Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sangre fresca

Un vistazo a la actuación de los debutantes en la presente campaña beisbolera, con el objetivo de ir teniendo una idea de quiénes pudieran ser los candidatos a la distinción de Novato del Año

Autor:

Raiko Martín

Cuando casi entramos en la mitad del calendario de la fase clasificatoria, vale la pena echar un vistazo a la actuación de los debutantes en la presente campaña beisbolera, con el objetivo de ir teniendo más o menos una idea de quiénes pudieran ser los candidatos a la distinción de Novato del Año. Es cierto que es muy pronto para aventurarse en vaticinios de este tipo, pero ya van apareciendo algunos nombres relevantes sobre el diamante.

Empecemos por los jugadores de posición, sin duda alguna los que más difícil la tienen para encontrar un hueco en el line up titular de cualquier equipo.

Además de talento hay que estar arropado por las circunstancias para aspirar a este premio. Ahí está el caso del yumurino Moisés Esquerré, con un enorme potencial por explotar, que deberá esperar su momento debido a la presencia de José Miguel Fernández y la llegada de Dainer Moreira, afincados hoy alrededor de la segunda base de los Cocodrilos.

Si seguimos la estela de las estadísticas, veremos que es el agramontino Humberto Bravo uno de los debutantes más sobresalientes hasta el momento. Antes del juego de este lunes, el jugador de cuadro ha participado en 18 de los 22 partidos celebrados  por los tinajoneros, y su promedio ofensivo de .381 (16 hits en 42 veces al bate) se ubicaba como el cuarto mejor de la campaña.

Con 16 partidos jugados, el mayabequense Raudel Verde compilaba para .343 (12 en 35), mientras que el jardinero pinero Jorge Alberto Tartabull, quien ha tomado parte en 20 de los duelos, exhibía un average de .271 (19 en 70).

En cuanto a los lanzadores, que en su primera campaña rara vez asumen roles preponderantes, el avileño Dennis Castillo no solo ha sido uno de los que más ha trabajado (22.1 entradas), sino también de los más efectivos. De sus siete participaciones —una ha sido como abridor— acumula balance de un triunfo y un revés, ya salvó un desafío y su promedio de carreras limpias (PCL) es de 2.01.

Dos miembros del staff granmense sobresalen por motivos diferentes. A pesar de un elevado PCL (6.75), Juan Ramón Olivera se las ha arreglado para archivar dos triunfos sin fracasos en sus ocho incursiones, todas como relevista. En cambio, sin decisiones en su cuenta, Maidel Núñez apenas había permitido tres carreras limpias en 13.1 entradas de actuación durante sus seis intentos de «rescate», para un notable promedio de 2.03.

Llaman de alguna forma la atención las dos aperturas del capitalino Ramón Peña, quien en nueve innings de actuación se ha enfrentado a 35 bateadores y ha permitido cinco imparables (.172 de promedio para los rivales), sin permitir carreras limpias.

Claro, hay otros que van brillando sin ser «técnicamente» debutantes. Mas, en la práctica, esta sería como su primera experiencia.

Entre ellos está el inicialista cienfueguero Edwin Vassel, durante tres campañas a la sombra de la indiscutible titularidad de «Pito» Abreu. Ahora, el muchachón de 22 años es quinto en hits con 27, promedia para .338, ha conectado un doble y par de vuelacercas, y ha empujado 14 anotaciones.

Desde esa perspectiva ha hecho méritos el lanzador Yaniel Blanco, nacido en Remedios y enrolado ahora en las filas yumurinas después de dos campañas con esporádicas apariciones vestido de naranja. De momento es el único con cinco triunfos, no ha perdido y exhibe un PCL de 2.43.

De cualquier forma, queda mucho recorrido para saber si alguno de ellos, u otros, sacan las uñas para merecer algún reconocimiento. De momento, esto es solo un llamado de atención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.