Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Pregúntale a Leinier Domínguez (+ Fotos y Video)

El destacado ajedrecista cubano dialogó con nuestros lectores y compartió detalles de su vida personal y su desempeño profesional

Autor:

Redacción Digital

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez conversó por más de cuatro horas con los internautas de Juventud Rebelde desde la Redacción Digital de nuestro diario, este jueves.

El encuentro estuvo matizado por preguntas interesantes, consejos útiles y críticas especializadas. Hasta unas partidas de ajedrez con nuestros periodistas deportivos tuvieron lugar, mientras esperábamos que se restableciera el fluido eléctrico.

Fotos Calixto N. Llanes

Yus : ¿Por qué no estás más tiempo por Europa y así puedes participar más en torneos de alto nivel? Muchos de estos jugadores pasan mucho tiempo jugando, sin embargo tú pasas mucho menos tiempo que ellos jugando al más alto nivel. Saludos y Felicidades por tus resultados.

Leinier Domínguez: El hecho de estar en Europa como tal no me garantiza invitaciones de torneo del más alto nivel, el hecho de recibir invitaciones tiene que ver con el ELO. Sí tengo claro que estar en Europa representa ventajas en cuanto a facilidades para jugar por ejemplo evitas viajes largos, el cambio de horario, cansancio físico y mental, todo  ese tipo de cosas.

Eliecer: Hola me gustó mucho el repertorio mostrado por ti en este torneo. Parece que al final te agotaste un poco y perdiste oportunidades de victoria. De todas formas disfruté de tus partidas. ¿En estos meses hasta mayo no piensas participar en algún torneo?

Leinier Domínguez: Tengo varios torneos programados: el primero es la Copa del mundo por equipos, que se desarrollará en Armenia  entre el 19 y el 28 de abril. Justo después de ese fuerte torneo participaré nuevamente en la Liga de Rusia por equipo, otra vez con el club San Petersburgo, entre el 1 y el 10 de mayo, y seguidamente la cuarta fase del Grand Prix, tercera en la que participo, que se celebrará del 13 al 27 de mayo, en la ciudad rusa de Kanthy Mansyisk. Para finalizar en ese período de tiempo también participaré en el Torneo Internacional Capablanca in memoriam, programada entre el 14 y el  26 junio.

Rocker : Me gustaría saber si Leinier tiene ajedrecistas de nivel, ya sea nacional o internacional que le ayuden en el entrenamiento cuando va a participar en estos fuertes torneos, quiénes son y cómo los escoge?

Leinier Domínguez: Siempre he trabajado con jugadores cubanos que son mis amigos, entre ellos el Maestro FIDE Lemay Vega, y los Grandes Maestros Aryam Abreu, Yuniesky Quesada, y ahora con más sistematicidad con Lázaro Bruzón.

Juan Carlos Achong Vázquez : ¿Cuál es el contrincante más difícil para Leinier en todo el mundo?

Leinier Domínguez: En el mundo creo que hay muchos contrincantes difíciles, pero si tengo que mencionar solo uno, creo que ese sería el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen. Creo que él es común para todos.

Aguedo: Saludos! Leinier, por qué en Cuba no se venden relojes digitales y juegos de calidad, deberíamos implementar una política que fomentara este deporte desde el punto de vista de aseguramientos materiales.

Leinier Domínguez: Estoy de acuerdo con su apreciación, pero supongo que tenga que ver con temas económicos.

