Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lorelis es la mejor

La gimnasta Lorelis Rodríguez obtuvo este miércoles la medalla de oro del concurso de máximo acumulador en los presentes Juegos Escolares Nacionales

 

Autor:

Julieta García Ríos

«Mejor que yo no hay nadie», es su teoría. Y cuando siente que sus nervios pueden en apenas unos segundos estropear el esfuerzo de todo un curso, de tantos años, repite la frase hasta que la interioriza.

Su nombre es Lorelis Rodríguez, practica gimnasia rítmica desde los cinco años y este miércoles estaba feliz cuando, en la Escuela Nacional de Gimnasia, anunciaron que era la medallista de oro del concurso de máximo acumulador en los presentes Juegos Escolares Nacionales.

Un total de 57.30 puntos la hicieron merecedora del título individual. Con calificaciones de 7.44 en prueba técnica, 12.60 en ejercicios de manos libres, 12.15 en el trabajo con el aro, 12.73 con la pelota y 12.30 con la maza.

Cuando Lorelis sale por primera vez al tapiz de la competencia, sus nervios se calman. Sobre el «escenario» ella se siente reina. Le gusta bailar, por eso pone gracia a los elementos aprehendidos. Rostro y cuerpo «danzan» con la niña adolescente, conocedora de que debe tener las piernas apretadas, la vista en el instrumento y la concentración en la «completa» (secuencia de pasos en la que combinan elementos técnicos y artísticos).

Conversamos y con esa buena dicción que caracteriza a las camagüeyanas, Lorelis explica y demuestra con ejercicios las «dificultades» aprendidas. La veo pararse con una mano y girar sobre esta.

De los aparatos prefiere la maza (clavas). «Es la selección que más me gusta como se ve». Ahora gira sus muñecas con las manos extendidas para demostrar lo vistoso que son los molinos.

El próximo 2 de agosto, ella cumplirá 12 años y desde ahora visualiza su futuro: «Quiero representar a mi país y ganar muchas medallas, ser gloria del deporte, para cuando sea entrenadora poder contar a mis alumnas lo que fui cuando era niñas como ellas».

Y en las profes piensa cuando compite, quiere buenos resultados para que las maestras Maydelis Delgado y Liudmila Cobos estén orgullosas de ella. Por estos días las educadoras se desdoblan, son ellas quienes peinan y maquillan a sus niñas y hasta ponen lentejuelas en los llamativos trajes. Ellas saben que están construyendo un futuro.

Resultados:

Este miércoles también fueron reconocidas en el concurso de máximas acumuladoras la tunera Tatiana Rodríguez (plata, 57.24) y la habanera Neliet Miranda (bronce, 57.00).

Excepto Mayabeque, todas las provincias del país participan en el certamen escolar con cinco niñas entre diez y 12 años de edad. En el plano colectivo, Camagüey se quedó con el oro gracias a su 151.36 unidades, seguida de Holguín (143.28) y Granma (140.38).

Del cuarto al sexto escaño se ubicaron La Habana (138.63), Las Tunas (132.71) y Pinar del Río (124.89), en ese orden. Mientras que Sancti Spíritus fue séptima con 117.89 puntos y Santiago de Cuba (106.06) octava. Para hoy está programada la competencia eliminatoria para conjuntos de cinco cintas y pelotas. Las puertas de la Escuela Nacional de Gimnasia están abiertas para que el público pueda apreciar las competencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.