Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy Campeonato Nacional de Taekwondo

Santiago de Cuba lleva ventaja

Autor:

Julieta García Ríos

Augura tensiones la jornada final del Campeonato Nacional (1ra. categoría) de Taekwondo, que desde el pasado martes se celebra en Holguín con la participación de más de 120 atletas de todo el país.

Este viernes pelean los taekwondistas de los 68 kg y 74 kg. Ambas divisiones se caracterizan porque en ellas contiende un mayor número de competidores y predominan la rapidez y buena técnica. Aquí los favoritos son el cienfueguero Yosvel Pérez y el habanero José Ángel Cobas, respectivamente.

Da gusto verlos pelear. Yosvel combate con garra. Concentrado en sus acciones y sin quitar la vista al contrario, va siempre adelante. Esquiva y contrataca, fintea y ataca. Son sus piernas ágiles y certeras. Y Cobas no se queda atrás. En los últimos años no solo su cuerpo ha ganado en peso y musculatura, también su técnica se ha depurado y con ella las soluciones en el combate.

Y no menos atractivas resultarán las peleas entre las damas de 57 kg y 62 kg, donde se da como favoritas a la santiaguera Marubenis Castillo y la habanera Nidia Muñoz en cada una de estas divisiones. Ambas atletas pertenecen a la selección nacional.

El tabloncillo de la facultad de Medicina de la Ciudad de los Parques ha sido el escenario competitivo desde que el pasado martes abrió el certamen. Desde la redacción de Juventud Rebelde nos comunicamos con Héctor Morales, metodólogo nacional, quien comentó que todas las provincias están muy bien preparadas. «Se aprecia un crecimiento técnico-táctico en los atletas participantes, por lo que los integrantes de la selección nacional han tenido que trabajar fuerte», expresó.

En cuanto a las técnicas más usadas, comenta que son las patadas a la cabeza, dollyo y neyro chagui, ambas con valor de 3 puntos, y la de giro a la cabeza (duit furio chagui), que anota 4 tantos.

¿Quién subió al podio?

Todos daban por hecho que Glenhis Hernández, actual campeona mundial de los 73 kilos, se llevaría el título y no fue así. Aun cuando sus dos primeras presentaciones las ganó por superioridad técnica, su último combate ante la santiaguera Frislaidis Martínez cerró con marcador 11 a 4 y quedó descalificada tras acumular ocho amonestaciones.

Al respecto el metodólogo expresó: «La Comisión Nacional considera que el árbitro se excedió en su juicio hacia ella».

Resultados por división:

46 kg: oro: Maria Delis Gutiérrez (Cienfuegos), plata: Yosmailis Ferrer (Santiago de Cuba) y bronce: Suanni Peralta (Sancti Spíritus) y Dainerys Sanamet (Ciego de Ávila).

49 kg: oro: Yania Aguirre (La Habana), plata: Darianna Perera (Villa Clara) y bronces: Yunia Guzmán y Yaritza Pérez, ambas de Santiago de Cuba.

53 kg: oro: Leidiana Írsula (Santiago de Cuba), plata: Niurys Mola (Camagüey) y bronces: Virginia de la Caridad Cobas (Santiago de Cuba) y Sonia Pérez (Las Tunas).

67 kg oro: Lisandra Blanco (Holguín), plata: Hilda Benítez (La Habana) y bronces: Iraimis Córdova (Santiago de Cuba) y Liset García (Holguín).

73 kg: oro: Frislaidis Martínez (Santiago de Cuba), plata: Glenhis Hernández (La Habana) y bronces: Taimí Guizado (Granma) y Sacheli  Martínez  (Holguín)

+73 kg: Yamitsi Carbonell (Santiago de Cuba), Yuleimis Abreu (Matanzas) y bronces: Lisbeilys Ferrán (Matanzas) y Julia Ricardo Martínez (Santiago de Cuba).

En los 54 kg: oro: Rafael Solís (Santiago de Cuba), plata: Anderley Espinosa (Cienfuegos); bronces: Roniel Reyes (Pinar del Río) y José Franco (Matanzas).

58 kg: oro: Osvaldo Llorens (Cienfuegos), plata: Rogelio López (Holguín) y bronces: Roberto Izquierdo (La Habana) y Ronny Blanco (Camagüey).

63 kg: oro: Yoilán Hierrezuelo (Santiago de Cuba), plata: Midriel Santoya (Granma) y bronces: Ernesto Llorens (Cienfuegos) y Douglas Fuentes (Santiago de Cuba).

80 kg: oro: Erlandis Mustelier (Santiago de Cuba), plata: Mario Juan Téllez (Holguín) y bronces: Narciso Coreaux (Santiago de Cuba) y Franklin García (La Habana).

87 kg: oro: Rafael Alba (Santiago de Cuba), plata: Frank Trejo (Santiago de Cuba) y bronce: Carlos Guzmán (La Habana).

+87 kg: oro: Robelis Despaigne (Santiago de Cuba) y plata: Alexander Sunsunegui (Camagüey).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.