Ernesto: Buenos días Leinier, por aquí Ernesto desde Santa Clara fan No. 1 tuyo, SIGO TU TRAYECTORIA AJEDRECISTICA Y ESTOY AL TANTO de cuanto torneo participas .En primer lugar quiero felicitarte por que ya eres papá y sé que eso te ha afectado un poquito en dedicarle más horas al ajedrez y a lo mejor en tu buen desempeño y resultados, un hijo no es fácil, te lo digo porque yo también soy padre y sé que el amor a un hijo es lo más grande. Además te quiero felicitar por la actuación que tuviste en el Grand Prix, usted es un monstruo de ajedrez universal, a lo mejor muchas personas te juzgan porque haces muchas tablas con la élite mundial, pero es que hacer tablas no es nada fácil y para mí es una victoria hacer tablas ante Grichuk, Sdviler, Nakamura,Aronian, entre otro. Leinier mi pregunta es: qué fue lo que trajo consigo ese bajón de puntos que tuviste?, falta de entrenamiento, preocupaciones en la casa con tu hijo, desmotivación por algo...?, has demostrado ser grande entre los grandes y sé que vas a seguir subiendo poco a poco, vives en Cuba y no en Rusia, ni en la India, que son potencias en el ajedrez y además países ricos. Es un orgullo tener a un cubano en la élite, sabemos las dificultades de nuestro país, el subdesarrollo y mira a dónde has llegado, estuviste dentro de los 10 mejores del mundo. ¡guaaao! Me quito el sombrero contigo brother, en serio, eres ejemplo de combatividad, perseverancia, talento, inteligencia, motivación, deseos por obtener un objetivo, de lucha y de cubanooooo, saludos de corazón y que sigas cosechando muchos éxitos.

Leinier Domínguez: Ante todo le agradezco mucho sus consideraciones, y sobre la pregunta, creo que se unieron varios factores que me llevaron a tener una mala racha en varios torneos y bajar un poco el nivel de juego. Un poco de falta de entrenamiento, de juego, creo que fueron los principales.

YURY: Saludos,¿Piensas en un futuro publicar algún libro sobre el ajedrez?

Leinier Domínguez: Lo he pensado. Me gustaría publicar un libro con mis partidas más importantes, pero pienso que lo mejor sería esperar un poco, para acumular más experiencia.

Felix SCL: Leinier, deseo que sigas avanzando en el juego ciencia y poniendo el nombre de nuestro país bien en alto. Me gustaría saber si eres cristiano, puesto que he escuchado ese comentario en varias ocasiones y de ser cierto, qué significa Jesucristo para tu vida. Éxitos DTBM

Leinier Domínguez: Si, soy cristiano. Jesucristo es lo más importante en mi vida, lo tengo como mi referencia para todo y la experiencia de conocerle como tal es la mejor y más importante de mi vida.

Jesus guillen: Ante todo mis saludos y felicitaciones por ser un talento y un gran ser humano, mis preguntas y preocupación son:  qué pasa con el Inder en darte el apoyo en facilitarte un equipo de asesores, todos los ajedrecistas de tu nivel lo tienen. Estas en Cuba en Güines, no te has ido a otro lugar, eso solamente sería para considerar. Se habla mucho del impulso que el Che le dio al ajedrez en nuestro país. Ayudarte honraría ese esfuerzo que desarrolló el Che en Cuba, reflexionemos esta pregunta es más para nuestras instituciones y por último qué pasa con el factor tiempo en tus últimas partidas.

Leinier Domínguez: Tener un equipo de buenos asesores es muy costoso, no solo para mí, sino para todos los ajedrecistas que juegan al máximo nivel. Hay jugadores que pueden hacerlo a través de recursos personales o cuentan con patrocinio para hacerlo. Reconozco que se me ha dado todo el apoyo posible, de hecho se están dando los primeros pasos en este tema  para poder contar con un sólido equipo de trabajo.  Con respecto al factor tiempo, obviamente es algo que tengo que mejorar. Por lo general suele estar vinculado a la falta de juego, y es algo que siempre tengo presente para mejorarlo.

Yusuan: Ante todos saludos y los deseos de nuevos éxitos ¿A qué se debe el cambio en el repertorio con negras a la hora de enfrentar el peón rey, hablamos de que siempre la Def Siciliana, variante Najdorf ha sido el arma favorita con la que ha derrotado a jugadores de la talla de Fabiano Caruana, y ahora lo vimos jugando doble peón rey en Tbilisi?

Leinier Domínguez: La idea es ampliar el repertorio en general y eso incluye variantes diferentes contra el peón rey. En el ajedrez actual es difícil tener éxito con un repertorio limitado.

Karel: Felicitaciones por su desempeño en el Gran Prix ¿Tiene pensado mantener la misma «política» a la hora de enfrentar el Peón Dama en nuevos eventos?

Leinier Domínguez: Definitivamente sí.

