Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Ganar no lo es todo?

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón rubricó un excelente certamen y concluyó invicto en nueve presentaciones, con cinco victorias y cuatro empates, pero no pudo ratificar su pegada (era el de más alto coeficiente en la justa) en la última fecha

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si hay algo bien difícil para el cubano es aceptar un segundo lugar con la sonrisa de oreja a oreja. No importa si la cosa acontece entre las bestias más salvajes y salimos ilesos. En el deporte —como en casi todo— queremos alardear de ser los mejores. Por eso el segundo puesto del cubano Lázaro Bruzón (2668 puntos Elo) en el torneo ITT Millonario, finalizado este lunes en Bogotá, no ilusiona a muchos, sobre todo porque era una justa de bajo calibre, en la que partía como favorito por su condición de «tipo duro».

El Gran Maestro (GM) tunero rubricó un excelente certamen y concluyó invicto en nueve presentaciones, con cinco victorias y cuatro empates, pero no pudo ratificar su pegada (era el de más alto coeficiente en la justa) en la última fecha, al entablar en los dos cotejos celebrados. Primero «abrazó» a su paisano Yuri González (GM-2560), vistiendo el negro, y luego abandonó el forcejeo con piezas blancas ante el anfitrión Jairo Andre Hernández, un Maestro Fide de 2306 unidades.

Así, Bruzón concluyó con siete «kilos», apenas medio suspiro detrás del conocido peruano Emilio Córdova (GM-2616), quien triunfó y entabló en la despedida. No obstante, repito para no dar pie a malas interpretaciones. Lázaro jugó muy bien, pues sumó 5,6 tantos a su Elo y no cayó en ninguna ocasión, pero le sucedió lo que a todos los favoritos: si no ganan, se desata el «chu-chu-chu».

El tercer escaño fue para el Maestro Internacional (MI) cubano Carlos Hevia (2511), ya que pactó la paz con el propio Córdova en la partida del adiós y culminó con siete rayas, gracias, en parte, a su sonrisa en el penúltimo pulso frente al campeón nacional de Cuba, Isam Ortiz (GM-2623), puesto 27 de la competencia.

Yuri González fue otro de los que sacó la cara por la Mayor de las Antillas, al descansar en el sitial cinco (6,5 puntos), merced a su armisticio final con el GM paraguayo Axel Bachmann (2628).

En tanto, Yusnel Bacallao (GM-2523) asió el puesto siete (6,5 unidades) con la satisfacción de haber sido uno de los tres participantes con más victorias (seis). Los otros fueron Córdova y el cubano Aramís Álvarez (GM-2482), noveno en el escalafón definitivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.