Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Halones dorados

El judo cubano signó tres títulos, dos medallas de plata y otra de bronce en la segunda fecha de este deporte

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— No fue perfecto, pero sí favorable el saldo de este viernes para el judo cubano, que signó tres títulos, dos medallas de plata y otra de bronce en la segunda fecha de este deporte en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede esta ciudad.

El primer cetro fue al aval de Aliuska Ojeda (división de 57 kilogramos), quien le aplicó un supersónico ippón a la dominicana Luisa Jiménez mediante un kosoto-gari (técnica de pierna). «Ya yo le había ganado y ahora tampoco se me dificultó. La controlé bien y pude proyectarla. Además, estoy contenta porque pude tomar revancha en mi primer combate contra la venezolana Barrios, quien me había superado en dos ocasiones», aseveró Ojeda a JR.

Mientras, Maricet «la Mole» Espinosa (63) consiguió la segunda corona, tras deshacerse en la final, por tres shidos (amonestaciones), de la mexicana Andrea Gutiérrez. «Ella estaba en su patio y se quería creer que ganaría. Pero yo no podía dejar margen a dudas, la agité bastante, rehuyó el combate y fue penalizada», comentó la capitalina.

Y el tercer cetro llegó con el judoguis de Magdiel Estrada (73), quien controló con fuerza la solapa del boricua Augusto Miranda (PUR) y le aplicó wazari. «No hubo rival fácil. Todas las peleas son difíciles, porque el colchón no tiene agarres cuando te vas a caer. Hay que prepararse bien y yo entrené muy fuerte. Él se tiró con la pierna derecha, y como yo soy zurdo le pude aplicar un oguchi (técnica de pierna)», explicó Estrada.

Entretanto, las medallas de plata fueron al aval de Onix Cortés (70) e Iván Silva (81).

Cortés no pudo con el empuje de la colombiana Yuri Alvear, tricampeona mundial. Peleó mucho, lo intentó, pero la sudamericana supo trancarse bien e impidió sus entradas a piernas.

«Para mis próximos combates contra ella (Yuri) tengo que cambiar mi estrategia. Debo salir a atacar con más fuerza y moverme mucho más de como lo hago siempre contra ella. Nos conocemos mucho. Unas veces gana ella, otras yo, pero ahora perdí el oro y me duele mucho», aseveró Cortés.

Mientras, Silva recibió potente ippón, luego de un contraataque de hombro del colombiano Pedro Castro.

El bronce cubano de la jornada fue para Gilberto Solar (66), quien le recetó ippón al salvadoreño Gustavo López.

Hoy concluye el torneo individual de judo. Por Cuba se presentarán la campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78) y la subtitular olímpica Yalennis Castillo (78), así como Andy Granda (90), José Armenteros (100) y Oscar Brayson (+100).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.