Reinier: ¿Cree que hoy en día la preparación teórica en las aperturas juegue un papel fundamental para hacer la diferencia en la élite?

Leinier Domínguez: Sí es importante, aunque pienso que cada vez tiene mayor relevancia el medio juego, pues ahora hay mucho más igualdad en la preparación de las aperturas y la diferencia estaría en lo que puedes desarrollar en el medio juego.

Monica: Ante todo las gracias por ofrecernos la posibilidad de intercambiar con usted. Quisiera conocer ¿Hacia dónde está enfocando su entrenamiento actualmente, apertura, medio juego, finales u otros aspectos del juego?

Leinier Domínguez: Trato de prepararme bien en los tres aspectos principales del juego, sobre todo en las aperturas y el medio juego.

Michael Cuebillas Sánchez: Saludos Leinier ya escribí un pequeño escrito elogiándote pero no se qué fue lo que sucedió, no lo veo. Mi pregunta será hasta dónde piensas llegar en el ELO una meta quiero decir, tal vez 2800 y felicidades me enteré que ya eres padre, estar entre los diez primeros como lo estuviste un tiempo en el ranking mundial no es nada fácil me lo imagino. Soy un gran admirador tuyo ya en una ocasión te conocí personalmente en el Hotel Riviera donde se realizó el Capa Blanca en el cual no participó Ivanchuk, ganador del anterior evento. EXITOS PARA TI  LEINIER.

Leinier Domínguez: Gracias por la felicitación. Sí, me gustaría en algún momento llegar a los 2800  puntos de Elo. Creo que con un trabajo fuerte y sistemático puede ser posible.

Amauris Pérez Yera: Más que una pregunta es un deseo de que toda la buena suerte te acompañe en tus futuros enfrentamientos,  los que conocemos de Ajedrez sabemos que la pelea está y siempre ha estado durísima, mi hermano. Suerte...

Leinier Domínguez: Muchas gracias por sus buenos deseos y trataré de seguir dando el máximo en cada partida.

Michel: Leinier, sin dudas eres un ajedrecista establecido desde hace varios años en la élite mundial, sin embargo creo que tienes para llegar más lejos, preguntas: Qué tan lejos están los 2800? Crees que Carlsen sea un jugador excepcional? A qué se debió tu mala actuación en el Grand Prix de Bakú? Cuál es el ajedrecista cubano de mayor proyección futura? Es verdad que viajas solo a la mayoría de las competencias solo; cuando los demás competidores viajan al menos con su entrenador? Crees que en algún momento tú y Bruzón vuelvan a participar en el campeonato nacional ?, esto sería lo justo ELO aparte. Muchas gracias

Leinier Domínguez: Algunas de tus interrogantes ya fueron respondidas antes. En cuanto a Carlsen, sí es un jugador excepcional, tiene un talento para el ajedrez que muy poca gente posee y ha alcanzado un nivel que también muy pocos han logrado a lo largo de la historia.

Sobre los ajedrecistas cubanos creo que existen varios jugadores con muy buenas perspectivas, me imagino que con proyección futura se refiere a los mas jóvenes a los cuales no conozco muy bien. En cambio entre los de más experiencia puedo mencionar a algunas figuras prometedoras actualmente: Carlos Hevia, Hermes Espinosa, Yaser Quesada, Roberto Garcia...

Con respecto al Campeonato Nacional, me gustaría volver a participar y de hecho en el futuro estoy seguro que volveré a jugar.

Hugo Huguet Blanco: Por qué Lenier no cuenta con equipo de asesores, como lo merece y necesita. Todos los grandes los tienen. Leinier pudiera obtener mayores resultados si lo apoyan más.

Leinier Domínguez: Ante todo mis saludos para ti Hugo, Tener un equipo de buenos asesores es muy costoso, no solo para mí, sino para todos los ajedrecistas que juegan al máximo nivel. Hay jugadores que pueden hacerlo a través de recursos personales o cuentan con patrocinio para hacerlo. Reconozco que se me ha dado todo el apoyo posible, de hecho se están dando los primeros pasos en este tema  para poder contar con un sólido equipo de trabajo. Con respecto al factor tiempo, obviamente es algo que tengo que mejorar. Por lo general suele estar vinculado a la falta de juego, y es algo que siempre tengo presente para mejorarlo. (respuesta dada anteriormente a Jesús Guillén).

