Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regreso al hogar

El principal evento del juego ciencia en América, pactado del 14 al 26 de junio, tendrá lugar en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El 50 Memorial Capablanca de ajedrez tendrá sabor a historia, a remembranza. Combinará la carga emotiva del pasado con la fuerza de los tiempos que corren, en el mismo espacio donde se hicieron las primeras movidas en honor a uno de los más grandes trebejistas (el más grande, según muchos) que ojos humanos han visto. Será el hotel Habana Libre, el Salón de los Embajadores. De regreso a la casa natal. Y todo el mundo expectante.

Precisamente el lugar que acogerá el principal evento del juego ciencia en América, pactado del 14 al 26 de junio, fue sede este jueves de la conferencia de prensa de la lid, en la que se conocieron novedades y detalles generales. Será la segunda edición de más alto Elo en lo que va de certamen (2716 puntos), solo superada por la de hace un año (2721).

El Grupo Élite, categoría XIX de la FIDE, está conformado por seis Grandes Maestros (GM) de alcurnia, que animarán diez rondas por el sistema de todos contra todos a dos vueltas. Así, lucharán a brazo partido Leinier Domínguez (2746- puesto 18 del orbe); los rusos Ian Nepomniachtchi (2720-31) y Dmitry Andreikin (2718-33); el ucraniano Pavel Eljanov (2718-34); el chino Yangyi Yu (2715-35); y el cubano Lázaro Bruzón (2677-60).

A simple vista se nota que será una batalla sangrienta, pues el espíritu joven que abunda sugiere un ajedrez de ataque. Yangyi Yu, por ejemplo, apenas tiene 20 años y ya ostenta en su vitrina los títulos de campeón de la última Olimpiada Mundial (oro en el tercer tablero) y monarca de la recién finalizada Copa del Mundo por equipos (concluyó invicto en la mesa tres).

Otros que se las traen son Andreikin y Nepomniachtchi. El primero, de 25 abriles, se proclamó subtitular de la Copa del Mundo de 2013 y avanzó al Torneo de Candidatos del Campeonato Mundial de 2014. Además, ganó la segunda fase del Grand Prix de 2015. El segundo, a sus 24 añitos ya sabe lo que significa ser monarca de Rusia. Ambos han movido piezas en el Memorial Capablanca y de seguro quieren engordar su saco de trofeos.

Pero sin lugar a dudas el favorito es Leinier, quien transita por un excelente momento y ansía adjudicarse su cuarto galardón. Desde 2009 no se corona un cubano, cuando el mejor trebejista de Latinoamérica repitió su mandato de 2008.

En tanto, el apartado Premier (índice medio de 2574) también descuella con la presencia de nueve GM, entre los que sobresalen el anfitrión Yuniesky Quesada (2646), el peruano Emilio Córdova (2609), los polacos Kamil Miton (2604) y Jan Duda (2610), así como el alemán Vitaly Kunin (2579), quienes acompañarán al resto de nuestros miembros de la preselección nacional.

En esta ocasión existirá un único apartado Abierto, con la presencia estimada de 160 participantes.

Otra vez el público podrá disfrutar de las proyecciones de las partidas en pantallas gigantes, con las valoraciones de expertos y comentaristas destacados. Además, según los organizadores, los cotejos serán transmitidos en Internet y en la televisión.

El domingo 14 acontecerá el pareo y un día después se abrirá fuego con la primera ronda. Casi 200 sesudos de 15 países prestigiarán el Memorial Capablanca. La fiesta está por comenzar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.