, en el keirin el cubano mejor ubicado fue Alejandro Mainat, con el sexto puesto, e Iván Delís ocupó el noveno escaño. El podio quedó dominado por los colombianos Fabián Hernando Puerta y Santiago Ramírez, medallistas de oro y plata, por ese orden, mientras el argentino Leandro Botasso obtuvo el bronce.

Luego de dos jornadas de competición Cuba marcha primera con tres medallas de oro y cuatro de plata. Le siguen Colombia (2-3-2) y Argentina (2-1-1).

Este viernes las mujeres lucharán en scratch, mientras los hombres tendrán las finales del kilómetro contrarreloj y la persecución por equipos. Asimismo, inician las eliminatorias en la velocidad para damas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.