Jordan: Saludos cordiales: ante todo mis felicitaciones para Leinier por ser padre y mis mayores deseos de que él y su familia gocen de buena salud. Mis preguntas son: 1.-¿Has soñado o deseado alguna vez ser el Campeón Mundial de ajedrez clásico? 2,- De ser afirmativa la respuesta, qué crees que te ha faltado? 3.- ¿Con cuál ajedrecista de la super élite actual te sientes más seguro tablero por medio? Afectos

Leinier Domínguez: Si he soñado con ser campeón mundial, pero obviamente es algo difícil de lograr, yo sigo preparándome cada día con la mayor motivación, tratando de mejorar mi juego. Quiza me ha faltado trabajar más duro en ocasiones, pero creo que ni aun esto sería garantía de llegar a campeón del mundo, después de todo es algo que solo han logrado 16 jugadores en la historia.

Yordan Alvarez Guzmeli: Buenos días Leinier y equipo del Juventud Rebelde Digital. Mi pregunta para Leinier Dominguez: Por qué tu predilección por la Ruy López? Me gustaría verte experimentar con el Gambito de Dama (Apertura favorita de Capablanca) o la Siciliana (en caso de negras) al más alto nivel. Gracias

Leinier Domínguez:La Ruy López y la Siciliana siempre han estado entre mis aperturas preferidas, pues las juego desde niño y las conozco bastante bien aunque como dije anteriormente, trato de ir ampliando gradualmente mi repertorio de aperturas, lo cual de seguro incluirá el Gambito de Dama.

Misael Gongora: Mis respetos para el mejor ajedrecista cubano después de Capablanca, sé cuán difícil es enfrentar la élite del ajedrez por eso aplaudo que incursiones en otras aperturas y defensas. Esto hace más difícil para el contrario prepararse de antemano, por curiosidad quiero preguntarte. Cuántas horas dedicas al estudio diariamente y cómo evitas la lógica fatiga después de varias horas de estudio?

Leinier Domínguez: Trato de estudiar al menos seis horas diarias y para «despejar» un poco entonces veo televisión y practico algo de deportes, aunque últimamente he podido dedicarle menos tiempo a esto último.

Jmjp: Leinier, si no estoy mal informado el ajedrecista más grande que ha dado Cuba después de Capablanca has sido tú, con el ascenso de Leinier a planos estelares, el ajedrez cubano ha revivido, ¿cómo ves tú la salud de este deporte a corto, mediano y largo plazo al más alto nivel? Un abrazo

Leinier Domínguez: Creo que el ajedrez cubano, sin dudas, ha seguido creciendo. Además de las principales figuras, hay muchos jóvenes que vienen con muchas perspectivas y en general me parece que está gozando en este momento de buena salud. Lo principal es que los jugadores tengan la posibilidad de participar en más torneos, tanto nacionales como internacionales.

Amaurys Sánchez R: Buenas Leinier, mis felicitaciones por el esfuerzo que realizas para mantenerte entre los mejores del mundo. Mi pregunta es la de otros también Por qué no cuentas con un grupo de entrenadores que te acompañen en los torneos como lo tienen los de la super-elite, qué hace falta para lograrlo? Quizás y es lo más seguro no está en tus manos la solución a esto porque hace años se lucha y es super necesario. Aún así has llegado al top ten eres no un monstruo un super fuera de serie. Considero que en estas condiciones tuyas Carlsen no fuera un fuera de serie. Es mi modesto parecer.

Leinier Domínguez: Muchas gracias por sus comentarios y ya me referí a ese tema en una pregunta anterior.

