Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hoy de Ángel Modesto

El cienfueguero Ángel Modesto Mora Jiménez, ganador del cetro de los 68 kg en el Campeonato Nacional de taekwondo, encierra en su personalidad cualidades excepcionales que, unidas al nivel competitivo ostentado, lo convierten en un paradigma para el resto de sus compañeros

Autor:

Yoel Tejeda Pérez

Para el versado técnico Roberto Cárdenas, al frente de la selección nacional masculina de taekwondo desde octubre último, el cienfueguero Ángel Modesto Mora Jiménez encierra en su personalidad cualidades excepcionales como la sencillez, la humildad y la disciplina, que unidas al nivel competitivo ostentado lo convierten en un paradigma para el resto de sus compañeros.

Así me lo espetó el propio Cárdenas, minutos después de que su pupilo se alzara categóricamente con el cetro de los 68 kg en el Campeonato Nacional, escenificado hace dos meses en su querido terruño de la Perla del Sur. De entonces a la fecha, los esfuerzos en la preparación de este tóxico contraatacador han estado centrados en la jornada de hoy, cuando saldrá al tatami del Centro Expositor de Puebla, México, en busca de incluirse entre los medallistas del vigésimo primer certamen universal.

Favorecido con su ubicación en el puesto 18 entre los de mejor ranking del torneo, Ángel Modesto salió bye en el primer combate y tendrá que esperar por el ganador del enfrentamiento entre  Stuardo Andre Solórzano, de Guatemala, y el iraní Bhenam Asbaghikhanghah. Ninguno de los dos exhibe pedigrí que avale un gran nivel, aunque resulta interesante el triunfo del centroamericano en la última lid continental sobre Jhohanny Bartemi (República Dominicana), quien se agenció el título en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, como recordarán algunos, remontando un marcador adverso (0-4) precisamente contra Ángel Modesto.

De avanzar el cubano en el organigrama, como debe ser, en su camino pudiera encontrar otros escollos con más «carretera», como Elvin Mammadov, de Azerbaiyán —participante sin buenos resultados en las citas mundialistas de Beijing 2007 y Gyeongju (Sudcorea) 2011, y medallista dorado en el Abierto de Croacia de hace dos años—, así como el ídolo local Idilio Islas, subcampeón del orbe en Copenhague 2009 y titular del torneo panamericano del pasado año.

Es preciso recordar que Ángel Modesto intervino en la cita de Copenhague 2009, donde debutó con tres victorias en línea antes de ceder, en octavos de final, por cerrado margen (3-4) frente a Mohammed Bagheri, de Irán, quien a la postre resultó monarca y tres años más tarde conquistó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con la maestría deportiva que ha alcanzado, el poseedor de la mejor técnica de puño del taekwondo cubano, irá por mejorar aquella imagen y agenciarse su primer metal en estas lides.

Al cierre de esta edición, la cubanita Yania Aguirre (49 kg) discutía su pase al oro frente a la tailandesa Chanatip Sonkham, mientras su compatriota José Ángel Cobas (74 kg) fue eliminado en octavos de final por el iraní Massoud Hajizavareh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.