Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se calienta la pelota

El venidero domingo 21 de septiembre iniciará la 54 edición de la Serie Nacional del béisbol cubano con el duelo entre el campeón Pinar del Río y el subtitular Matanzas

Autor:

Raiko Martín

La cuenta regresiva hasta el venidero domingo 21 de septiembre, fecha escogida para el inicio de la 54 edición de la Serie Nacional del béisbol cubano, con el duelo entre el campeón Pinar del Río y el subtitular Matanzas en el vueltabajero parque Capitán San Luis, comienza a tomar velocidad.

Según explicaron las máximas autoridades de este deporte en el país, durante un encuentro con la prensa especializada, se desarrolla un cronograma de trabajo que incluye diversas actividades de superación y la esperada confección de los 16 elencos que lucharán por el cetro. Entre las actualizaciones previstas, se ejecuta por estos días una con los árbitros seleccionados para trabajar en el torneo. Además, se pretende también organizar un curso para directores entre el 12 y el 16 del mes en curso, que incluirá interesantes temas relacionados con el liderazgo, la creatividad en la toma de decisiones, el pensamiento competitivo, la comunicación y el trabajo de los capitanes.

En cuanto a la estructuración de los equipos —32 jugadores y ocho reservas—, se anunció que se realizará simultáneamente en las tres zonas del país. El próximo lunes se conocerán las nóminas de Matanzas, Mayabeque e Industriales por occidente, las de Camagüey y Ciego de Ávila por el centro y las de Guantánamo y Santiago de Cuba por el oriente.

Un día después anunciarán sus selecciones Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Granma y Holguín, mientras que el día 10 cerrarán este proceso la conformación de los rosters de la Isla de la Juventud, Cienfuegos y Las Tunas.

Esta vez el calendario tendrá dos pausas. La primera sucederá en el mes de noviembre con motivo de la participación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, y la otra entre el 23 de enero y el 9 de febrero del próximo año, debido a la preparación e incursión del equipo de Pinar del Río en la Serie del Caribe, que tendrá por sede a la capital de Puerto Rico.

Según los organizadores, la etapa clasificatoria de la inminente campaña cerrará el 19 de diciembre y seis días después se procederá a la selección de los refuerzos por los ocho equipos que proseguirán la lucha por la corona.

En este acápite, Higinio Vélez, director nacional de Béisbol, explicó que los jugadores cubanos que actualmente se desempeñan en la Liga Japonesa disfrutarán de un merecido descanso al concluir sus contratos y se reincorporarán a sus respectivos equipos, presumiblemente para la segunda fase. En el caso de que sus elencos de origen no estén entre los ocho clasificados, pudieran formar parte de la bolsa de refuerzos, aunque no hayan participado en el primer tramo del campeonato.

El directivo adelantó además que, entre los aspectos que pudieran modificarse para la próxima temporada, sería adelantar aún más su inicio, con el propósito de acoplar el calendario a los actuales propósitos competitivos y de desarrollo del béisbol cubano.

La segunda fase de la 54 Serie Nacional comenzaría entonces el 13 de febrero del año entrante y concluiría el 19 de marzo. La fase semifinal estaría pactada entre el 24 de marzo y el 1ro. de abril, y la disputa del título ocurriría entre el 4 y el 12 de ese mismo mes.

En el encuentro trascendió, además, que solo cinco equipos tendrán nuevos managers. Serán los casos de Carlos Martí con Granma, Ermidelio Urrutia con Las Tunas, Esteban Lombillo con Camagüey, Jorge Eduardo Concepción con Cienfuegos y José Pantoja con la Isla de la Juventud.

Artemisa no para

En la semifinal del Campeonato Nacional sub-23, con asiento en tierras santiagueras, la novena de Artemisa mantuvo su invicto en seis salidas, luego de someter por 9-6 a Camagüey. Fue Misael Villa el vencedor del encuentro, salvado por Yunieski García con tres ponches en el noveno. Dariel Crespo y Yanio Pérez —con respectivos vuelacercas— contribuyeron a un triunfo que acerca mucho más a los Cazadores a la final.

Este desenlace fue aprovechado por la tropa matancera para dar alcance a los agramontinos en la segunda posición. Los yumurinos blanquearon con un 3-0 a los eliminados avileños, gracias a la labor combinada de Yadier Álvarez y Alexander Bustamante.

Al cierre, los anfitriones santiagueros siguieron en carrera por el boleto al superar por 8-4 a la representación de Mayabeque.

Se funde la antillana

La XXII edición de la tradicional Copa Antillana de Acero, que sirve de preparación a varios equipos rumbo a la Serie Nacional, descorrerá hoy sus cortinas con la participación de ocho equipos.

En el grupo A estarán Industriales, Isla de la Juventud, Cotorro y el equipo de la empresa siderúrgica que organiza el torneo. En la otra llave concursarán Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa, y un equipo del Ministerio del Interior (Minint).

Según los organizadores, animarán la jornada inaugural los duelos Antillana-Industriales, Minint-Mayabeque, Artemisa-Cienfuegos e Isla de la Juventud-Cotorro.

Los tres primeros de cada grupo avanzarán a la segunda vuelta, que definirá a los concursantes de la semifinal cruzada para determinar los candidatos al título.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.