Yunior González Villavicencio: Hola Leinier ante todo me gustaría mucho felicitarte por el magnífico papel desempeñado hasta el momento.....a mí me gusta mucho el ajedrez pero por falta de tiempo y de alguien especializado nunca he podido perfeccionarlo. Me gustaría saber ¿cómo fueron tus inicios en el ajedrez ?y ¿en qué momento de tu carrera te consideraste un ajedrecista consagrado? Me gustaría también saber ¿Cuál fue ese momento de tu trayectoria profesional que marca tu vida? y ¿Cuáles son tus metas futuras? Gracias por compartir tu tiempo conmigo hermano. Espero continúes alcanzando triunfos en tu carrera. Salud y éxitos

Leinier Domínguez: Mis inicios fueron en Güines. Aprendí a jugar cuando tenía siete años con mi papá, y luego con mi primer profesor, que fue Raúl Pérez. Yo comencé a tomar el ajedrez en serio cuando tenía diez años, pero ya me sentí como un jugador consagrado cuando conseguí el título de Gran Maestro en el torneo de Linares del año 2001, con 17 años. Este fue uno de los momentos que marcaron mi trayectoria junto al Campeonato Mundial de Trípoli 2004, la victoria en el Campeonato Mundial de Blitz de 2008, y el triunfo en el Grand Prix de Salónica en 2013, entre otros

Michael: Leinier saludos para ti por fin me presentaron en los comentarios oportunidad que tengo para una vez más felicitarte por ser padre no puedes mandar unas fotos para conocerla. ¿Te sientes en tu mejor momento de la carrera o ya estás sintiendo el rigor de los treinta aunque pienso que aún eres joven para regalarnos a los que te siguen como yo esas partidas con el sello tuyo llenas de energía? ¿cómo te sientes más seguro cuando juegas ajedrez? tienes algún punto débil que deseas mejorar en tu estilo describe tu forma de ver el juego te gusta atacar eres combinativo, posicional o táctico en mi parte no te critico realizar La Ruy López siempre que te reporte triunfos pero es verdad debes ampliar el repertorio para sorprender al contrario, como muy bien dijiste en una ocasión te fue mejor así logrando con negras un empate y una victoria acuérdate estos son tiempos modernos hay mucha información digitalizada eso ayuda mucho pero lo mejor es el análisis profundo y no cálculos superficiales. Me gustaría que le ganaras al número uno que tanto dolor de cabeza te da creo puedes vencerle no hay jugador invencible ni mucho menos solo propóntelo y a cuantos se te pongan pues tienes nivel para eso recuerda que estuviste entre los diez primeros del ranking mundial y eso no es nada fácil. Éxitos Leinier Domínguez Pérez

Leinier Domínguez: Me siento con energías, en mi mejor momento. Creo que si sigo preparándome bien mis mejores resultados todavía pueden estar por venir. Con respecto a la edad los conceptos han cambiado. En la actualidad muchos grandes jugadores como Anand y Gelfand han demostrado que con más de 40 se puede jugar al más alto nivel. Prefiero jugar con blancas, tener la iniciativa, aunque en el alto nivel es necesario saber jugar con solidez diferentes tipos de posiciones. En mis inicios prefería el juego combinativo, era más táctico. Con el tiempo fui cambiando un poco y mi juego se hizo un poco más posicional.

Daniel: Como cubano me siento muy orgulloso por tener un ajedrecista de la talla de Leinier, Leinier, qué consejos le darías a alguien que se inicia en el ajedrez

Leinier Domínguez: Lo principal es el estudio. Cuando disfrutas del ajedrez y te apasionas, el estudio pasa a ser una pasión. Lo ideal es estudiar bastante y disfrutarlo. En un principiante recomiendo que se concentre más en los finales y el medio juego. De las aperturas es aconsejable que solo domine lo elemental hasta llegar a un nivel más alto.

Adalberto: Hola Leinier... A pesar que Europa (Rusia en primerísimo orden) es la "liga" más fuerte y mayores patrocinios, infraestructuras y cultura ajedrecística, etc; América (Norteamérica y América Latina) podría insertarse en el organigrama internacional con grandes torneos? Ya sé que existen el Torre en Mx, nuestro Capablanca, "la semana" del Linares pero creo que en general es muy pobre la presencia de torneos de gran categoría... no creo que sería demasiado difícil máxime cuando los mayores ingresos están en la comercialización de los derechos de retransmisión por Internet.

