Gambetas y hermandad hacia el Cosmos

El Cosmos de Nueva York y la selección nacional cubana de fútbol jugarán este martes en el estadio nacional Pedro Marrero

Autor:

José Luis López

El deporte es sinónimo de unión. Y en el esperado partido de hoy entre el Cosmos de Nueva York y la selección nacional cubana de fútbol, en el estadio nacional Pedro Marrero, más allá de un vencedor y un vencido triunfará la confraternización entre ambos pueblos.

Esa es la máxima de las autoridades deportivas, tanto del club neoyorquino como cubanas, según trascendió en la conferencia de prensa previa al duelo, celebrada este lunes en el capitalino hotel Meliá-Cohiba.

Para el Rey del fútbol, Pelé, quien acompaña al equipo visitante, constituye una alegría muy grande visitar por primera vez a Cuba y conocer el «aire de fútbol que se respira aquí. El fútbol es la familia más grande del mundo, es un símbolo de paz. Personalmente, me hubiera gustado haber jugado en algún momento contra una selección de esta Isla. No pudo ser, pero mi salud me ha permitido estar aquí y presenciar cómo este país se abre al fútbol y muestra avances que tal vez le permitan acudir a una Copa del Mundo», sentenció el ex crack brasileño.

El Cosmos se familiarizó con la cancha del estadio Pedro Marrero. Foto: Raúl Pupo

Mientras, el delantero español Raúl González Blanco, el bien conocido «Ángel de Madrid» y, sin dudas, la principal figura del Cosmos, consideró que este será un partido histórico y se mostró sorprendido por la cantidad de personas que lo reconocían cuando paseaba por la ciudad.

«He recibido muchas muestras de cariño de este pueblo. Se nota que es un país que vive el fútbol con pasión, en especial la Liga de España. Y eso me agradó mucho. Mañana (hoy), ambos equipos haremos disfrutar al público e intentaremos que este sea el inicio para que muchos otros clubes estadounidenses vengan a Cuba».

Por la parte cubana, el capitán del equipo Yenier Márquez expresó su satisfacción por estrecharles las manos a dos jugadores  como Pelé y Raúl, además de referir que espera un duelo muy interesante, en el cual ambos equipos intentarán ganar.

Entonces, no hay dudas de que Yenier y los defensas cubanos no le perderán pie ni pisada al peligroso ariete español, una máquina de hacer goles en cuanto equipo se ha enrolado.

Para el director técnico del Cosmos, el  venezolano Giovanni Savarese, fue un regocijo encontrar la cancha del Pedro Marrero mejor de lo que esperaba —había oído que no estaba en buena forma—, aunque «mañana (hoy) tal vez se le pueda cortar un poco el pasto. Hemos efectuado tres partidos en siete días y hay algunos jugadores lesionados, entre ellos el brasileño Marco Senna», comentó el estratega.

Bajo su atenta mirada, el grupo había realizado en horas de la mañana y bajo un inclemente sol, su primer contacto con la grama del estadio Pedro Marrero, y aprovecharon la ocasión para tocar el balón y realizar precisas jugadas de equipo antes de irse al hotel de alojamiento con una máxima: habrá que luchar fuerte aquí para poder derrotar a Cuba.

En un breve contacto con la prensa tras terminar la sesión de entrenamiento, el defensa central y capitán Carlos Mendes comentó que será un partido difícil porque Cuba jugará con su selección nacional, y además comentó que el colectivo viene a disfrutar con este juego histórico.

Hay esperanzas

Raúl González Triana, timonel de la nave anfitriona, consideró que su equipo irá en busca del partido. «Es importante ganar en Cuba, porque después tendremos un juego  muy complicado contra Curazao por las eliminatorias mundialistas y el mes próximo iremos a la Copa de Oro».

Además, Triana entregó a JR la alineación para hoy, que incluye a cinco jugadores del equipo sub-21 que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz. Como portero estará Sandy Sánchez; los defensas centrales serán Arturo Diz Pé y Jorge Luis Clavelo, en tanto como laterales fungirán Hanier Dranguet (derecha) y Jorge Luis Corrales (izquierda). El timonel cubano ubicará como volantes de contención a Yenier y Andy Baquero; Arichel Hernández hará de «cerebro creativo», mientras los de llegada serán Ariel Martínez y Darío Suárez. La misión de delantero recayó en Maykel Reyes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.