Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Villa Clara campeón!

Los Naranjas se coronan reyes de la pelota cubana tras 18 años de espera al vencer a Matanzas en el quinto juego de la gran final

Autor:

Raiko Martín

SANTA CLARA.— La lluvia solo pospuso la fiesta. Más nada, ni nadie, pudo evitar la «explosión naranja», el grito de toda una provincia tantas veces ahogado. Villa Clara, con absoluto merecimiento, es desde este martes el nuevo campeón del béisbol cubano gracias a una espectacular victoria que sentenció su serie frente a los aguerridos Cocodrilos de Matanzas.

Se consagraron los dirigidos por Ramón Moré de la mejor forma posible: frente a los miles de aficionados —entre quienes estuvo René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, junto a su familia— que volvieron a repletar el graderío del estadio Augusto César Sandino de esta ciudad, para ser cómplices directos de la coronación.

Caía la tarde, y sin rastros de las inoportunas precipitaciones, matanceros y villaclareños saltaron al diamante con similares objetivos: los anfitriones el triunfo definitorio; los visitantes el éxito de la supervivencia.

«Mordieron» primero los yumurinos con el largo y solitario cuadrangular de Ariel Sánchez ante los envíos del zurdo Misael Siverio —otra vez tibio en el arranque—, quien sorteó con dificultades el camino hasta el quinto episodio.

Pero los locales armaron el contrataque en el segundo inning a partir de una polémica decisión arbitral. Una más y no la única de la noche. El intento de sacrificio de Dairon Varona, según el principal, fue sacado hacia zona foul por el abridor Joel Suárez, y los naranjas pusieron hombres en primera y segunda. Entonces cumplió Danel Castro con la misión de adelantar a los corredores, y tras el boleto intencional a Pestano para llenar las almohadillas, Andy Sarduy dejó caer una suave línea en lo corto del jardín derecho para fletar el empate y la ventaja.

Poquísimo duró esa diferencia porque el hit de Lázaro Herrera, el doblete de Santoya y el fly de sacrificio de Yadiel Hernández se sumaron para lograr un equilibrio en la balanza que peligró en la siguiente entrada.

Fue cuando, con las bases llenas y un solo out, Moré echó mano a Jonder Martínez, su salvavidas para todas las tormentas. Gracial le conectó un fly a la pradera derecha, Heredia intentó convertirlo en sacrificio con una endemoniada carrera desde tercera, pero el árbitro Juan de Dios León se lo impidió.

Solo un minuto después, y tres tomas de cámara lenta mediante, quedó clara la validez del esfuerzo del jardinero matancero. Era lo peor que podía pasarle al partido.

Sin embargo, una noche así merecía mejor suerte, y ese guiño de la fortuna sucedió en la parte baja del sexto capítulo, cuando Danel empujó la ventaja y dejó las bases llenas, una escena lista para el delirio.

El Sandino completo aguardaba desde hace rato por el desenlace de una novela con muchos meses de argumento. Y Ariel Pestano, sin dudas el jugador fetiche de la afición local, el que unas veces a gritos y otras veces a puros lances tira del carro naranja, le desapareció la pelota por el jardín izquierdo al relevista Maykel Martínez. Lo que siguió fue, simplemente, indescriptible.

Hay que reconocer que si el campeonato se decidiera por garra y deseos, el equipo de Matanzas fuera el campeón indiscutible. La tropa de Víctor Mesa, una vez más, se negó a bajar los brazos. Intentó la remontada y le descontó tres a Jonder, quien a pesar de esto recibió toda la confianza para lanzar los últimos outs de la temporada. Lo del diestro artemiseño también merece grandes titulares.

Para agrandar aún más el jolgorio —si eso fuera posible— Andy Sarduy puso el puntillazo con otro solitario vuelacercas. Después del último lance, sucedió lo inevitable. Un mar de pueblo inundó la grama y levantó en brazos a sus campeones. Y esta ciudad fue más Naranja que nunca.

Estadio Augusto César Sandino C H E
MTZ 1
0
0
1
0
0
0
3
0
-
5
15
1
VCL 0
2
0
0
0
5
0
1
x
-
8
9
0
Ganó: J. Martínez (8-5) Perdió: J. Suárez (15-5) HR: A. Sánchez, A. Pestano, A. Sarduy

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.