Maykel Luis: Muchas Felicidades Leinier por tu actuación en el Grand Prix de Tbilisi. Eres un fuera de serie, y lo que más me llama la atención es tu consistencia en la élite mundial del ajedrez, en el ajedrez se hace necesario mantener un equilibrio mental, anímico y psicológico. En nuestro país hay otros muy buenos ajedrecistas pero tienen problemas frecuentes con lo que te mencioné y que al final les repercute negativamente en la competencia, sin embargo a ti te sucede muy poco. Mi pregunta entonces es: ¿Trabajas con psicólogos para lograr dicha estabilidad emocional, anímica y psicológica para mantenerte en la élite mundial del ajedrez o simplemente tú mismo te autoprepararas psicológicamente con algún sistema propio? ¿Qué deporte practicas en el tiempo libre? pues para jugar el ajedrez es muy necesario practicar deportes físicos para mantenerse en forma. Saludos y muchos éxitos en tu carrera.

Leinier Domínguez: No tengo ninguna preparación psicológica específica. En los torneos trato de mantenerme equilibrado, concentrado. Me relajo en las noches viendo películas, escuchando música.

Noryandis Guilarte: Mi pregunta para Leinier Domínguez es la siguiente: He escuchado que eres cristiano o que practicas alguna religión, ¿es cierto eso?, de ser así… ¿en alguna ocasión, jugando una partida de Ajedrez, has recibido ayuda de tu Dios?, quisiera que nos comentara sobre algún testimonio que tengas al respecto. Saludos, Ing. Noryandis Guilarte Lores Ajedrecista Aficionado.

Leinier Domínguez: Como mencionaba anteriormente en mi respuesta a otra pregunta, sí soy cristiano y sí he sentido siempre la ayuda de Dios en mis torneos.

Juan Marsán Padilla: Creo que cada cubano que haya jugado ajedrez como más que un juego, que haya sentido la emoción de un torneo de ajedrez, la vibra y haya tenido el ajedrez como pasión sabe la fuerza y el peso de nuestros 2 grandes maestros, más allá de las críticas, más allá de los resultados variables de nuestro ajedrez, estamos orgullosos de nuestros representantes en uno de los deportes más desgastantes del mundo. Mi pregunta (de 10000 que quisiera hacer): Estabas a punto de llegar a 2700 de ELO y te toca uno de los torneos más inquietantes de tu vida, el torneo "Bosna 2008" en Sarajevo, enfrentando a uno de los más finos ajedrecistas de los últimos años Alexander Morozevich, cuál fue la sensación a medida que iba avanzando el torneo, donde tu ELO en vivo era superior a la cifra e ibas sacando buenos resultados ante los monstruos, Sergey Movsesian, Ivan Sokolov, Artyom Timofeev y Borki Predojević. Ese torneo, ese momento, junto con el de Barcelona de meses atrás, te dieron la confianza para decirte que si se podía o siempre tuviste confianza en tu juego. Son muchas preguntas que se me quedan, pero como ajedrecista frustrado, como fanático a ustedes 2, hoy se pueden acabar sus brillantes carreras que he crecido, al ser contemporáneo con ustedes con sonrisas, disgustos y satisfacciones pero siempre envidiando sus resultados y confiando en sus cualidades. Abrazos. JMP

Leinier Domínguez: Ante todo gracias por tus comentarios. Recuerdo especialmente el torneo de Sarajevo pues sentía mucha presión por estar tan cerca de llegar definitivamente a 2700 y la sensación a medida que avanzaba el torneo era esa, de tensión, pero por otra parte me sentía en muy buena forma y sabía que si me mantenía jugando a ese nivel al final podría lograrlo.  En realidad siempre he tenido confianza en mi juego, pero lógicamente resultados como el de Barcelona estimulan mucho y aumentan la confianza.

Ernest: Ante todo el profundo respeto y admiración al Campeón Cubano. Tal y como se lo profesaron a Capablanca en sus tiempos, porque llegar al lugar tuyo hoy es una hombrada. Los que sabemos de ajedrez lo reconocemos y siempre te admiraremos: En las Buenas y en las Malas. Una pregunta a Leinier: Por qué los jugadores Cubanos no se colocan a su alrededor, en Equipo, como hacen los Chinos y los Indios? amén de la cantidad de fuera de series que tienen ellos. Sería más barato el costo y darían su aporte en cada tema en específico. Quisiera que usted valorara esta pregunta porque seguro que lograr solo el más alto nivel es cuestión de Fischer....y fue en otra época !!!!Aunque igual de dura !!!!

Leinier Domínguez: La mayor parte de la ayuda que recibo es de jugadores cubanos, como mencioné anteriormente, quienes me ayudan incluso durante los torneos. El trabajo generalmente es de colaboración mutua, ya que ellos también tienen metas, objetivos y carreras propias.

Yusmel: Saludos al campeón y una pregunta: qué importancia le das a la presencia de un médico en los torneos? Sé que tienen uno pero a veces no viaja con ustedes, por qué no, cómo lo hacen los demás deportes? hago la pregunta porque supe por ejemplo que en la olimpiada de la Siberia jugaste enfermo varias rondas y gracias a él en gran medida pudiste salir adelante. Creo que el médico hasta fue ajedrecista y los ha ayudado mucho, pero de eso se habla poco. Siempre me he quedado con esas dudas y otras relacionadas a raíz de una entrevista que le hicieron al médico de ustedes (no recuerdo su nombre) en Deportivamente. Gracias.

Leinier Domínguez: Lo ideal es que siempre nos acompañe un médico a los torneos. Más en el caso del Dr. Isidrón, que también fue ajedrecista, me gustaría destacar su aporte no solo en el plano médico, sino en el de la medicina vinculada al ajedrez, la psicología, su influencia positiva de manera general en los torneos.

Guille: ¿Por qué haces tantas tablas?

Leinier Domínguez: Cuando el nivel es alto y parejo es común que abunden las tablas, lo cual no quiere decir que no exista combatividad en las partidas y que los jugadores no busquen la victoria. De hecho, mis aperturas siempre han sido agresivas: la Grunfeld, la Najdorf, por poner dos ejemplos que solían decidir muchas de mis partidas en niveles no tan fuertes. Pero cuando el nivel sube y se enfrentan entre sí los mejores jugadores del mundo, que están todos increíblemente bien preparados, es lógico que no sea tan fácil decidir las partidas.

 

Yusuan: Leinier, en la mayoría de las últimas victorias de Carlsen sobre Anand he podido observar con una frecuencia alarmante, errores garrafales por parte de Anand que no pueden ser atribuibles a sus más de 40 años, incluso muchas veces en una etapa temprana de la partida donde no creo que exista algún apuro de tiempo. ¿Cuál crees tú, sea la causa de estos errores?.

Leinier Domínguez: Pienso que hay un componente psicológico en ese aspecto, aunque no es el único a tener en cuenta.

Michael Cuebillas: Leinier cómo está la familia bueno quisiera saber si en realidad tomas idea de algún jugador de ajedrez tal vez Capablanca, Fischer, Tal, kasparov u otro cuando empezabas en tus inicios a los siete, pues no tenias como es lógico la experiencia de ahora, es verdad eso de que a más juego mayor fuerza el estilo lo impone uno pero va cambiando con los años o no, mentalmente sientes agotamiento físico entrenas diariamente 6 h aunque no tengas una competencia solo para mantenerte arriba. Me gustaría saber cuánto amas el juego, pues yo soy seguidor tuyo deseo que tengas muchas victorias aunque hacer tablas no se imaginan lo duro que es a ese nivel, con qué programa entrenas actualmente con Friz 10 digo yo o con Deep Blue. EXITOS LEINIER DOMÍNGUEZ PÉREZ.

Leinier Domínguez: Estudié a todos los clásicos, pero quizás Fischer tuvo la mayor influencia en mi juego. Pienso que jugar más favorece, ayuda a estar más en forma. El ajedrez me apasiona tanto o más que el primer día, por eso tengo tanta motivación hoy para seguir preparándome. En mi preparación uso el Houdini y el Komodo.

Carlos M: Hola Leinier. Sigo todas tus partidas cada vez que puedo y siempre estoy al tanto de los resultados tantos en las buenas como en las malas. En el pasado Gran Prix de Tbilisi la mayoría de las partidas que jugaste transitaron por la apertura Española. ¿Por qué no empleaste en alguna partida la habitual Defensa Siciliana? ¿A qué crees que se debe que casi todos los rivales le abrieran con el peón de Rey cuando normalmente muchos de ellos (Grischuk, Andreikin, Jobava) lo hacían con el peón de Dama?

Leinier Domínguez: Justamente la idea de emplear el doble peón rey era sorprender a los rivales, que sin dudas se prepararían contra mi habitual defensa Siciliana.

Amalia: Muchas Felicidades maestro!!, nos sentimos orgullosos de que siga cosechando éxitos para Cuba. Me preguntaba cómo es un día normal en la vida de Leinier?? cuáles son sus hobbys??

Leinier Domínguez: Me gustan los deportes, sobre todo el fútbol y el tenis. Mis días suele ser ajedrez, sobre todo cuando tengo torneos, que es casi siempre. Aunque trato de equilibrar un poco y relajarme viendo televisión, escuchando música, compartiendo con mi familia.

Juan: Señor Leinier: Primero que todo mis más sinceras felicitaciones por ser usted ya padre. Quisiera saber qué papel ha jugado en su vida sus padres? Con que color prefiere jugar y su salida preferida? Estaría interesado en visitar academias municipales e interactuar con nuestros pequeños? Juan Entrenador de Academia Municipal del Cotorro. Habana.

Leinier Domínguez: Mis padres han jugado un papel muy importante. Siempre me han apoyado incondicionalmente en todo. Prefiero jugar con blancas y salir con el peón rey. Por supuesto que estoy dispuesto a interactuar con los niños.

Hall89: Saludos para todos, Leinier para mi pregunta no solo me apoyo en los resultados finales de sus partidas ya que he tenido la posibilidad de seguir muchas veces sus juegos en vivo por internet y vivir la adrenalina del momento en batallas intensas y posiciones complejas, sin dudas usted es uno de los mejores jugadores del mundo. Lo que he notado es que generalmente está por debajo en el tiempo y muchas veces esto afecta el resultado final de sus partidas, unas cuantas veces le he visto llegar con ventaja de más de 1.0 entre el movimiento 25 y 30 por poner números, pero muchas veces le igualan o no puede concretar la victoria o queda por debajo entre el 30 y el control de tiempo que muchas veces es en el 40. ¿Ha considerado eso como una debilidad en su juego y trata de mejorarlo? En mi modestísima opinión si mejoraras la dimensión tiempo que por supuesto es parte del juego y más a tan alto nivel podrías mejorar entre 0.5 y 2 puntos más su puntuación en torneos. Gracias a Juventud Rebelde por el espacio y gracias a Leinier por poner en lo más alto el ajedrez cubano.

Leinier Domínguez: De hecho ese es una de las deficiencias que quiero mejorar y estoy trabajando para eso. En general concuerdo con su comentario.

Yusuan: Cómo seleccionan los jugadores para los torneos Gran Prix atendiendo a que a veces los lugares en el ranking varian?.¿Vas a participar en el próximo circuito eliminatorio?

Leinier Domínguez: Influyen varios criterios: un promedio del Elo en un período de tiempo anterior al evento, existen algunos nominados por la FIDE, y por lo general se incluyen jugadores de la sede de los torneos. Mi participación en el venidero circuito dependen del Elo.

Ragolta: Mis saludos y respeto para un GM que ha hecho y esta haciendo historia.Quisiera que nos digas algunos aspectos claves en el entrenamiento de un ajedrecista en su diario,pues el ajedrez actual se ha modernizado de tal forma que el estudio detallado de las aperturas tiene el mayor peso y que nos digas como es tu accionar cada vez que expandes tu repertorio en los torneos magistrales?

Leinier Domínguez: El estudio de la apertura vinculada al medio juego es a lo que le dedico más tiempo. Mi intención es tratar de incluir variantes nuevas que a su vez se adapten a mi estilo y tener así un dominio apropiado de las posiciones típicas del medio juego.

 

 

Video: Calixto N. Llanes

Lea además:

Seguir a Leinier en Facebook

El nuevo novio de Caissa

Leinier Domínguez no tiene secretos

Una vida feliz «en blanco y negro»

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.